WADDINXVEEN, Países Bajos, November 6, 2015 /PRNewswire/ --
En 2013, 2014 y 2015 se han detenido las exportaciones de cítricos de Sudáfrica a la UE bajo la amenaza de una prohibición de la UE, en el inicio de la temporada europea de cítricos. No se detuvieron las importaciones de cítricos de Sudamérica con más 'impacto'. Según los científicos, la propagación de la mancha negra en Europa a través de frutos infectados es imposible. Volkert Engelsman de Eosta hace la pregunta lógica: ¿ No es esta prohibición una medida proteccionista?
(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20151105/284266 )
La mancha negra es una enfermedad de hongos en cítricos que se produce en todo el mundo en determinados lugares con un clima subtropical. El hongo causa pequeñas lesiones negras en las frutas que hacen que el producto sea difícil de vender, aunque el daño es cosmético y no hay ningún riesgo para la salud. Los árboles no mueren de esta enfermedad, como es el caso con otras enfermedades de cítricos.
Los productores de cítricos de Sudáfrica sin embargo han sido gravemente engañados por la situación. En noviembre de 2013 la primera parada de las importaciones de cítricos se inició bajo la amenaza de una prohibición por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Este patrón se repitió en 2014 y 2015, cuando los productores cítricos sudafricanos dejaron de exportar después del 'impacto' donde fueron encontrados en un número mínimo de lotes de exportación. El precio es enorme.
Las importaciones procedentes de Sudamérica no se prohibieron, a pesar de un mayor número de intercepciones de mancha negra. Según informes de EU Europhyt, desde marzo hasta septiembre de 2015, veinte y seis intercepciones ocurrieron en los envíos de Argentina y Uruguay y sólo doce en los envíos de Sudáfrica.
Volkert Engelsman, director de Eosta, importador de fruta orgánica de ambos continentes, comentó: "la prohibición de la importación es científicamente discutible. Esta enfermedad no se puede extender a árboles de lesiones en la fruta madura. Un panel internacional de científicos afirmó en 2013 que no existe riesgo de transmisión a climas europeos. Simplemente CBS no prospera en áreas con un clima Mediterráneo."
Engelsman concluyó: "Sudáfrica y España son los mayores productores cítricos en el mundo, por lo que uno se pregunta si esto no es realmente una barrera comercial encubierta. Parece que la UE quiere proteger a los productores cítricos europeos meridionales. Al mismo tiempo uno se pregunta por qué los cítricos de Argentina no se han detenido a pesar de relaciones más altas de impacto".
Volkert Engelsman fundó Eosta, líder de Europa especializado en productos orgánicos. Visita a los productores en Sudamérica y Sudáfrica varias veces cada año. http://www.eosta.com.
Share this article