Estudio de CPI halla que China hizo firmes progresos hacia objetivos de intensidad energética de 11o. Plan Quinquenal, pero puede enfrentar desafíos para cumplir objetivos de 12o. Plan Quinquenal
Políticas específicas para carbono y más rentables ofrecen oportunidades para futuro desarrollo de bajo carbono
PEKÍN, 25 de febrero de 2011 /PRNewswire/ -- Un estudio de Climate Policy Initiative (CPI) reveló que durante el año 2009 China estuvo en el buen camino para cumplir el objetivo de reducción de la intensidad energética del 20% en el 11o. Plan Quinquenal, revirtiendo la tendencia de aumento de esa intensidad del 2002 al 2005. La intensidad de carbono disminuyó como consecuencia de la reducción de la intensidad energética, y demostró la importancia de la eficiencia energética en la transición hacia una economía de bajo carbono; con políticas adicionales específicas para el carbono, China podría esperar que la intensidad de carbono cayera más rápidamente que la intensidad energética en el futuro.
El análisis inicial de CPI reveló también que muchas de las medidas implementadas en el 11o. Plan Quinquenal fueron medidas administrativas "top-down" (de arriba abajo) que utilizaron recursos significativos, y que algunas políticas, tales como el cierre de plantas, serán más caras de implementar hacia adelante.
El estudio revisó el desempeño y las políticas de bajo carbono implementadas en los sectores de la energía, la industria, la construcción, el transporte, y la agricultura y la silvicultura de China. De ellos, los sectores de la energía y la industria ofrecen el mayor potencial para el ahorro de carbono.
En el sector energético, la producción de electricidad aumentó un 39% del 2005 al 2008, pero ese aumento se vio compensado por una caída del 5% en el uso de combustible por kWh en las plantas energéticas de combustión de carbón y una caída del 6,5% en el CO(2) por kWh total producido. Las caídas por unidad se debieron a:
- mejoras en la eficiencia general de la generación de combustión a carbón en la medida en que la nueva capacidad de generación agregada en general ha sido mayor y más eficiente;
- el cierre de las plantas más viejas, más pequeñas y menos eficientes de 70GW de capacidad de China, que permitió ahorrar 100 millones de toneladas de emisiones de CO(2);
- la incorporación de generación de bajo carbono, incluso 90GW de energía hidráulica, casi 25GW de energía eólica y 2GW de energía nuclear adicionales.
Como la eficiencia promedio ha aumentado y una gran parte de las plantas menos eficientes se han cerrado, las mejoras futuras en la eficiencia serán más difíciles de lograr, y la mejora en la intensidad de carbono puede necesitar depender más de la generación de bajo carbono.
En el sector industrial, la intensidad de CO(2) disminuyó un 14,8% y el uso de energía por unidad de valor industrial agregado decreció un 13,3% del 2005 al 2008. Los cambios estructurales contribuyeron, pues el crecimiento de la industria pesada se redujo en relación con otras industrias, y la industria cambió hacia productos de mayor valor agregado. Además, durante el período de 2005 a 2009 la eficiencia de producción por unidad mejoró significativamente, cerca del 5% en la industria del acero, el 17% en la industria del cemento y casi el 35% en la fundición de cobre. Muchos de los instrumentos usados en el sector industrial fueron medidas regulatorias top-down que requirieron significativos recursos administrativos, lo cual puede no ser la forma más rentable de alcanzar objetivos futuros.
En el sector forestal, la reforestación contribuyó significativamente al desarrollo del sumidero de carbono.
"Hacia el futuro, para el 12o. Plan Quinquenal, los diseñadores de políticas buscarán extender las medidas que hayan funcionado, así como también optimizar la rentabilidad", afirmó QI Ye, director de CPI en Tsinghua. "Esperamos que las futuras investigaciones de CPI sobre la eficacia de la política de cierre de plantas y el Programa de 1000 Empresas Principales resulten valiosos".
Este informe está disponible en www.climatepolicyinitiative.org.
Acerca de CPI
Climate Policy Initiative es una organización de análisis y asesoría de efectividad política. Su misión es evaluar, diagnosticar y apoyar los esfuerzos de las naciones para lograr el crecimiento de bajo carbono. Una organización independiente sin ánimo de lucro con un soporte a largo plazo de George Soros, la sede de CPI está en San Francisco y las oficinas regionales están en Berlín, Pekín, Río de Janeiro y Venecia.
FUENTE Climate Policy Initiative
FUENTE Climate Policy Initiative
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article