La buena gobernancia recibe el reconocimiento de los mercados, según el estudio IMD
LAUSANA, Suiza, February 14, 2012 /PRNewswire/ --
La nueva investigación ha descubierto la evidencia consistente de cómo la buena gobernancia corporativa se reconoce y recompensa por los mercados. Una suposición mantenida comúnmente es que los costes de adoptar e implementar voluntariamente unas prácticas de gobernancia recomendadas superan los beneficios para una compañía.
Pero un estudio realizado por la escuela de negocios IMD sugiere que los precios del mercado reflejan positivamente dicho movimiento. El descubrimiento es de particular importancia entre la creciente presión para adoptar nuevas regulaciones y promover la transparencia para prevenir otras crisis financieras.
El profesor Arturo Bris, uno de los autores del estudio, dijo: "Estamos siendo testigos de un período de mayor regulación diseñado para evitar los fallos del pasado.
"Generalmente se da por supuesto que la buena gobernancia tiene que imponerse o recompensarse desde fuera ya que los costes son superiores que los beneficios. Nuestro estudio demuestra que no es necesariamente el caso; de hecho, la adopción voluntaria se reconoce inmediatamente por los mercados".
Para investigar el valor de la adopción voluntaria de la buena gobernancia corporativa, el estudio explotó una función organizacional de la London Stock Exchange (LSE).
Durante casi dos décadas, las compañías anónimas fuera del Reino Unido pudieron incluirse en el segmento extranjero de LSE mediante dos procesos distintos. El primer método, que culmina en una lista oficial, es un procedimiento que aún se utiliza y se inicia por la compañía misma al decidir si cotizar en el Reino Unido. Esto implica seguir un estricto conjunto de normas dispuesto por la Financial Services Authority, así como la supervisión por su filial, la UK Listing Authority. El segundo proceso, el Stock Exchange Automated Quotation International market - o SEAQ-I - se interrumpió en Julio de 2004 y demandó mucho menos escrutinio.
Solo se necesitaba una solicitud por un solo miembro de cotización en la LSE para que una compañía cotizara en una plataforma especializada, incluso sin la propia aprobación de la compañía.
El estudio examinó los datos relativos a cientos de firmas que cotizaron en LSE u operaron en SEAQ-I para determinar la reacción de precios de stock en los días de cotización/operación bursátil. Descubrió que las compañías disfrutaban de un aumento en el precio de stock medio del 3,81% durante los 20 días en torno al día en que obtuvieron una cotización regular en la LSE. Por el contrario, las devoluciones de stock para compañías que cotizaron en SEAQ-I - en otras palabras, las firmas que no adoptan la buena gobernancia- cayeron una media del 0,038% en el mismo período.
El profesor y coautor Salvatore Cantale dijo: "Dado que ambas bolsas están en el Reino Unido, tenemos que buscar el diferenciador clave entre los dos enfoques.
"La inferencia es que es la decisión de cotizar voluntariamente y todo esto lo que conlleva específicamente una voluntad para ser escrutinados y supervisados por los reguladores.
"Sabiendo esto, podemos ver que la falta de voluntad de una compañía o una directiva para cumplir con la buena gobernancia es a menudo el resultado de una conducta egoísta. Nosotros sostenemos que en dichos ejemplos el enfoque más efectivo para los reguladores no es "cumplir y explicar", sino "cumplir o algo más"".
Acerca de IMD
IMD, una escuela empresarial situada en Lausana (Suiza), es un líder mundial en la formación de ejecutivos. (http://www.imd.org)
Arturo Bris y Salvatore Cantale son profesores de finanzas en IMD.
Contacto: Sarah Decorvet
IMD Communications
Tel: +41-21-618-03-53
[email protected]
http://www.imd.org
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article