WASHINGTON, 14 de octubre de 2011 /PRNewswire/ -- La industria de las microfinanzas está aumentando sus esfuerzos en torno a las finanzas responsables, incluidas medidas de protección al consumidor y esfuerzos para evitar el sobreendeudamiento, según CGAP, el organismo global del sector dedicado a adelantar el acceso financiero a los pobres del mundo. El impulso para un rápido crecimiento de las microfinanzas en nuevos mercados está acompañado por un renovado énfasis en dar acceso a servicios financieros responsables que ofrezcan los mayores beneficios a los pobres.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110412/MM81963LOGO)
En un nuevo informe CGAP argumenta que este énfasis renovado en la entrega responsable dará lugar a que las instituciones de microfinanzas se adhieran a códigos de conducta, a una regulación mejorada y a esfuerzos por mejorar el conocimiento del cliente y su capacidad financiera.
En su más reciente Enfoque, Responsible Finance: Putting Principles to Work (Finanzas Responsables: poniendo los principios a funcionar), CGAP dice que esta evolución también beneficiará a las instituciones, ya que una protección más vigorosa del cliente puede dar lugar a una mayor lealtad del cliente y a una demanda por una serie más extensa de servicios financieros. Esas instituciones que no mejoran la protección del cliente pueden correr el riesgo de tener una regulación gubernamental más estricta de sus mercados, e incluso perder acceso a inversionistas enfocados en el doble resultado de ayudar a los pobres y a la vez obtener rendimientos sólidos.
"Ahora hay una comprensión mucho más realista de la necesidad de contar con mejores controles internos, para instituciones como agencias de crédito, y para una regulación acertada, todo con la visión de ofrecer finanzas responsables a los 2.700 millones de personas que todavía no tienen acceso a cuentas de ahorros o préstamos formales", dijo Kate McKee, una de los autores del informe de CGAP. "Los proveedores de microfinanzas están demostrando que han aprendido que tienen que hacer más para proteger su base de clientes, y no sólo aumentarla".
En un nuevo informe acerca del sobreendeudamiento, CGAP argumenta que se deben esperar problemas con demasiada deuda ya que los mercados de microcrédito se saturan más. Los competidores empiezan a prestar a prestatarios de riesgo más alto, y pueden descuidar la gestión de riesgo y el control interno. Cuando estos problemas no se prevén y no se gestionan, estallan crisis y tanto los prestatarios como los prestamistas sufren.
Muchas instituciones ahora entienden que la vía hacia delante requiere un enfoque que sea sensible a las vulnerabilidades particulares de los clientes pobres.
Por ejemplo, después que los miembros de la Red de Microfinanzas de Pakistán sufrieron un grave deterioro en el desempeño de los préstamos, la asociación del sector lanzó una iniciativa de protección del consumidor que busca mejorar las prácticas de la institución de microfinanzas mediante un código de conducta voluntario. Se está mejorando el entrenamiento del personal, se han implementado normas de determinación de precios más transparentes, hay más supervisión, y un nuevo sistema de quejas del cliente tiene el propósito de ayudar a los prestatarios a resolver problemas con sus instituciones de préstamos. Otro elemento crítico ha sido la creación de una oficina de crédito que ayuda a las instituciones de microfinanzas a realizar evaluaciones más exactas de posibles prestatarios.
En Bosnia, la Partner Microcredit Foundation ha reconocido que un riesgo para el cliente es también un riesgo para la institución, de manera que ha aumentado las visitas a prestatarios, ha contratado a auditores internos para realizar verificaciones in situ al azar y visitas a sucursales, ha mejorado la orientación del personal y de los clientes, y a la vez se esfuerza por mejorar productos.
A un nivel global, también hay importantes iniciativas nuevas que buscan una mejor protección del consumidor, una mayor transparencia y divulgación de tasas de interés, junto a esfuerzos encaminados a mejorar los conocimientos financieros. La iniciativa de Transparencia en las Microfinanzas, que trabaja en el ámbito mundial para mejorar la transparencia de los precios en el sector, está operando hasta ahora en 28 países, y tiene datos sobre más de 1.000 productos de préstamos vendidos a más de 50 millones de clientes. Casi 700 proveedores de servicios financieros y 130 donantes han firmado un acuerdo para implementar los Principios de Protección del Cliente por los que aboga la Smart Campaign.
Estos son pasos sólidos, opina CGAP, pero todos los participantes del sector deben hacer más para garantizar una entrega responsable de productos financieros seguros para los pobres. En un tercer informe producido en asociación con la Corporación Financiera Internacional (CFI), CGAP enfatiza la necesidad de oficinas de información de crédito que cubran no sólo a los clientes de servicios bancarios y financieros tradicionales, sino también a prestatarios de microfinanciamiento.
A pesar del progreso en este frente en los últimos 10 años, CGAP y la CFI señalan que sólo un puñado de países tiene la clase de cobertura de información de crédito que abarca a prestatarios de microfinanciamiento en el intercambio de información crediticia. Aunque la información de crédito sola no puede crear disciplina crediticia en un mercado o compensar normas inadecuadas de emisión de préstamos, dicen los autores del informe, puede ayudar a los microprestamistas a emitir mejor los préstamos, gestionar riesgos de crédito y crear un poderoso incentivo para el reembolso entre los prestatarios.
Además de fomentar el crecimiento de una extensa información crediticia, los gobiernos y los reguladores también pueden mejorar la protección del cliente para los prestatarios pobres mediante acciones como las tomadas en Perú, que recientemente promulgó nuevas leyes para aumentar la equidad y la transparencia en mercados de préstamos, dando lugar a una mayor competencia y a precios más bajos en los productos financieros.
No obstante, CGAP cree que hará falta responsabilidad en todas las partes –gobiernos y reguladores, donantes, proveedores de servicios financieros y sus clientes– para garantizar que las microfinanzas cumplan lo que prometen: la oportunidad para las personas que tradicionalmente carecen de los medios de construir su futuro usando ahorros, préstamos y seguros.
Lea los informes de CGAP:
Responsible Finance: Putting Principles to Work (Finanzas Responsables: poniendo los principios a funcionar)
http://www.cgap.org/gm/document-1.9.54128/FN73.pdf
Too Much Microcredit? A Survey of the Evidence on Over-Indebtedness (¿Demasiado microcrédito? Una encuesta de la evidencia del sobreendeudamiento)
http://www.cgap.org/gm/document-1.9.55377/OP19.pdf
Credit Reporting at the Base of the Pyramid (Información de crédito en la base de la pirámide)
http://www.cgap.org/gm/document-1.9.55445/FORUM_1.pdf
Acerca de CGAP
CGAP (Grupo Consultivo de Ayuda a la Población Más Pobre), es un centro independiente de política e investigación dedicado a promover el acceso financiero a los pobres del mundo. Cuenta con el apoyo de más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten una misión común de aliviar la pobreza. Vea más detalles en http://www.cgap.org.
FUENTE CGAP
FUENTE CGAP
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article