DIFICLIR[TM], el estándar de atención más rentable para la infección por Clostridium Difficile
WASHINGTON, September 7, 2014 /PRNewswire/ --
- DIFICLIR[TM] (fidaxomicin) demuestra ser un estándar de atención más rentable que el actual en pacientes con cáncer, una población vulnerable con alto riesgo de infección por Clostridium Difficile
Se estima que la infección por Clostridium difficile (CDI) cuesta a la UE 3.000 millones de euros al año y se espera que se duplique en las próximas cuatro décadas.[1]
Los nuevos datos presentados en la 54th Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy (ICAAC 2014) muestran que los costes de tratamiento generales para los pacientes con cáncer con infección por clostridium difficile (CDI), basados en un análisis de árbol, son menores con fidaxomicin en comparación con el actual estándar de atención, vancomycin, lo que da como resultado un ahorro en el coste de 5.600 euros por paciente.[2] Los pacientes que han recibido quimioterapia y los que tienen tumores sólidos pueden ser particularmente susceptibles a la CDI debido a sus largas estancias en el hospital y la exposición a muchos antibióticos y agentes quimioterapéuticos.[3] Estos pacientes son también propensos a episodios recurrentes de CDI.[4]
Este modelo farmacoeconómico combinó datos de un estudio en el que se exploraba la resolución de CDI en pacientes con cáncer tratados con fidaxomicin o vancomcyin[2],[4] y un reciente análisis de coste de la enfermedad en CDI realizado en University Hospital of Cologne.[2],[5] El análisis exploró parámetros de coste directo, incluyendo costes de fármacos, tratamiento en planta y unidad de cuidados intensivos así como diagnósticos microbiológicos para clostridium difficile.[2] Los costes de tratamiento general medios por paciente tratado con fidaxomicin y vancomycin fueron de 22.200 frente a 27.800 euros.[2] Los menores costes asociados con fidaxomicin se deben principalmente a la tasa mucho más baja de recurrencia en pacientes tratados con fidaxomicin en comparación con vancomycin.[2],[4]
"Los pacientes con cáncer representan una población vulnerable que está en alto riesgo de CDI, a menudo resultado de su sistema inmune comprometido. CDI puede ser una incorporación devastadora para pacientes que ya están luchando contra condiciones que existían previamente. Hemos visto ya las reducciones superiores en la recurrencia de CDI con fidaxomicin de modo que estamos encantados de ver que es claramente rentable", dijo Sebastian Heimann, economisma de salud en el University Hospital of Cologne, Alemania, e investigador líder del estudio.
El coste contenido de fidaxomicin también se ha demostrado claramente en el primer estudio de su tipo realizado recientemente en el St George's Hospital en Londres.[6] El estudio analizó la experiencia de un año utilizando fidaxomicin como tratamiento de primera línea para todos los adultos con CDI confirmada, incluyendo poblaciones no estudiadas previamente en los ensayos de fase III controlados aleatoriamente.[6],[7]
El tratamiento con fidaxomicin condujo a una reducción en la recurrencia para pacientes con CDI y un ahorro de más de 48.000 libras en el año financiero para el NHS del Reino Unido frente al tratamiento estándar (vancomycin o metronidazole).[8]
En otros datos presentados en ICAAC, se evaluaron las percepciones físicas de la carga de CDI y el impacto negativo en la salud de la infección recurrente.[9] Casi todos los 1.567 profesionales sanitarios encuestados aceptan que una recurrencia de CDI podría tener un impacto medio o fuerte en la salud del paciente, principalmente en pacientes inmunocomprometidos y los que tienen una enfermedad subyacente grave.[9] A pesar de esto, la mayoría (60 %) no tienen en cuenta este impacto en sus decisiones de tratamiento.[9]
Además, sólo el 26 % de los encuestados en este estudio siempre solicitan una prueba de laboratorio para los pacientes que se presentan con diarrea por causa desconocida que no sea atribuible a una condición o terapia subyacente,[9] pesar de los recientes datos epidemiológicos que sugieren que la incidencia de CDI está aumentando en Europa.[10] Curiosamente, los médicos creyeron que el 25 % de los casos de CDI clínicamente significativos permanecen sin diagnosticar en un entorno hospitalario que aumentan tanto como el 45 % en la comunidad.[9] Esto está respaldado por un reciente estudio epidemiológico que reveló que 39.000 casos de CDI podrían pasar sin registrarse cada año en Europa.[10]
"Hay un creciente cuerpo de evidencia que respalda una mayor prevalencia de CDI en Europa pero aún hay una importante falta de sospecha clínica y estandarización de las pruebas de laboratorio, lo que significa que puede haber casos sin registrar", comentó el profesor Oliver Cornely, University Hospital Cologne, Alemania. "CDI es una enorme carga económica y social y causa un sufrimiento adicional e innecesario a pacientes ya enfermos, de modo que es necesario hacer más para mejorar la atención a los pacientes y el tratamiento de la CDI".
