La "Cambridge del oriente" brilla: la Universidad de Zhejiang con mentalidad global desempeña un papel cada vez mayor en el impulso de los ODS
HANGZHOU, China, 5 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ -- La 16.a Conferencia General de la Academia Mundial de Ciencias para el avance de la ciencia en los países en desarrollo (TWAS) se celebró en formato híbrido del 21 al 24 de noviembre.
Cientos de científicos, incluidos becarios, jóvenes asociados y exalumnos de la TWAS, ministros de ciencia y tecnología y dignatarios de todo el mundo, se reunieron en una reunión tanto en línea como presencial en Hangzhou, la capital de la provincia costera oriental de Zhejiang en China.
En el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible establecido por las Naciones Unidas, discutieron cómo aprovechar las ciencias básicas para promover la toma de decisiones basada en la evidencia y el desarrollo sostenible en los países en desarrollo.
El evento presencial se llevó a cabo en una de las universidades más destacadas de China, la Universidad de Zhejiang (ZJU), aclamada por el renombrado científico británico Dr. Joseph Needham como "La Cambridge del oriente".
La razón por la que esta institución china de educación superior tiene la potestad de organizar una conferencia internacional de tamaña relevancia no solo se debe a su historia de 125 años y a su patrimonio académico, sino también a su compromiso de larga data con la responsabilidad social y el compromiso a nivel global como importante objetivo y punto de partida para el cultivo del talento, la investigación científica y el servicio social.
Al tratarse de una universidad de investigación integral líder, los logros de investigación de la ZJU en muchos campos de ciencias básicas contribuyen a la realización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU.
En el campo médico, en el año 2020 se originó en la ZJU el primer paisaje celular humano del mundo a nivel unicelular, cuyo método de investigación generará un profundo impacto en la identificación de estados celulares normales y de enfermedades en el cuerpo humano, y se espera que ayude a los médicos a identificar en el futuro estados celulares anormales y sus orígenes.
Ye Ming'er, profesor asociado de horticultura de la ZJU, fue nombrado "Héroe Alimentario" por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación gracias a sus constantes esfuerzos por promover tecnologías relacionadas con los árboles frutales durante más de 30 años. Su enfoque innovador ha impulsado el crecimiento y el rendimiento de numerosas frutas, lo que ha aumentado los ingresos de los agricultores y protegido los recursos naturales.
"También hemos creado un medioambiente ecológico saludable en los huertos, en los que las ovejas se alimentan de pasto y su estiércol se utiliza a su vez como fertilizante para los árboles frutales, a fin de proteger el medioambiente y asegurar la seguridad alimentaria", afirmó Ye.
Para ayudar a hacer frente al cambio climático, el primer proyecto de demostración de afloramiento artificial de China, dirigido por la ZJU y completado con otros pares nacionales, es capaz de impulsar el rendimiento del fitoplancton y las algas, restaurar el medioambiente ecológico marino y mejorar los sumideros marinos de carbono. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas lo ha incluido en su lista de programas de sumideros marinos de carbono.
La lista continúa. En los últimos años, la ZJU ha integrado la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en todos los aspectos de su desarrollo, enfocándose en cultivar las competencias de desarrollo sostenible de los estudiantes, enriquecer la ecología académica, fortalecer la investigación interdisciplinaria y promover la coordinación y la cooperación a nivel global.
En marzo de 2021, la ZJU lanzó el plan de acción de sostenibilidad "Global ZJU for Social Good" (Z4G) para integrar el propio desarrollo de la universidad en la agenda global, contribuir a la implementación de los ODS de la ONU en China y ayudar a construir un modelo chino de desarrollo sostenible.
Después del lanzamiento del plan Z4G, la ZJU llevó a cabo una serie de actividades para poner en práctica sus intenciones. A finales de ese mes, la ZJU, junto con más de 50 universidades líderes a nivel mundial, incluida la Universidad de Harvard, emitieron la Declaración Conjunta de Líderes Universitarios Globales sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Se trata de la primera iniciativa mundial para el desarrollo sostenible emprendida por una universidad china.
En abril de este año, la ZJU, en conjunto con tres universidades extranjeras, organizó conjuntamente el primer Simposio de Neutralidad de Carbono en Asia-Pacífico en modalidad virtual, en el cual se llevaron a cabo profundas discusiones sobre captura, utilización y secuestro de carbono, energía sostenible, así como ciudad y construcción sostenibles. La reunión en línea desempeñó un papel en la promoción del intercambio de conocimientos entre instituciones en la región de Asia-Pacífico y las soluciones para los principales desafíos globales.
Cuatro meses después, la ZJU se unió a sus socios globales para lanzar la Escuela de Verano Global sobre los ODS, que atrajo a casi mil estudiantes sobresalientes de más de 80 países y regiones de todo el mundo para participar en formato virtual.
Intercambiaron opiniones con los principales académicos del país y del extranjero. Se debatieron temas como la gobernanza urbana posterior a la COVID-19 y la construcción de una cadena de suministro de alimentos segura y sostenible, en contribución a un futuro mejor para el mundo.
Stephanie Ann, una participante de la escuela de verano de Singapur, elogió el módulo de neutralidad del carbono. "El enfoque holístico del cambio climático es lo que hace que la Escuela de Verano sobre los ODS de la ZJU sea tan esclarecedora. Los docentes, las actividades y las tareas grupales no solo nos permiten aplicar los conocimientos que hemos aprendido, sino que también nos impulsan a reflexionar y explorar los temas por nosotros mismos".
En la 16.° Conferencia General de la TWAS se dio a conocer la Declaración de Hangzhou, además del intercambio de ideas y soluciones sobre los ODS y las ciencias básicas. La declaración insta a todas las partes interesadas a que se sumen, defiendan el concepto de ciencia abierta, fortalezcan la cooperación Sur-Sur y Norte-Sur, y trabajen juntos en pos de abrir nuevas perspectivas de desarrollo para las ciencias básicas a nivel mundial.
"En el futuro, esperamos trabajar con ustedes para abogar por el desarrollo inclusivo y ecológico, mejorar las ciencias básicas y la investigación multidisciplinaria, fomentar el talento innovador de primer nivel en el campo de las ciencias básicas y profundizar aún más el compromiso internacional", comentó Ren Shaobo, presidente del Consejo Universitario de la ZJU, en la ceremonia de apertura de la conferencia.
"De ese modo, esperamos ampliar las contribuciones distintivas de la educación superior al desarrollo común de la humanidad y a la prosperidad a largo plazo de nuestra sociedad", agregó Ren.
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1961266/1_Opening_ceremony.jpg
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/1961267/2_ZJU.jpg
FUENTE Zhejiang University
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article