El capítulo latinoamericano de la ASBM se une al Foro de Biosimilares en Brasil
SÃO PAULO, 28 de septiembre de 2016 /PRNewswire/ -- El capítulo latinoamericano de la Alianza para Medicinas Biológicas Seguras (Alliance for Safe Biologic Medicines, ASBM) y la Asociación Mundial contra el Cáncer de Colon (Global Colon Cancer Association, GCCA) participaron hoy en un foro sobre productos biológicos y biosimilares en São Paulo, Brasil. El capítulo está compuesto por ocho organizaciones de pacientes que representan una variedad de grupos de enfermedades, incluso múltiples tipos de cáncer, hepatitis y afecciones neurológicas. El foro, titulado "Lo que los pacientes deben saber sobre las medicinas biológicas y los biosimilares", se celebró como parte del 3er. Congreso Brasileño Todos Juntos contra el Cáncer que contó con más de 300 defensores de pacientes, principalmente de América Latina.
Andrew Spiegel, director ejecutivo de GCCA y miembro fundador de ASBM, moderó el intercambio de dos horas sobre biosimilares, intentos de crear copias de menor costo de medicinas biológicas que tratan afecciones graves como artritis reumatoide, soriasis y varios tipos de cáncer. A diferencia de versiones genéricas de drogas químicas, los biosimilares no son copias exactas de los productos originadores, sino que son meramente "similares". Estas diferencias pueden crear efectos inesperados en los pacientes, incluso respuestas inmunitarias no deseadas. Las políticas con respecto a su uso deben reflejar estas preocupaciones, sostuvo Spiegel: "Los biosimilares constituyen una gran promesa para los pacientes de América Latina, y les ofrecen nuevas opciones a menor costo, pero con el fin de concretar estos beneficios, los pacientes y los médicos deben confiar en su seguridad y efectividad".
El Dr. Valderílio Azevedo, reumatólogo de la Universidad Federal de Paraná, y el Dr. Harry L Gewanter, Presidente de ASBM, dieron la perspectiva médica sobre los biosimilares. El Dr. Gewanter compartió los resultados de una encuesta de 399 médicos prescriptores de medicina biológica de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Brasil, Colombia y México. ASBM recientemente presentó estos datos ante el XIX Congreso de la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología en la ciudad de Panamá, Panamá, en abril, y en el 6o. Foro Latinoamericano de Biosimilares en Brasilia, Brasil, en junio.
La encuesta reveló la necesidad de nombrar claramente a todos los productos biológicos, incluso los biosimilares: El 57% de los encuestados se refería a una medicina biológica exclusivamente por su nombre no propietario en la historia clínica de los pacientes (lo que podría causar que los pacientes recibieran la medicina incorrecta). Además, aproximadamente un 28% usaba el nombre no propietario exclusivamente al informar episodios adversos (que podría causar que se atribuyera a la medicina incorrecta).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que expide nombres internacionales no propietarios, ha propuesto diferenciar entre medicinas similares mediante el uso de un calificador biológico (CB), un código de cuatro letras único que se agrega a una raíz compartida. La encuesta reveló que el 94% de los encuestados consideraba al CB "útil para ayudar a asegurar que sus pacientes reciben la medicina correcta".
Carolina Cohen, Directora de ABRALE, la Asociación Brasileña de Linfoma y Leucemia, miembro de ASBM que concibió y organizó la gran conferencia, enfatizó la necesidad de que pacientes y médicos se informen sobre los biosimilares, e involucren a sus autoridades regulatorias. "Actualmente el nivel de protecciones a pacientes en políticas de biosimilares varía ampliamente de país en país. ABRALE considera que los pacientes deberían poder contar con biosimilares seguros y efectivos en cualquier país en que reciben tratamiento. La ASBM ha trabajado a nivel global desde 2010 para informar sobre estas medicinas y promover su uso seguro".
La Alianza para Medicinas Biológicas Seguras (Alliance for Safe Biologic Medicines, ASBM) es una organización compuesta por diversos grupos dedicados al cuidado de la salud y particulares, incluso pacientes, médicos, farmacéuticos, fabricantes de medicinas innovadoras y biosimilares, y otros, trabajando juntos para asegurar que la seguridad de los pacientes se mantiene como prioridad número uno en el debate sobre políticas de biosimilares.
Si desea más información, sírvase contactar a:
Michael Reilly
Director Ejecutivo
Alianza para Medicinas Biológicas Seguras
Teléfono: 202-222-8326
Correo: [email protected]
FUENTE Alliance for Safe Biologic Medicines
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article