LAUSANA, Suiza, May 22, 2014 /PRNewswire/ --
EE. UU. lidera, Europa se recupera y los grandes mercados emergentes luchan
IMD, una prestigiosa escuela empresarial global con sede en Suiza, ha anunciado hoy su ranking anual de competitividad mundial. Como parte del ranking de 60 economías para el 2014, el Centro de Competitividad Mundial del IMD emplea indicadores estadísticos así como también las percepciones de ejecutivos sobre la facilidad que cada país ofrece para llevar a cabo los negocios.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140522/687031-a )
(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140522/687031-b )
(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140522/687031-c )
"La historia de la competitividad global para el 2014 es una continuidad del éxito de los EE. UU., la recuperación parcial de Europa, y la lucha de algunos de los mayores mercados emergentes", dijo el Profesor Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD. "No hay una formula única para que un país ascienda en el ranking de competitividad. Cualquier mejoría en la competitividad depende mucho del contexto local".
Información destacada del ranking 2014
EE. UU. mantiene el puesto número uno en el 2014, reflejando la fuerza de su economía, sus fuertes cifras de empleo y su dominio en tecnología e infraestructura.
No hay grandes cambios entre los 10 primeros países. Economías pequeñas como Suiza (2), Singapur (3) y Hong Kong (4) continúan prosperando gracias a sus exportaciones, eficiencia empresarial e innovación.
Europa se clasifica mejor que el año pasado gracias a su gradual recuperación económica. Dinamarca (9) entra en los 10 primeros países uniéndose a Suiza, Suecia (5), Alemania (6) y Noruega (10). Entre las economías periféricas europeas, Irlanda (15), España (39) y Portugal (43) suben en los ranking, mientras Italia (46) y Grecia (57) caen.
Japón (21) continúa ascendiendo ayudado por un tipo de cambio débil, el cual ha mejorado su competitividad en el extranjero. En otras partes de Asia, tanto Malasia (12) como Indonesia (37) mejoran, mientras Tailandia (29) cae ante la incertidumbre política.
La mayoría de los grandes mercados emergentes caen en los rankings mientras el crecimiento económico y la inversión extranjera se reducen, y la infraestructura permanece inadecuada. China (23) cae en parte debido a su entorno empresarial, mientras que la India (44) y Brasil (54) sufren por sus ineficientes mercados laborales e ineficaz gestión empresarial. Turquía (40), México (41), las Filipinas (42) y Perú (50) también caen.
Una cuestión de percepción: La imagen de los países en el extranjero
Siete de los primeros 10 países en el ranking general para el 2014 están también entre los 10 primeros con respecto a tener una imagen que fomenta el desarrollo empresarial, según la encuesta de ejecutivos que residen en cada uno de los países clasificados. En general se observa una fuerte correlación entre el ranking de competitividad general del país y su imagen internacional como lugar para llevar a cabo los negocios (ver tabla).
Los ejecutivos en Singapur son los más optimistas respecto a la imagen de su país en el extranjero, mientras que Irlanda, Chile, Qatar y Corea del sur están mucho más arriba en este criterio que en el ranking general.
Por el contrario, los ejecutivos en los EE. UU., Francia, Taiwán y Polonia son menos optimistas sobre la imagen internacional de sus países. Los resultados de los EE. UU. podrían reflejar su participación en diferentes conflictos internacionales y el estancamiento político nacional, mientras las percepciones de Francia continúan estando subrayadas por las lentas reformas y las actitudes negativas del país hacia la globalización.
"Mientras el rendimiento económico cambia anualmente, las percepciones cambian gradualmente. Las percepciones pueden también conducir a un círculo virtuoso de mejor imagen y mejor rendimiento económico", dijo el Profesor Bris. "La forma en que los ejecutivos perciben sus países es una guía muy útil para la competitividad y desarrollos futuros".
El Anuario de Competitividad Mundial del Centro de Competitividad Mundial del IMD refleja más de 300 criterios, basados en indicadores estadísticos y en una encuesta en la que participan 4.300 ejecutivos internacionales. Publicado desde 1989, el Anuario de Competitividad Mundial se reconoce como el informe anual líder sobre la competitividad de las naciones.
CONTACTO
Matthew Mortellaro, +41-21-618-0352, [email protected]
Share this article