CDI es una de las causas más comunes de diarrea asociada a los antibióticos y los casos graves pueden llevar a la cirugía intestinal e incluso a la muerte.[11] Los pacientes del hospital con CDI son hasta tres veces más propensos a morir en el hospital (o sin un mes de infección) que los que no padecen CDI.[12],[13] La recurrencia es un gran reto en el tratamiento de la CDI, el 25 % de los pacientes con CDI ofrecen una recurrencia en un mes[14],[15],[16]y los pacientes que ya tenían una recurrencia tiene un riesgo del 40 % de sufrir otro episodio de CDI.[17]
NOTAS A LOS REDACTORES
Acerca de la infección por Clostridium difficile
La infección por CDI es una enfermedad grave causada por la infección de la línea interna del colon por la bacteria C. difficile. La bacteria produce toxinas que causan la inflamación del colon, diarrea y, en algunos casos, la muerte[18]. Los pacientes suelen desarrollar la CDI por el uso de antibióticos de amplio espectro que interrumpen la flora intestinal normal, permitiendo que se multiplique la bacteria C. difficile[19]. CDI es la principal causa de diarrea adquirida en hospital (nosocomial) en los países industrializados[20] y el riesgo de CDI y de recurrencia de la enfermedad es particularmente elevado en los pacientes de 65 año y mayores[21]. La recurrencia de CDI ocurre en hasta un 25% de pacientes dentro de los 30 días de inicio del tratamiento con las terapias actuales[14],[15],[16]. La ESCMID ha identificado la recurrencia como el problema más importante en el tratamiento de CDI[22].
Acerca de Astellas Pharma EMEA
Astellas Pharma EMEA opera en 40 países de Europa, Oriente Medio y África, y es el negocio regional de Astellas Pharma Inc, con sede en Tokio. Astellas es una compañía farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo mediante el aprovisionamiento de productos farmacéuticos innovadores y fiables. El enfoque de la organización es ofrecer I+D destacado y marketing para continuar creciendo en el mercado farmacéutico mundial. La presencia de Astellas en Europa también incluye un sitio de I+D y tres plantas de fabricación. La compañía emplea aproximadamente 4.500 personas en estas regiones. En 2013, Astellas recibió el premio SCRIP Pharmaceutical Company of the Year en reconocimiento de su éxito comercial y desarrollo de la línea de negocio.
Referencias:
1. Kuijper EJ et al. ESCMID study group for Clostridium difficile. Emergence of Clostridium difficile associated disease in North America and Europe. Clin Microbiol Infect. 2006;12:2-18.
2. Heimann SM et al. Pharmacoeconomical Decision-Tree Analysis of Clostridium difficile-associated Diarrhea in Patients with Cancer Treated with Fidaxomicin or Vancomycin. Presented at ICAAC 2014.
3. Chopra T, et al. Clostridium difficile Infection in Cancer Patients and Hematopoietic Stem Cell Transplant Recipients. Expert Rev Anti Infect Ther. 2010;8(10):1113-1119.
4. Cornely OA et al. Resolution of Clostridium difficile-Associated Diarrhea in Patients With Cancer Treated With Fidaxomicin or Vancomycin. J Clin Oncol 2013;31: 2493-9.
5. Heimann SM et al. Clostridium Difficile Associated Diarrhea: A Comprehensive Cost-of-Illness Analysis of Inpatient Cases. PO789 Presentado en ECCMID 2014.
6. Planche T, et al. Cost-effectiveness of fidaxomicin as first-line treatment for Clostridium difficile infection. Presentación oral O256 en ECCMID 2014.
7. Cornely OA, et al. Fidaxomicin versus vancomycin for infection with Clostridium difficile in Europe, Canada, and the USA: a double-blind, non-inferiority, randomised controlled trial. Lancet Infect Diseases. 2012:12;281-289.
8. Astellas Data on File DIF14036UK.
9. Bradshaw, D. et al. Physician perceptions of the burden of Clostridium difficile infection in Europe and the impact of recurrence. Presentado en ICAAC 2014.
10. Davies KA, et al. Second report from the EUropean, multi-centre, prospective bi-annual point prevalence study of CLostridium difficile Infection in hospitalised patients with Diarrhoea (EUCLID) PO753. Presentado en ECCMID 2014.
11. Ananthakrishnan AN. Clostridium difficile infection: epidemiology, risk factors and management. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2011;8:17-26.
12. Oake N, et al. The effect of hospital-acquired Clostridium difficile infection on in-hospital mortality. Arch Intern Med. 2010;170:1804-10.
13. Hensgens MP, et al. All-Cause and disease-specific mortality in hospitalized patients with Clostridium difficile infection: a Multicenter Cohort Study. Clin Infect Dis. 2013;56:1108-16.
14. Lowy I, et al. Treatment with Monoclonal Antibodies against Clostridium difficile Toxins. N Engl J Med. 2010;362;3:197-205.
15. Bouza E, et al. Results of a phase III trial comparing tolevamer, vancomycin and metronidazole in patients with Clostridium difficile-associated diarrhoea. Clin Micro Infect. 2008;14(Suppl 7):S103-4.
16. Louie TJ, et al. Fidaxomicin versus vancomycin for Clostridium difficile infection. N Engl J Med. 2011;364:422-31.
17. Kelly CP, LaMont JT. Clostridium difficile - more difficult than ever. N Engl J Med. 2008;359(18):1932−1940.
18. Poutanen SM, et al. Clostridium difficile-associated diarrhoea in adults. CMAJ. 2004;171:51-8.
19. Kelly CP, et al. Clostridium difficile infection. Ann Rev Med. 1998;49:375-390.
20. Crobach MJ, et al. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Diseases (ESCMID): Data review and recommendations for diagnosing Clostridium difficile-infection (CDI). Clin Micro Infect. 2009;15:1053-1066.
21. Pepin J, et al. Increasing risk of relapse after treatment of Clostridium difficile colitis in Quebec, Canada. Clin Infect Dis. 2005;40:1591-7.
22. Bauer MP, et al. European Society of Clinical Microbiology and Infectious Disease (ESCMID): treatment guidance document for Clostridium difficile-infection (CDI). Clin Microbiol Infect. 2009;15:1067-79.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article