Indignación en el Ecuador por resoluciones de juez norteamericano Lewis Kaplan
Con el fin de beneficiar, de manera deliberada, a la compañía Chevron-Texaco, un juez norteamericano quiere ejercer el imperialismo judicial intentando obstruir en todo el mundo la sentencia que en el Ecuador condena a la petrolera a pagar 18 mil millones de dólares por los crímenes ambientales cometidos en la Amazonía ecuatoriana.
SUCUMBÍOS, Ecuador, 23 de junio de 2011 /PRNewswire/ -- El Gobierno de Ecuador solicitó a la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos que limite al juez de Nueva York, Lewis A. Kaplan, debido al "menosprecio" con el que ha tratado al sistema judicial ecuatoriano. Igual indignación existe entre los 30.000 afectados de la Amazonía ecuatoriana (colonos e indígenas) que hace poco obtuvieron una sentencia que insta a la compañía petrolera Chevron-Texaco a pagar 18.000 millones de dólares por los crímenes ambientales cometidos en este país latinoamericano.
"Quiero decirle a este juez Kaplan de Estados Unidos que aquí estamos los afectados por las operaciones de Chevron-Texaco, que aquí seguimos muriendo de cáncer, consumiendo agua contaminada por ellos, llevamos más de 30 años de sufrimiento y pobreza debido a esta petrolera; el juez Kaplan debería visitar nuestra tierra para que luego se atreva a emitir cualquier criterio", manifestó Servio Curipoma, habitante de la Amazonía ecuatoriana y uno de los afectados por la Chevron-Texaco.
El 14 de febrero de este año la Corte de Sucumbíos (Amazonía ecuatoriana) falló a favor de los demandantes, un total de 30 mil afectados que de manera independiente del Estado llevan la causa contra la Chevron-Texaco.
El juicio está por cumplir la mayoría de edad, es decir, 18 años; los últimos 8 se han ventilado ante las cortes del Ecuador, tras los pedidos reiterados de la propia compañía petrolera. El proceso fue iniciado por los demandantes originalmente en los Estados Unidos (1993), pero las cabezas de Chevron hicieron todo lo que estuvo en sus manos para trasladar el juicio al Ecuador. Lo hicieron porque estaban seguros que podrían desvanecer el proceso gracias a los nexos que mantenían con las autoridades de turno.
Al ver que esto no pudo ser posible pues la prueba científica era enormemente arrolladora en contra de la Chevron y como consecuencia era obvio que los jueces emitirían una sentencia en su contra, Chevron vendió sus activos en Ecuador con el propósito de evitar su incautación. Esto ha obligado a los demandantes a considerar la ejecución de la sentencia en otros países.
Como parte de su estrategia para obstruir la ejecución de la sentencia en su contra dictada en el Ecuador, en febrero Chevron inició una demanda separada en Nueva York, antes de la finalización del juicio en el Ecuador, en la que solicitó a Kaplan que declarara que el sistema judicial ecuatoriano es en su totalidad inoperante, y que está plagado por corrupción. A pedido de Chevron y sin que haya mediado una audiencia de presentación de pruebas, Kaplan rápidamente emitió un mandato con miras a bloquear, a escala mundial, la ejecución de cualquier posible sentencia definitiva.
La decisión de Kaplan, la cual constituye aparentemente un intento sin precedentes de extender las facultades judiciales estadounidenses por fuera de ese país, está siendo apelada ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, habiéndose previsto una audiencia para el 12 de septiembre próximo. Kaplan además emitió su dictamen antes de que una sala de apelaciones ecuatoriana pudiera decidir si confirmaba el fallo contra Chevron.
Hipocresía judicial de Kaplan y Chevron-Texaco
Con el escrito del Ecuador son ya 5 diferentes sectores (entre ellos otros Estados) que han presentado escritos en calidad de "amicus curiae" ("amigo de la Corte") ante el Segundo Circuito estadounidense, solicitando que el dictamen de Kaplan sea anulado por carecer de autoridad legal.
Otro documento presentado en calidad de "amicus curiae", firmado por 16 juristas de diversos países, calificó al dictamen de "frívolo" y violatorio del derecho internacional. El escrito de "amicus curiae" presentado por el Ecuador critica las órdenes de Kaplan, ya que éstas realizan una "inmerecida y gratuita descalificación" del sistema legal de Ecuador.
