Inspectora laboral de California demanda a lavaderos de autos de Los Ángeles por más de $2 millones
LOS ÁNGELES, 7 de marzo de 2012 /PRNewswire-HISAPNIC PR WIRE/ -- La inspectora laboral de California Julie A. Su presentó hoy dos demandas separadas en el Tribunal Superior de Los Ángeles contra tres lavaderos de autos de esa ciudad por faltas que incluyen violaciones del salario mínimo y falta de pago de horas extras a los empleados. Se reclama por salarios impagos, sanciones, y daños y perjuicios por un monto que supera los $2,047,464.
La División de Aplicación de Normas Laborales (Oficina de Inspección Laboral) del Departamento de Relaciones Industriales de California (DIR) realizó investigaciones y concluyó que Rosecrans King Car Wash, Wilshire Car Wash y Vermont Auto Spa incurrieron en violación de leyes estaduales.
"El robo de salarios es un problema grave que afecta tanto a los trabajadores y a los empleadores que respetan las leyes como a la economía del estado. Como muestra este caso, haremos responsables a los empleadores con todo el rigor de la ley", afirmó la directora del DIR Christine Baker.
La inspectora laboral Julie A. Su agregó: "Utilizaremos todas las herramientas disponibles para asegurar que los empleadores paguen a sus trabajadores lo que se debe por el trabajo provisto. Los empleadores no pueden apropiarse del beneficio del trabajo de sus trabajadores sin otorgarles al menos la paga básica establecida por ley".
En ambas demandas se alegan violaciones del salario mínimo, de las leyes de horas extras y registro, y la falta de emisión de declaraciones de deducciones de salario detalladas según lo exige la ley. En los casos de B.B.L. Investment Corporation, que opera como Wilshire Car Wash, y V5 Car Wash, LLC, que opera como Vermont Auto Spa, también se descubrió que violaban los requisitos de períodos de descanso y de comidas.
"En nuestras investigaciones descubrimos que, con conocimiento e intención, los empleadores no guardaban registros de tiempo precisos de cada empleado ni les ofrecían declaraciones de deducciones salariales detalladas con sus salarios", agregó Su. "Al no contar con una declaración detallada, los trabajadores no tenían manera de verificar si el salario recibido cubría todas las horas trabajadas. Esta costumbre de los empleadores no es nada menos que un acto de robo de salarios".
En la demanda presentada contra Rosecrans King Car Wash, la inspectora laboral afirmó que entre enero del 2009 y la actualidad, la empresa no pagó a los trabajadores todos los salarios debidos de manera rutinaria y sistemática. Las pruebas obtenidas muestran que el empleador no pagó a los trabajadores por todas las horas trabajadas, lo que llevó a que a los trabajadores no se les pagara las sumas correspondientes por salarios mínimos y horas extras. En la demanda presentada, se reclaman $1,698,732 en concepto de salarios, horas extras y sanciones, así como los honorarios de abogados.
La segunda demanda se presentó contra B.B.L Investment Corporation, que opera como Wilshire Car Wash, y V5 Car Wash LLC, que opera como Vermont Auto Spa, por violaciones descubiertas entre marzo del 2009 y agosto del 2010. V5 Car Wash es el lavadero de autos sucesor de B.B.L. Investment Corporation. La investigación de la inspectora laboral concluyó que B.B.L Investment Corporation utilizó la misma instalación y el mismo personal para ofrecer sustancialmente los mismos servicios entre marzo del 2009 y agosto del 2010, cuando las operaciones continuaron bajo V5 Car Wash. Ambos entes actuaban en todo momento dentro del curso y el alcance de una sociedad de empleo o empresa conjunta. Conforme al derecho de California, esto hace que V5 sea el sucesor legal de B.B.L. Investment Corporation.
"El derecho apunta a abordar el problema de los juegos de coberturas, en los que los empleadores que violan la ley simplemente cierran un ente y abren uno nuevo con un nombre diferente", afirmó Su. "Cuando esto sucede, tanto el empleador original como el ente sucesor son responsables de asegurarse de que los trabajadores reciban su pago".
En la demanda presentada, se reclaman $348,732 en concepto de salarios, horas extras y sanciones por violaciones de los períodos de descanso de comidas, así como honorarios de abogados.
Para obtener más información sobre las leyes de horarios y salarios y sobre cómo presentar una demanda laboral, visite: www.dir.ca.gov/dlse/dlseWagesAndHours.html. Los empleados que tengan preguntas o denuncias relacionadas con el trabajo pueden llamar a la línea directa de información de los trabajadores de California al 1-866-924-9757.
CONTACTO:
Dean Fryer
Erika Monterroza
(510) 286-1161
FUENTE Dept. of Industrial Relations
FUENTE Dept. of Industrial Relations
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article