El CGAP impulsa la expansión de la banca móvil para alcanzar a la población más pobre del ámbito mundial
WASHINGTON, 16 de noviembre de 2010 /PRNewswire/ -- Programas de banca móvil y agent banking han permitido que, desde Kenia a Filipinas, la población más pobre tenga por primera vez acceso a servicios financieros. El CGAP (Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres), anunció hoy un compromiso adicional de 3 años para llevar esta innovadora propuesta a muchos más millones de pobres en todo el mundo.
La Fundación Bill & Melinda Gates está suministrando al CGAP, un grupo de microfinanzas independiente con sede en el Banco Mundial, una subvención de US$6 millones con el propósito de apoyar la siguiente fase del Programa de Tecnología del CGAP para incrementar la promoción de la banca móvil y la agent banking en los países en desarrollo. La subvención se suma a otra subvención mayor que la fundación otorgó en 2006, así como al financiamiento del CGAP y a GBP 8 millones que el Departamento para el Desarrollo Internacional (DFID) de Reino Unido comprometió para el Programa de Tecnología del CGAP en el mes de marzo.
"El concepto funciona. Ahora es tiempo para sacarlo del laboratorio y echarlo a andar", afirmó Tilman Ehrbeck, Director Ejecutivo del CGAP. "Existe un tremendo potencial para que los canales de suministro innovadores alcancen a los 2,700 millones de pobres que no tienen acceso a servicios financieros asequibles".
El Programa de Tecnología del CGAP apunta a impulsar la expansión de una gama de servicios financieros para la población más pobre del ámbito mundial, reduciendo significativamente los costos de las transacciones. El programa se enfocará en los mercados-objetivo para demostrar cómo un sistema tal funcionaría a gran escala, a la vez que mejora el conocimiento y las prácticas del sector para asegurar que los sistemas funcionen de modo eficiente.
El Programa de Tecnología del CGAP también aconsejará a los gobiernos acerca de cómo poner en práctica las regulaciones apropiadas para asegurar que el crecimiento esté balanceado con una protección apropiada para los clientes de banca móvil y les ayude a conectar las redes de seguridad social y los pagos de remesas a las redes de banca móvil, de modo de asegurar que los pobres puedan utilizar con facilidad los servicios financieros para ahorrar, pagar facturas e incluso adquirir seguros.
A la fecha, el CGAP ha suministrado financiación y asesoría técnica a más de una docena de iniciativas de banca móvil en Asia, África y América Latina y ha realizado evaluaciones políticas
detalladas en 13 países.
"Si vamos a tener en cuenta el éxito inicial observado hasta ahora en los mercados limitados y trasladarlo efectivamente a la población, necesitamos avanzar mucho más en la demostración de sus éxitos, sustentabilidad y seguridad para todos quienes están involucrados", manifestó Ehrbeck.
Solamente en 2009, se presentaron 120 iniciativas de e-money (dinero electrónico) en el ámbito mundial. Una investigación del CGAP muestra que cerca del 40% de los clientes de banca sin sucursales de los países en desarrollo no había tenido acceso previo a ningún servicio financiero. Los investigadores del CGAP concluyeron que la banca sin sucursales crece cinco veces más rápido que las instituciones tradicionales de microfinanzas y es 38% más barata que los bancos tradicionales para las transacciones de bajo valor que típicamente realiza la población más pobre. Pero, de acuerdo al CGAP, se necesita mucha más labor para diseñar productos financieros innovadores de ahorro, seguros y otros, que aprovechen los canales de banca sin sucursales para ofrecer un conjunto completo de servicios financieros que la población más pobre pueda utilizar para mejorar las vidas de sus familias.
"Una de las lecciones clave es que para alcanzar el grado de escala que se necesita, se debe contar con los modelos de negocio adecuados y las regulaciones apropiadas para asegurar que la gente que confíe en la banca sin sucursales pueda tener la certeza de que será perdurable y segura", afirmó Stephen Rasmussen, Gerente del Programa de Tecnología del CGAP.
Esta subvención fue anunciada en el día de hoy por parte de Melinda French Gates en el Foro Global Savings que se celebró en Seattle, Washington, como parte del compromiso de $500 millones de la fundación para ampliar el acceso a cuentas de ahorro y ayudar a la población más pobre en el ámbito mundial a desarrollar su seguridad financiera. El compromiso incluyó un paquete de seis subvenciones por un total de $40 millones, de parte de la iniciativa "Servicios Financieros para los Pobres" de la fundación, para apoyar proyectos y asociaciones que lleven calidad, cuentas de ahorro asequibles y otros servicios financieros a los hogares más pobres del mundo en desarrollo.
Acerca del CGAP
El Grupo Consultivo de Ayuda a los Pobres (CGAP) es un centro de política e investigación independiente dedicado a promover el acceso financiero a los pobres de todo el mundo. El CGAP cuenta con el apoyo de más de 30 agencias para el desarrollo y fundaciones privadas que comparten la misión común de aliviar la pobreza. Con su sede en el Banco Mundial, el CGAP ofrece inteligencia de mercado, promueve estándares, desarrolla soluciones innovadoras y ofrece servicios de consultoría a gobiernos, proveedores de microfinanzas, donantes e inversores. Si desea más información, ingrese a http://www.cgap.org.
FUENTE CGAP
FUENTE CGAP
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article