Deloitte lanza un Programa de Innovación Humanitaria con el propósito de mejorar la preparación para las crisis y la respuesta a las emergencias en todo el mundo
Soluciones compartibles, escalables y abarcadoras de todo el sector sirven como base del programa
NUEVA YORK, 25 de junio de 2013 /PRNewswire/ -- En un esfuerzo para ayudar a fortalecer al sector de ayuda humanitaria, Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL) y su red de empresas miembro, anunciaron hoy el lanzamiento del Humanitarian Innovation Program (Programa de Innovación Humanitaria), el cual entregará dos proyectos globales pro bono para organizaciones humanitarias. El programa subraya la firme convicción de Deloitte de que el éxito de las empresas y la sociedad está ligado. Marca un nuevo enfoque en el apoyo de las crisis humanitarias, a través de la colaboración con las organizaciones humanitarias a efectos de crear en forma compartida soluciones innovadoras para ayudar a mejorar la preparación y las respuestas del sector ante las crisis. La red global de empresas miembro de DTTL participará de este esfuerzo de colaboración trabajando para suministrar el enfoque coordinado globalmente de Deloitte con el propósito de ayudar en el combate de las crisis en todo el mundo.
El programa se lanza en un momento en que las organizaciones de ayuda humanitaria están respondiendo cada vez más a una diversidad de desastres que requieren una respuesta inmediata con recursos limitados. De acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH), solo el 3% de toda la Asistencia Oficial para el Desarrollo mundial se dirige a la preparación para desastres[1], a pesar de que cada dólar invertido en preparación para desastres ahorra siete dólares en la recuperación. El Programa de Deloitte apunta a suministrar soluciones a las agencias de ayuda humanitaria con el propósito de ayudarlas durante las etapas de preparación y disponibilidad, las cuales en definitiva ayudan a fortalecer la respuesta de la comunidad local e internacional, mantener los sustentos y salvar más vidas.
"En Deloitte creemos que las empresas existen para algo más que únicamente generar rentabilidad y que tienen el poder de provocar impactos positivos en la sociedad", afirmó Barry Salzberg, Director Ejecutivo Global de DTTL. "El Programa de Innovación Humanitaria es un modo para que Deloitte provoque el mayor impacto en el sector, no enfocándose simplemente en una sola crisis o donando dinero, sino apoyando las pericias y el conocimiento de nuestra gente y de nuestra red. El programa congregará a expertos en diferentes temas, facilitará la creación conjunta de nuevos enfoques ante las crisis humanitarias y encontrará el modo más efectivo de suministrar mejores resultados a largo plazo".
El programa fue desarrollado luego de exhaustivas consultas con organizaciones de ayuda humanitaria líderes, las cuales identificaron la necesidad de innovación y colaboración con el sector privado.
"Con el aumento en la escala y frecuencia de los desastres y las organizaciones de ayuda humanitaria viéndose restringidas a hacer más cosas menos recursos, la necesidad de encontrar soluciones multisectoriales y sustentables nunca ha sido mayor", manifestó David Pearson, Director de Sustentabilidad de DTTL. "Este programa es más que una serie de compromisos pro-bono; servirá para generar ideas innovadoras que tienen el potencial de transformar al sector de la ayuda humanitaria. Cada proyecto acometerá un tema que enfrentan muchas organizaciones del sector. Las soluciones que Deloitte genere en forma conjunta serán escalables de una organización a otra, amplificando el impacto de cada proyecto".
De acuerdo al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se estima que desde 2002 los desastres naturales le han costado al mundo más de US$1 billón en destrucción[2]. Sin mencionar las respuestas humanitarias en curso debido a la convulsión social o a los conflictos en erupción -- en 2011 hubieron 200 conflictos activos en el ámbito mundial[3]. Y las implicaciones excedieron sobradamente los costos monetarios; entre 2000 y 2012, 1,2 millones de personas resultaron muertas y 2.900 millones fueron afectadas por desastres[4].
