El más grande registro internacional de cardiopatía coronaria estable muestra que existe una gran cantidad de pacientes que mantienen valores de referencia de frecuencia cardíaca en reposo demasiado elevados
PARÍS, 29 de agosto de 2011 /PRNewswire/ -- Los resultados de CLARIFY, el más grande registro internacional nunca antes realizado en pacientes ambulatorios con cardiopatía coronaria estable (CAD), muestra que a pesar del extenso uso de betabloqueadores, un tercio de los pacientes con CAD tuvo una frecuencia cardíaca en reposo (FCR) de 70 lpm.[1] Este valor de frecuencia cardiaca, previamente se ha relacionado con una mayor prevalencia y mayor gravedad de presentar angina e infarto de miocardio.[2] Los resultados de CLARIFY, que representan a más de 30.000 pacientes de 45 países en todo el mundo, se presentan hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.
La CAD continúa siendo la principal causa de muerte en todo el mundo.[3] Una mejor comprensión del tratamiento y desenlaces cardiovasculares de estos pacientes es clave para reducir la carga de la enfermedad.
El registro CLARIFY (ProspeCtive observational LongitudinAl RegIstry oF patients with stable coronary arterY disease) fue diseñado para aumentar nuestro conocimiento y comprensión de la CAD, incluso con una evaluación del papel que juega la frecuencia cardíaca (FC) en el pronóstico de los pacientes con CAD. Tiene como finalidad mejorar el tratamiento de la enfermedad identificando las brechas entre la evidencia existente y la práctica real.
CLARIFY incluyó a 33.649 pacientes de todo el mundo entre noviembre del 2009 y julio del 2010. La edad promedio de los pacientes fue de 64±11 años, 77,5% de los cuales fueron hombres. La FC de pulso promedio fue de 68,3±10,6 lpm, mientras que la FC derivada de ECG fue de 67,2±11,5 lpm. El 44% de los pacientes tuvo una FC en reposo ≥ 70 lpm. Además, en análisis ajustados, la FC >70 lpm fue independientemente asociada con una mayor prevalencia y gravedad de presentar angina, y con episodios más frecuentes de isquemia.
"Desde hace algunos años sabemos que la frecuencia cardíaca (FC) es un factor de riesgo potencialmente importante en la CAD, pero hasta ahora contábamos con relativamente poca información sobre la frecuencia cardíaca entre pacientes con CAD fuera del hospital", afirma el presidente de CLARIFY, Profesor Gabriel Steg del Hôpital Bichat de París, Francia. "Por primera vez, podemos ver que muchos pacientes con CAD tienen niveles de frecuencia cardíaca en reposo elevados, y una combinación de evidencias que ahora demuestra CLARIFY, como evidencias provenientes de fuentes previas indican que se asocia con síntomas y desenlaces clínicos peores. Estos resultados sugieren que un control más estricto de los valores de referencia de frecuencia cardíaca con medicamentos para bajar la frecuencia cardíaca pueden beneficiar a pacientes con CAD mejorando el control de síntomas y su pronóstico".
Más del 90% de los pacientes registrados en CLARIFY estaban tratados con aspirinas y estatinas, y el 75% con betabloqueadores, indicando una amplia ingesta de medicamentos para la prevención secundaria basados en evidencia. "Es alentador ver que la mayoría de los pacientes con CAD reciben tratamientos en línea con las guías de tratamiento", dice el Profesor Steg. "Los resultados presentados hoy son solo el comienzo. CLARIFY tiene un potencial de seguimiento de cinco años, y cada año brindará información relevante".
El registro CLARIFY está financiado por una beca educativa de Laboratorios Servier. Los datos son recopilados y analizados en el Centro Robertson de Bioestadística en Glasgow, Reino Unido, bajo la dirección del Profesor Ian Ford, y el estudio es dirigido por un comité ejecutivo académico presidido por el Profesor P. G. Steg.
Notas a los Editores
Cardiopatía coronaria (CAD)
La cardiopatía coronaria, también conocida como cardiopatía isquémica, es el tipo más común de enfermedad cardíaca. La CAD es la principal causa de muerte en todo el mundo y se predice que continuará siéndolo durante los próximos 20 años.[3] Aproximadamente 3,8 millones de hombres y 3,4 millones de mujeres mueren de CAD cada año,[4] y en el 2020, se estima que esta enfermedad será responsable de un total de 11,1 millones de muertes en todo el mundo.[3]
La CAD puede estar años sin ser detectada y manifestarse repentinamente como un infarto de miocardio agudo. Si bien la CAD puede ser una enfermedad silenciosa, en la mayoría de los pacientes es sintomática. Provoca angina de pecho debido a esfuerzos físicos y otros factores, y puede producir fallas cardíacas, que tienen un enorme impacto sobre la calidad de vida. A pesar de las modificaciones a los estilos de vida y avances en tratamiento médico, la CAD continúa siendo un problema de salud en todo el mundo, y son necesarios tratamientos preventivos nuevos y efectivos.
Registros de pacientes con enfermedades cardiovasculares
El acceso a la información (sobre formas de terapia, tipos de intervención, regimenes de tratamiento y resultados en una población de pacientes tan amplia como sea posible) es un activo valioso para trabajar con el fin de definir tratamientos patrones para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. Los registros de pacientes (encuestas de salud prospectivas) son unas de las principales fuentes de esos datos.
Referencias Bibliográficas
[1] Steg G. Heart rate, anginal symptoms, and the use of beta-blockers in stable coronary artery disease outpatients. Registro CLARIFY. ESC 2011, número de abstract 2092.
[2] Fox K, Ford I, Steg PG, Tendera M, Robertson M, Ferrari R; BEAUTIFUL Investigators. Heart rate as a prognostic risk factor in patients with coronary artery disease and left-ventricular systolic dysfunction (BEAUTIFUL): a subgroup analysis of a randomised controlled trial. Lancet. 2008;372:817-821.
[3] Mathers CD, Loncar D. Projections of global mortality and burden of disease from 2002 to 2030. PLoS Med. 2006;3:e442.
[4] WHO. The global burden of disease: actualización del 2004. Disponible en: http://www.who.int/healthinfo/global_burden_disease/2004_report_update/en/index.html.
FUENTE Servier
FUENTE Servier
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article