El embarazo y el historial reproductivo pueden afectar el riesgo de demencia
Además, el movimiento para reconsiderar el impacto de la terapia hormonal en la cognición. Y también, enfoques basados en sexo pueden mejorar la precisión diagnóstica de la enfermedad de Alzheimer
CHICAGO, 24 de julio de 2018 /PRNewswire/ -- Durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer de 2018 (AAIC, en sus siglas en inglés) fueron publicadas investigaciones que destacan diferencias sexuales asociadas con la demencia y la enfermedad de Alzheimer a lo largo de la vida, incluido el primer estudio a gran escala del historial reproductivo y riesgo de demencia en mujeres.
Los nuevos resultados presentados en la AAIC 2018 sugieren lo siguiente:
- Asociaciones entre el riesgo de demencia y el número de niños, el número de abortos espontáneos, la edad del primer período menstrual y del período reproductivo (años entre el primer período menstrual y la menopausia).
- Según un estudio separado, una correlación entre los meses acumulados de embarazo y el riesgo de Alzheimer.
- Un cambio sobre la prolongada opinión de que la terapia hormonal afecta negativamente la cognición.
- La necesidad de estándares basados en el sexo para las evaluaciones cognitivas, con el fin de mejorar la detección temprana en las mujeres.
«Más mujeres que hombres tienen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Casi dos tercios de los estadounidenses con Alzheimer son mujeres», dijo María Carrillo, PhD y directora científica de la Asociación de Alzheimer. Según los Datos y cifras de la enfermedad de Alzheimer de 2018 de la Asociación de Alzheimer, de los 5,5 millones de personas mayores de 65 o más con Alzheimer en EE. UU., 3,4 millones son mujeres y 2 millones son hombres.
Hay una serie de posibles razones biológicas y sociales por las que más mujeres que hombres tienen Alzheimer u otras demencias. La opinión predominante ha sido que de media las mujeres viven más tiempo que los hombres y la edad avanzada es el mayor factor de riesgo para el Alzheimer. Sin embargo, algunas investigaciones sugieren que el riesgo de desarrollar Alzheimer podría ser mayor para las mujeres debido a variaciones biológicas o genéticas, e incluso diferentes factores sobre las experiencias en la vida, como la educación, la ocupación o las tasas de enfermedad cardíaca.
«Se necesita más investigación en este área porque tener un mejor entendimiento de los factores de riesgo específicos del sexo a lo largo de la vida nos puede ayudar a descubrir estrategias de prevención específicas para diferentes poblaciones de personas con Alzheimer y otras demencias», agregó Carrill.
Vínculo entre la historia reproductiva y el riesgo de demencia en las mujeres
(Nota: Incluye análisis de última hora generado desde que se envió el resumen original en febrero).
Durante AAIC 2018, se ha informado sobre la primera investigación epidemiológica a gran escala en los EE. UU. y los diversos aspectos de la historia reproductiva y el riesgo de demencia. Paola Gilsanz, ScD, científica, Kaiser Permanente de la División de Investigación del Norte de California en Oakland (California); Rachel Whitmer, PhD, profesora en UC Davis; y sus colegas encontraron una correlación entre el riesgo de demencia y el número de niños, el número de abortos espontáneos, la edad en el momento del primer período menstrual, la edad en la menopausia natural y el período reproductivo (la cantidad de años transcurridos entre el primer período menstrual y la menopausia). Se evaluaron datos proporcionados por 14 595 mujeres entre las edades de 40 y 55 años entre 1964 y 1973.
«Las posibles causas de la demencia en las mujeres, en particular los factores reproductivos, no se comprenden bien», manifestó Gilsanz. «En nuestro estudio, nuestro objetivo fue identificar los riesgos específicos de la mujer y los factores de protección que afectan la salud del cerebro, que es fundamental para disminuir la carga desproporcionada de la demencia experimentada por las mujeres».
Los investigadores encontraron que las mujeres en el estudio con tres o más hijos tenían un riesgo 12 por ciento menor de demencia en comparación con las mujeres con un hijo. Estas mujeres continuaron mostrando un menor riesgo de demencia después de haber ponderado a su vez los factores de riesgo adicionales de vida media y avanzada, como el índice de masa corporal y el historial de apoplejías.
