Defensores del tratamiento se oponen a patente de nuevo fármaco contra la hepatitis C
-- La toma de medidas podría acelerar la producción de genéricos, ayudando a millones a acceder a un tratamiento accesible
NUEVA YORK, 25 de noviembre de 2013 /PRNewswire/ -- Open Society Foundations recibieron con beneplácito hoy una oposición en India respecto de la solicitud de patente de Gilead Science por su nuevo medicamento, sofosbuvir, de la Iniciativa para los Medicamentos, el Acceso y el Conocimiento.
La oposición, presentada la semana pasada en la Oficina de Patentes de Kolkata, prohibiría a Gilead tener el monopolio sobre la producción y la fijación de precios de sofosbuvir. Esto permitiría a los fabricantes indios producir una versión genérica más barata del medicamento, un primer paso hacia la posibilidad de que esté disponible en otros países de ingresos bajos y medios.
El tratamiento con sofosbuvir es más corto que los actuales, posee tasas de cura más altas, puede tomarse oralmente y es mejor tolerado. Pero estos beneficios no son el fundamento para una patente. Y, en India, la ley establece que los productos que sean variantes de compuestos químicos existentes no son patentables.
"Sofosbuvir no tiene el nivel de innovación necesario molecularmente para garantizar una patente", expresó Els Torreele, directora de la Iniciativa de Acceso a Medicamentos Esenciales de Open Society Foundations. "Esta es una batalla en la que está en juego qué impulsará la respuesta contra la hepatitis C: las ganancias o las vidas de las personas".
Se espera que sofosbuvir sea aprobada en los Estados Unidos y Europa en las próximas semanas y costaría cerca de USD80.000 por tratamiento. Con el 90 % de los pacientes de hepatitis C que viven en países de ingresos bajos y medios, este precio pondría el tratamiento fuera del alcance de muchos.
"Sin competencia de genéricos de India, las empresas titulares de patentes tardarían mucho en reducir los precios", afirmó Tahir Amin, director de la Iniciativa para los Medicamentos, el Acceso y el Conocimiento. "Este medicamento es una variante de compuestos conocidos, y el derecho indio no permitirá que una empresa genere miles de millones con eso".
Denominada "bomba de tiempo viral" por la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay aproximadamente 170 millones de personas que viven con hepatitis C crónica; 12 millones de ellos viven en India. La enfermedad afecta a casi 4 millones de personas cada año y causa unas 350.000 muertes anualmente.
Open Society Foundations respaldan a grupos de pacientes y a defensores del tratamiento para que aumente el acceso al tratamiento de hepatitis C en muchos países de ingresos medios —como Georgia, Ucrania, Vietnam, Tailandia, Brasil y Rusia—, donde el precio de los actuales tratamientos contra la hepatitis los coloca fuera de su alcance.
Open Society Foundations trabajan para construir democracias vibrantes y tolerantes cuyos gobiernos sean responsables frente a sus ciudadanos. Trabajando con comunidades locales en más de 100 países, Open Society Foundations apoyan la justicia y los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la salud pública y a la educación.
La Iniciativa para los Medicamentos, el Acceso y el Conocimiento (Initiative for Medicines, Access, & Knowledge, I-MAK) es un equipo de abogados y científicos que intentan aumentar el acceso a medicamentos accesibles asegurándose de que funcione el sistema de patentes. Con el respaldo de las mejores pruebas, I-MAK da al público una voz en un sistema que influye en su salud y sus vidas. Está subsidiada por Open Society Foundations.
FUENTE Open Society Foundations
FUENTE Open Society Foundations
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article