"La crítica desmedida, y la falta de respeto al sistema de administración justicia ecuatoriana por parte de la Corte de Distrito se oponen… a normas jurisprudenciales de larga data", escribieron los abogados del Estado ecuatoriano.
El sistema legal del Ecuador "se basa en los principios fundamentales de justicia y debido proceso" profundamente enraizados en la Constitución de Ecuador, que al igual que la Constitución de los Estados Unidos garantiza la independencia del Poder Judicial y estipula la separación de poderes.
Chevron y otros inversionistas extranjeros en el Ecuador se han beneficiado plenamente de la independencia de los tribunales del país, según los datos que cita el Gobierno. En 2007 Chevron obtuvo una sentencia favorable de 1.5 millones de dólares en contra de la petrolera estatal de Ecuador, Petroecuador, en tanto que en 2008 Chevron ganó en las Cortes de Apelación con respecto a una demanda multimillonaria independiente.
El Estado ecuatoriano afirma que los reclamos de Chevron sobre los Tribunales Ecuatorianos son hipócritas, ya que la compañía repetidamente elogió a esos mismos tribunales entre 1993 y 2002, a fin de convencer a un juez norteamericano para que trasladara el proceso a ese país.
Hasta 2006, tres años después de que el juicio ambiental hubiera comenzado en el Ecuador, foro preferido por Chevron, la compañía seguía argumentando que esos tribunales, los ecuatorianos, eran justos y transparentes, como parte de su estrategia para desestimar un caso de fuero federal en San Francisco (independiente) derivado de la misma contaminación ambiental, según sus escritos.
"Se trata de una situación extraordinaria, en la cual un juez estadounidense ha expresado un abierto desprecio por el sistema legal de un aliado y socio comercial de los Estados Unidos, ha menospreciado a los ciudadanos de este país que han luchado valientemente para obtener justicia, y ha intentado ejercer jurisdicción por encima de los tribunales de ese país, en una clara violación al derecho internacional", declaró Luis Yanza, coordinador ejecutivo de la Asamblea de Afectados de Texaco.
El documento de la República de Ecuador destacó que los comentarios de Kaplan contrastan marcadamente con una decisión de la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito de Filadelfia, en la que se advierte a los jueces estadounidenses que no deben "menospreciar" al sistema de justicia ecuatoriano simplemente por estar organizado de manera diferente del de los Estados Unidos.
El escrito de "amicus curiae" presentado por los juristas independientes calificó al dictamen de Kaplan de "pasmoso en sus intentos de arrogar una jurisdicción exclusiva y de alcance mundial" a un tribunal estadounidense, por encima de una sentencia obtenida en un sistema legal extranjero. Fue firmado por profesores y abogados de Sudáfrica, Australia, España, Italia, Finlandia y los Estados Unidos.
En una acción separada, los demandantes solicitaron recientemente a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito que mediante una orden judicial extraordinaria se separara a Kaplan del proceso, debido a su "enraizado antagonismo" contra su postura.
Kaplan se ha burlado en forma regular de los demandantes ecuatorianos y de su Gobierno, tanto desde el estrado como en sus dictámenes. Calificó a la demanda contra Chevron de "juego", "ideado" por abogados estadounidenses para ayudar a resolver el déficit de la "balanza de pagos" de los Estados Unidos. Kaplan además cuestionó la existencia misma de los demandantes privados ecuatorianos, calificándolos de "supuestos demandantes" al escribir sobre ellos en sus dictámenes.
Los daños
El tribunal ecuatoriano señaló que Chevron arrojó deliberadamente miles de millones de galones de residuos tóxicos en la Amazonía, diezmando a nacionalidades indígenas y provocando un aumento en los porcentajes de cáncer y otras enfermedades relacionadas con el petróleo.
Se ha envenenado a un área de aproximadamente 3.000 km cuadrados, y la magnitud del daño supera ampliamente al provocado por el derrame de BP en el Golfo, según afirman los demandantes.
Asamblea de Afectados por Texaco
e-mail: [email protected]
2273533-2454844
Contactos prensa:
Francisco Mazón- 097901196
Nancy Rodrìguez-099949337
Contacto:
Nancy Rodriguez, 593 99949337, [email protected],
Francisco Mazon, 593 97901196, [email protected],
Karen Hinton, 703-798-3109, [email protected]
FUENTE Amazon Defense Coalition
FUENTE Amazon Defense Coalition
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article