Los investigadores también recogieron información sobre abortos espontáneos e historial menstrual. Encontraron que cada aborto involuntario se asoció con un aumento del 9 por ciento en el riesgo de demencia, en comparación con las mujeres que informaron no haber tenido abortos involuntarios. De media, las mujeres tenían 13 años cuando tuvieron su primer período menstrual y 47 en la menopausia natural. Además, las mujeres que indicaron tener su primer período menstrual a la edad de 16 años o más tenían un 31 por ciento más de riesgo que las que informaron tener su primer período menstrual a los 13. En comparación con las mujeres que experimentan la menopausia natural después de los 45 años, las que experimentan menopausia natural a los 45 años o menos tenían un riesgo de demencia 28% mayor, ajustándose a la demografía.
La duración media del período reproductivo fue de 34 años. En comparación con las mujeres con períodos reproductivos de 38 a 44 años, las mujeres con períodos reproductivos de 21 a 30 años tenían un 33% más de riesgo de demencia, ajustándose a la demografía. Se necesita más investigación para evaluar la ruta mecanicista entre los eventos reproductivos y la salud cerebral.
El historial de embarazo de las mujeres puede influir en el riesgo de Alzheimer
(Nota: Incluye análisis nuevos generados desde que se envió el resumen original en febrero).
En un estudio transversal de control de caso de 133 mujeres británicas ancianas, Molly Fox, PhD, profesora asistente de los departamentos de Antropología y Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales de la Universidad de California en Los Ángeles, y sus colegas recopilaron información sobre el historial reproductivo y midieron la gravedad de la demencia para evaluar la posible asociación entre el historial del embarazo y el riesgo de Alzheimer, y para determinar si la relación podría atribuirse a la función inmune.
Los hallazgos del estudio sugieren que el número de meses de embarazo, especialmente meses pasados en el primer trimestre, es un importante predictor del riesgo de Alzheimer. Los investigadores informan que, en esta población de estudio, una mujer que pasó 12,5 por ciento más de meses de embarazo que otra mujer idéntica tenía aproximadamente un 20 por ciento menos de riesgo de Alzheimer.
«Estamos intrigados por la posibilidad de que el embarazo reorganice el cuerpo de la madre de maneras que podrían protegerla contra el desarrollo de Alzheimer más adelante en la vida», dijo Fox. «Estos resultados también sugieren que la historia podría no ser tan simple como la exposición al estrógeno, como sugirieron los investigadores anteriores».
Los investigadores plantearon la hipótesis de que los efectos beneficiosos persistentes en el sistema inmune generados durante las primeras etapas del embarazo pueden ser responsables de la reducción del riesgo que ha sido observado.
La terapia hormonal no siempre se asocia con daño cognitivo
Un nuevo estudio presentado en AAIC 2018 buscó investigar por qué los resultados del influyente Estudio de Memoria de Iniciativa de Salud de la Mujer (WHIMS) y WHI-Estudio del Envejecimiento Cognitivo (WHISCA) diferían de hallazgos previos que sugieren un empeoramiento de la cognición asociado con la terapia hormonal.
Carey E. Gleason, PhD, Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Wisconsin, Facultad de Medicina y Salud Pública de la Universidad de Wisconsin, Madison, e investigadores de Hartford Hospital, Hartford y la Universidad George Washington, DC, analizaron dos estudios independientes publicados desde WHIMS y WHISCA: el estudio Kronos Early Estrogen Prevention - Cognitive and Affective Study (KEEPS-Cogs); y el ensayo Early v. Late Intervention with Estradiol-Cognitive Endpoints (ELITE-Cog). Los resultados mostraron lo siguiente:
- No se midió ningún efecto negativo sobre la cognición en mujeres que habían iniciado la terapia hormonal entre las edades de 50 y 54. Por el contrario, quienes iniciaron la terapia hormonal entre los 65 y 79 años demostraron reducciones en la cognición global, la memoria de trabajo y el funcionamiento ejecutivo.
- Las mujeres en terapia hormonal con diabetes tipo 2 también mostraron un mayor riesgo de deterioro cognitivo en comparación con las mujeres no diabéticas en terapia hormonal y las mujeres diabéticas que recibieron tratamiento con placebo, después de controlar la edad.
