El calor extremo duplica la pérdida de productividad de los trabajadores en Santiago
WASHINGTON, 22 de septiembre de 2022 /PRNewswire/ -- Hoy, el Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller en el Atlantic Council publicó "Hot Cities, Chilled Economies: Impacts of Extreme Heat on Global Cities" ("Ciudades calientes, economías frías: impactos del calor extremo en las ciudades del mundo"), un informe que detalla los efectos sociales y económicos del calor extremo a través del prisma de 12 ciudades de seis continentes.
El estudio, realizado en colaboración con Vivid Economics, reveló que en un año normal los costos económicos asociados con las pérdidas de productividad de los trabajadores relacionadas con el calor y la humedad en Santiago de Chile superan los 83.058 millones de pesos chilenos, lo suficiente para financiar la construcción de una de las nuevas extensiones de la línea del metro de Santiago. Sin medidas para reducir las emisiones o adaptarse al aumento del calor, el crecimiento esperado de Santiago y los efectos del cambio climático pueden causar pérdidas que se dupliquen a más de 187.025 millones de pesos chilenos al año para 2050.
"El calor impulsado por el cambio climático está cambiando la forma en que vivimos y trabajamos, pero la conciencia actual de esta amenaza silenciosa e invisible es peligrosamente insuficiente. El desproporcionado impacto del calor en las ciudades nos llevó a cuantificar y explorar los efectos económicos y sociales en nuestro planeta en combustión", sostuvo Kathy Baughman McLeod, vicepresidenta sénior y directora del Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne Arsht-Rockefeller en el Atlantic Council. "Nuestra esperanza es que estos hallazgos generen conciencia y estimulen mayores intervenciones, políticas e inversiones de adaptación que enfríen las ciudades y protejan a las personas".
Otras conclusiones clave son las siguientes:
- Las pérdidas actuales caen de manera desproporcionada en la administración y los servicios públicos, pero el perfil cambiante de la exposición al calor significa que las pérdidas futuras se concentrarán en las ocupaciones "al aire libre" y las labores activas en interiores como la construcción o los servicios públicos. Para 2050, las pérdidas en estos sectores al aire libre pueden aumentar desde los actuales USD 5 millones (CLP 3.800 millones) en un año normal a más de USD 30 millones (CLP 23.000 millones).
- El clima de Santiago es templado pero seco durante la mayor parte del año, por lo que sus residentes quedan sin preparación y expuestos cuando las olas de calor azotan. En 2016, la ciudad experimentó su temperatura récord más alta, 37,3 °C, durante un período de sequía extrema en el que se racionó el acceso al agua necesaria para el enfriamiento.
Santiago acaba de comenzar su camino hacia la resiliencia térmica bajo la dirección de su nuevo director general de Calor. Las intervenciones pueden reflejar la estacionalidad del clima para evitar el aumento de los costos de calefacción en invierno, y las medidas regulatorias pueden dirigirse a los más vulnerables para garantizar que tengan acceso a medios para mitigar el calor, en particular cuando coincidan las olas de calor y las sequías. Entre las acciones se incluye:
- Política/planificación: Santiago ya está implementando un sistema de advertencia por niveles que podría generar cortes de agua de 24 horas para fines de 2022. También existen planes nacionales de gestión para la conservación del agua y recomendaciones de proyectos anteriores como la iniciativa Adaptación climática de Santiago (CAS), para garantizar que los trabajadores de sectores expuestos al calor como la hotelería y la manufactura puedan acceder a medidas de protección como horas de trabajo al aire libre limitadas durante los días de mayor calor.
- Inversión en el entorno construido y soluciones basadas en la naturaleza: La ciudad está poniendo a prueba techos verdes, comenzando con 1.000 metros cuadrados de techo verde en la parte superior del Hospital de Maipú. Otras iniciativas planificadas incluyen aumentar la cobertura de copas de árboles a fin de proporcionar sombra para reducir la intensificación del calor en el sector urbano e identificar formas de reducir el estrés hídrico inducido por el calor en Santiago.
Para la elaboración de este informe, solo se examinó un subconjunto de las formas en que el calor extremo puede afectar la economía y la sociedad de una ciudad y se evaluaron los impactos en años "normales" en comparación con años inusualmente cálidos, lo que significa que se proporciona una visión conservadora de los costos sociales y económicos del calor. No se analizaron los impactos ni los costos para la infraestructura, los sistemas de salud, la reducción del aprendizaje y la educación, ni las pérdidas resultantes de la interrupción del comercio.
El informe completo y la metodología se pueden encontrar en https://onebillionresilient.org/hot-cities-chilled-economies-santiago/
El Centro de Resiliencia de la Fundación Adrienne-Arsht Rockefeller desarrolla resiliencia individual y comunitaria frente a los impactos climáticos. Nos comprometemos a llegar a mil millones de personas a nivel mundial con soluciones de resiliencia al cambio climático para 2030.
Contacto para los medios: [email protected]
FUENTE The Atlantic Council
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article