A lo largo del pasado año, varias empresas miembro de DTTL han probado este enfoque colaborativo suministrando o iniciando proyectos pro bono para la OCAH - ONU y los Mercy Corps. El primero fue un programa de desarrollo de liderazgo para los coordinadores humanitarios de la OCAH - ONU – los líderes de mayor rango de la ONU responsables de la coordinación de la asistencia para salvar vidas durante las respuestas de ayuda humanitaria – presentado por Deloitte United States en la Deloitte University de Westlake, Texas.
Asimismo, Deloitte United States está trabajando con los Mercy Corps con el objetivo de crear un marco que identifique los riesgos e incorpore la resiliencia dentro de los procesos de tomas de decisiones estratégicas y operacionales, a la vez que se preservan la agilidad y la cultura empresarial de la organización.
"El ambiente de la ayuda humanitaria es muy complejo y la resiliencia es un desafío particularmente difícil que enfrentan todas las organizaciones humanitarias", manifestó Neal Keny-Guyer, Director Ejecutivo de los Mercy Corps. "Las soluciones desarrolladas a través de nuestra labor con Deloitte serán ampliamente compartidas, suministrando un marco que no solamente ayude a nuestra organización sino también a la capacidad del sector para responder a las crisis de un modo que también fortalezca la resiliencia de la comunidad local".
El Programa de Innovación Humanitaria estará abierto a todas las organizaciones de ayuda humanitaria del mundo y DTTL recibirá solicitudes durante julio de 2013. Un panel revisará las solicitudes y seleccionará dos proyectos pro bono sobre los cuales comenzarán a trabajar las empresas miembros de Deloitte hacia finales de 2013. Por más información acerca del proceso de solicitud, ingrese a www.deloitte.com/humanitarian.
Para conocer más acerca del impacto positivo que ya está provocando la red Deloitte, mire el vídeo sobre el proyecto de desarrollo de liderazgo de la OCAH - ONU: http://youtu.be/VF81nm7AbIc.
Acerca de Deloitte
El nombre Deloitte refiere a una o más Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL), una compañía privada de RU limitada por garantía y su red de empresas miembro, cada una de las cuales es una entidad legalmente separada e independiente. Si desea una descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus empresas miembro, ingrese a www.deloitte.com/about.
Deloitte ofrece servicios de auditoría, impositivos, consultoría y asesoramiento financiero a clientes del ámbito público y privado, abarcando a múltiples sectores. Con una red de empresas miembro conectadas globalmente en más de 150 países, Deloitte ofrece capacidades de clase mundial y un servicio de excelente calidad a sus clientes, suministrando el conocimiento en profundidad que necesitan para abordar sus desafíos empresariales más complejos. Deloitte cuenta con 200.000 profesionales en la región, comprometidos en su totalidad con el objetivo de transformarse en el estándar de la excelencia.
[1] Fuente: UN OCHA Report: World Humanitarian Data and Trends 2012 (Informe de la OCAH - ONU: Datos y Tendencias Humanitarias Mundiales 2012)
[2] Fuente: UNDP y UN OCHA Video Act Now, Save Later (PNUD y OCAH - ONU: Vídeo "Actúe ahora, Salve después")
[3] Fuente: UN OCHA Report: World Humanitarian Data and Trends 2012 (Informe de la OCAH - ONU: Datos y Tendencias Humanitarias Mundiales 2012)
[4] Fuente: Disaster Impacts/ 2000-2012: United Nations Office for Disaster Reduction (Impactos de los desastres / 2000-2012: Oficina de las Naciones Unidas para la reducción de los desastres). *Los desastres refieren a sequías, terremotos (actividad sísmica), epidemias, temperaturas extremas, inundaciones, plaga de insectos, avalanchas (secas y húmedas), tormentas, volcanes e incendios.
FUENTE Deloitte Touche Tohmatsu Limited
FUENTE Deloitte Touche Tohmatsu Limited
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article