La GSMA anuncia que la región de Asia y el Pacífico podría generar 1 billón de dólares estadounidenses en el PIB gracias a la armonización del espectro para banda ancha móvil
- La asignación de la banda de 700 MHz del "dividendo digital" para servicios móviles creará nuevos puestos de trabajo, respaldará la innovación empresarial y generará un aumento en los ingresos públicos
LONDRES, 9 de julio de 2012 /PRNewswire/ -- La región de Asia y el Pacífico se encuentra en la antesala de una tremenda oportunidad de liberar un crecimiento del PIB de 1 billón de dólares estadounidenses para 2020, gracias a la adopción armonizada de la banda del espectro de 700 MHz para servicios móviles, según un nuevo estudio de la GSMA, en colaboración con el Boston Consulting Group (BCG). Como parte de este crecimiento económico, habría potencial para crear 2,7 millones de nuevos puestos de trabajo, para respaldar a 1,4 millones de nuevas empresas[1], y para incrementar los ingresos públicos en 171 000 millones de dólares estadounidenses.
"Para desarrollar este inmenso potencial, es imperativo que la región trabaje unida para implementar con prontitud el plan armonizado de la banda de 700 MHz para servicios móviles", declaró Chris Perera, director sénior de Política de espectro y asuntos de reglamentación de la GSMA. "Su rápida adopción y alineación generaría una enorme reducción de costes tanto en tecnología de redes como en dispositivos, y a la larga haría que los servicios móviles resultaran más accesibles y asequibles para los consumidores".
Desde que la Asia Pacific Telecommunity (APT) implementó el plan en septiembre de 2010, varios países de la región han anunciado su compromiso con el mismo o han mostrado su confianza en él, entre los cuales están Australia, la India, Japón, Nueva Zelanda y Tailandia; y Japón y Papúa Nueva Guinea han concedido licencias recientemente. Además, en la World Radiocommunications Conference (WRC-12) de 2012, celebrada en Ginebra, los reguladores de telecomunicaciones de otras regiones, como África, Latinoamérica y Oriente Medio, han expresado su interés en el plan de banda de la APT.
Para que la oportunidad de conseguir ese billón de dólares estadounidenses entre 2014 y 2020 se haga realidad plenamente en Asia y el Pacífico, es imperativo que no haya retrasos en la asignación y el desarrollo del espectro. Incluso un retraso de un año, del 2014 al 2015, podría dar lugar a una pérdida de más de 40 000 millones de dólares estadounidenses de crecimiento gradual del PIB en toda la región, y un retraso de dos años, del 2014 al 2016, podría suponer una pérdida de 138 000 millones de dólares estadounidenses en el crecimiento del PIB. El retraso de uno o de dos años también podría ocasionar que se crearan hasta 500 000 o 900 000 puestos de trabajo menos respectivamente.
Los países de Asia y el Pacífico que no sigan el plan de banda de la APT producirán una interferencia de hasta 100 km a ambos lados de sus fronteras, limitando también la capacidad de sus vecinos para utilizar su propio espectro en su máxima extensión. Además, esto elevará el coste de los dispositivos móviles, puesto que habrá que adaptarlos para que puedan funcionar en distintas bandas del espectro.
Según el estudio, los países que no se adhirieran al plan experimentarían un 5% menos de beneficio económico y un 30% menos de aumento en el número de puestos de trabajo, crearían un 30% menos de nuevas empresas, y contarían con un 18% menos de ingresos públicos. Los países vecinos de aquellos que no siguieran el plan también perderían hasta un 3% de aumento del PIB, hasta un 10% en la creación de puestos de trabajo, hasta un 11% en la constitución de nuevas empresas, y hasta un 12% en los ingresos públicos.
"La disponibilidad de la banda de 700 MHz, como resultado del apagón analógico que ha dado paso a la utilización de los servicios de televisión digital, ofrece una oportunidad única para la armonización del espectro en toda la región de Asia y el Pacífico", declaró Vaishali Rastogi, socio de BCG. "Proporciona el potencial para crear un ecosistema coherente para la tecnología LTE, y para que los fabricantes extiendan rápidamente sus dispositivos estandarizados a través de múltiples territorios. Esto rebajaría los precios y permitiría a los usuarios acceder a los beneficios de Internet más rápidamente".
Si desea obtener más información sobre el informe, así como un ejemplar del mismo, rogamos visite la web: www.gsma.com/spectrum/spectrum-resources/BCG_spectrum_fragmentation_AP
Notas a los editores
[1] Este dato incluye a las nuevas empresas independientes que aparezcan y a los nuevos departamentos, grupos o áreas de negocio que se creen dentro de compañías ya existentes.
Sobre la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. La GSMA, que abarca más de 220 países, reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del planeta, así como a más de 200 empresas dedicadas al ecosistema más amplio de las telecomunicaciones, tales como fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, junto con organizaciones de medios de comunicación y entretenimiento. Asimismo, la GSMA organiza algunos de los eventos más importantes de esta industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.
Si desea obtener más información, rogamos visite el sitio web de la GSMA en www.gsma.com, o bien el Mobile World Live, el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article