«Estos hallazgos se suman a nuestra comprensión de los complejos efectos de las hormonas en el cerebro», dijo Gleason. «Estos datos son muy necesarios para orientar la atención médica de las mujeres durante y después de la transición menopáusica, y para ayudar a las mujeres a tomar decisiones personalizadas e informadas sobre el manejo de sus síntomas menopáusicos y la prevención de futuros resultados adversos para la salud».
La ventaja femenina en memoria verbal puede enmascarar las primeras etapas del Alzheimer
Pauline Maki, PhD, profesora de Psiquiatría y Psicología, directora de investigación sénior del Centro de Investigación sobre la Mujer y el Género, Universidad de Illinois, Chicago, e investigadores de la Universidad de California, San Diego, examinaron datos de la Iniciativa de Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer que sugieren que las mujeres tienen la ventaja de retener la memoria de las palabras y los elementos verbales, no solo durante el envejecimiento normal sino también durante el deterioro cognitivo leve amnésico (IAMC).
Como las pruebas más utilizadas para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer están relacionadas con la memoria verbal, memoria de listas de palabras, historias y otros materiales verbales, los investigadores querían comprender mejor las diferencias sexuales en la memoria verbal y el envejecimiento cerebral y cómo pueden relacionarse con las diferencias sexuales en la presentación y el curso clínico de la enfermedad de Alzheimer.
El estudio encontró que las mujeres parecían mantener su desempeño cognitivo en estadios tempranos de la enfermedad, en comparación con los hombres, a pesar de tener niveles moderados de patología cerebral de Alzheimer. Esto fue medido por tres marcadores cerebrales (atrofia del hipocampo, hipometabolismo cerebral y beta amiloide cortical). Sin embargo, cuando el nivel de gravedad de la enfermedad es elevado, la ventaja femenina en memoria verbal desaparece.
«Estos hallazgos pueden ayudar a explicar por qué las mujeres muestran un declive más rápido en una amplia gama de capacidades cognitivas después de ser diagnosticadas con Alzheimer», declaró Maki. «Si bien la ventaja femenina puede ser beneficiosa desde el punto de vista funcional, podría enmascarar las primeras etapas del Alzheimer, lo que daría lugar a una carga de enfermedad más grave en el momento del diagnóstico, con un deterioro más rápido a partir de entonces».
Cuando se aplicó un enfoque de diagnóstico basado en el género, se mejoró la precisión diagnóstica en ambos sexos. Esto sugiere la necesidad y el valor de enfoques alternativos, como los «puntos de corte» específicos del sexo en las pruebas de diagnóstico, para mejorar la detección temprana en las mujeres.
La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC)
La Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC) es la mayor reunión mundial en la que se dan cita investigadores de todo el mundo especializados en Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de la Asociación de Alzheimer, AAIC sirve como un catalizador para generar conocimientos sobre la demencia y fomentar una vital comunidad colegial de investigación.
Página de inicio AAIC 2018: www.alz.org/aaic/
Sala de prensa AAIC 2018 newsroom: alz.org/aaic/press
Acerca de la Asociación de Alzheimer®
La Asociación de Alzheimer es la organización de salud voluntaria más pionera en lo referente al cuidado, apoyo e investigación del Alzheimer. Nuestra misión es erradicar la enfermedad del Alzheimer por medio de los avances de la investigación científica; ofrecer y mejorar el cuidado y el apoyo a todos los afectados; y reducir el riesgo de demencia promoviendo la salud cerebral. Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer. Visita alz.org o llama al +1 800.272.3900.
- Paola Gilsanz, ScD, Rachel Whitmer, PhD, et al. Women's Reproductive History and Dementia Risk. (Patrocinador: Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU.)
- Molly Fox, PhD, et al. Women's Pregnancy History May Influence Alzheimer's Risk through Alterations in Immune Function. (Patrocinador(es): Fundación Gates Cambridge)
- Carey Gleason, PhD, et al. Hormonal Contributions to Alzheimer's Disease Risk in Women. (Patrocinador: Instituto Nacional de Envejecimiento de EE. UU.)
- Pauline Maki, PhD, et al. Hormonal Contributions to Alzheimer's Disease Dementia Risk in Women. (Patrocinador(es): Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU.); Iniciativa de la neuroimagen de la enfermedad de Alzheimer; Departamento de Defensa de los EE. UU.)
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/721324/AAIC_2018_Logo.jpg
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article