GINEBRA, July 28, 2012 /PRNewswire/ --
- Con ocasión del Día Mundial de la Hepatitis, la EASL insta a las Naciones Unidas a unir sus esfuerzos para abordar la hepatitis vírica
Como conmemoración del Día Mundial de la Hepatitis, la European Association for the Study of the Liver (EASL) insta a las diversas organizaciones que componen los sistemas de las Naciones Unidas a poner en marcha acciones para luchar contra la hepatitis vírica (hepatitis B y C), una infección potencialmente mortal del hígado que afecta a 500 millones de personas. La hepatitis vírica es la causa de fallecimiento de más de 1 millón de personas al año, y en todo el mundo, una de cada 3 personas está expuesta al virus de la hepatitis B o al virus de la hepatitis C. Y lo que aún preocupa más, los que están infectados no conocen estos datos[1], y para ellos la primera indicación de infección puede ser el desarrollo de cáncer de hígado o fallo hepático.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120728/551976 )
La EASL reconoce el progreso realizado en los últimos años, incluyendo la creación del Global Hepatitis Programme de la OMS, y da la bienvenida a la reciente publicación de la estrategia de la OMS para la prevención y control de las infecciones de hepatitis vírica[2]. A pesar de ello, el profesor Mark Thursz, secretario general de la EASL, explicó: "La hepatitis vírica necesita recibir el reconocimiento como una amenaza seria en sí misma, y se deben tomar medidas para prevenir que los que aún no están infectados se contagien y poder asegurar el tratamiento disponible para los que están infectados".
La EASL lamenta el impacto del énfasis exclusive del VIH, TB y malaria en las políticas que han surgido de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como parte del trabajo que ha realizado recientemente en África, el profesor Thursz se reunió con un paciente que le dijo: "Si no me contagio de VIH en breve moriré". Los medicamentos antivirales que salva vidas y que funcionan contra el VIH y la HBV son suministrados por medio del Global Fund para los pacientes que padecen VIH, pero son denegados para los pacientes con HBV. El profesor Thursz remarcó: "Continuar ignorando la hepatitis vírica es discriminador, y comprometerá los logros dentro del desarrollo sostenible. UNDP deberá dar a la hepatitis vírica la misma prioridad que al VIH, TB y la malaria".
El profesor Markus Peck-Radosavljevic, vicesecretario de la EASL, explicó: "La hepatitis viral es un problema global. Necesitamos que la OMS lleve a cabo un papel más activo para establecer los estándares de control de la transmisión de la infección por medio de las intervenciones médicas y de los productos de sangre. Será complicado hacer frente a esta epidemia de forma efectiva hasta que la OMS cree los protocolos de control y vigilancia en cada región".
Notas para los redactores:
La European Association for the Study of the Liver (EASL)
La EASL es la principal asociación del hígado en Europa. La EASL atrae a los expertos hepatólogos más destacados como miembros, y dispone de un impresionante registro de seguimiento en la promoción de la investigación de la enfermedad hepática, apoyando una formación más amplia y promoviendo los cambios dentro de la política europea sobre el hígado.
La EASL cree que la UE posee un papel vital para aumentar la concienciación en torno a la enfermedad hepática en Europa, aumentando los fondos adicionales para investigación, estableciendo estándares y directrices para la prevención, diagnosis, tratamiento y cuidado de la enfermedad hepática a través de la UE e instando a los estados miembro a hacer de la enfermedad del hígado una prioridad dentro de la salud pública y la investigación.
Para más información visite http://www.easl.eu
Acerca de la enfermedad hepática
La enfermedad hepática, que se estima afecta a un 6% de la población de la UE (unos 29 millones de personas), es el quinto mayor asesino de la UE, contabilizando al menos uno de cada seis fallecimientos. En el año 2004, la tasa de mortalidad para las enfermedades hepáticas crónicas se estimaba en un 14,3% por cada 100.000 personas en los 25 países de la UE. Esto significa que más de 70.000 europeos fallecen a consecuencia de una enfermedad relacionada con el hígado cada año. Y lo que es más preocupante es que las estadísticas de la UE no cubren todas las enfermedades del hígado dentro de una categoría, por ejemplo, los fallecimientos relacionados con el abuso del alcohol y el cáncer de hígado se tratan de forma separada. Por ello, la tasa actual de muertes a consecuencia de enfermedad hepática es mucho mayor que lo que se indica en las estadísticas.
La hepatitis es una inflamación del hígado, que suele darse principalmente por una infección vírica. Hay cinco tipos principales de virus de hepatitis, indicados como de tipo A, B, C, D y E. Estos 5 tipos son los que más preocupan, debido a la carga de la enfermedad y el fallecimiento que producen y al potencial de brotes y de propagación epidémica. En concreto, los tipos B y C levan a una enfermedad crónica en cientos de millones de personas, y de forma conjunta, son la causa más habitual de cirrosis hepática y cáncer.
Share this article