Japón y Ucrania perfeccionan su respuesta a las consecuencias de los accidentes nucleares
KIEV, Ucrania, April 18, 2012 /PRNewswire/ --
Japón y Ucrania unirán sus esfuerzos en la liquidación de las consecuencias de los desastres nucleares. La respectiva Resolución para la profundización de las relaciones con Ucrania se ha aprobado unánimemente por la Cámara de los Representantes del Régimen Nacional de Japón (el organismo legislativo bicamaral del país).
La resolución del Parlamento japonés detalla la lamentable experiencia que tanto Ucrania como Japón han tenido con los accidentes de plantas nucleares como la base para la consiguiente cooperación bilateral. Los dos países resolvieron mantener la paz mundial y continuar su asociación para el perfeccionamiento de la respuesta posterior a un accidente a las emergencias nucleares según el acuerdo recientemente firmado. Curiosamente, Ucrania tiene cuatro plantas nucleares en funcionamiento, mientras que Japón, 16.
Correspondiendo al inestimable esfuerzo de Japón en 1986, Ucrania ayudó activamente a liquidar el desastre de Fukushima de 2011 que resultó el terremoto que asoló el este de Japón. Así, Ucrania envió a Japón dispositivos de medida de radiación, equipamiento protector para el personal, mantas y suministros médicos. Los mandatarios japoneses no solo agradecieron la ayuda de Ucrania, sino que el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon también elogió a Ucrania por ofrecer a expertos para ayudar a Japón a superar las consecuencias del desastre nuclear en la planta nuclear Fukushima-1.
Ucrania ha experimentado un desastre nuclear drástico hace casi 26 años. La infame catástrofe, conocida por la mayoría de la población adulta del planeta como el desastre de Chornobyl, se produjo el 26 de abril de 1986. La explosión e incendio del cuarto reactor de la planta nuclear en el norte de Ucrania llevó a una fuga de radiación masiva. Más de 400.000 metros cúbicos de hormigón y 7.300 toneladas de metal se utilizan para bloquear 16 toneladas de uranio y plutonio, 200 toneladas de corio radioactivo y 30 toneladas de polvo contaminado.
Desde el momento del desastre nuclear en Ucrania, el país se transformó desde el tercer estado nuclear del mundo a uno no nuclear. No obstante, hoy en día Ucrania utiliza energía nuclear y alberga plantas de investigación nuclear.Por ejemplo, produjeron equipamiento que permitió trabajar con ejemplos altamente activos de Iodine-131, ampliamente utilizados en productos farmacéuticos.
Curiosamente, los científicos nucleares ucranianos participaron en la construcción del Large Hadron Collider cercade Ginebra, Suiza.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article