Consumer Reports: Consejos para el uso seguro de remedios a base de hierbas, en la medida que se popularizan las Botánicas en las comunidades latinas
YONKERS, Nueva York, 16 de febrero de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Las Botánicas o herboristerías florecen en muchas áreas urbanas de EE.UU., siguiendo los patrones de migración doméstica de la comunidad hispana. En la medida en que los consumidores ven en las Botánicas un recurso para la medicina complementaria, principalmente remedios a base de hierbas, Consumer Reports ofrece algunos consejos para el uso seguro de estos tratamientos que no están sujetos a una supervisión estricta del gobierno. El informe completo está disponible en www.ConsumerReportsenEspanol.org.
"Las Botánicas son importantes proveedores de atención a la salud y bienestar en la comunidad hispana, debido a que ofrecen conexiones culturales tradicionales que pueden brindar apoyo emocional y espiritual cuando se lucha contra una enfermedad o se trata una afección crónica", afirma José Luis Mosquera, M.D., Asesor Médico de Consumer Reports y médico certificado con capacitación en medicina integradora.
Las Botánicas venden plantas medicinales, objetos religiosos y otros artefactos para la sanación física y espiritual. Los latinos acuden a las Botánicas buscando un enfoque holístico o integrador para tratar sus enfermedades, agradeciendo los consejos que ofrece un sanador que a menudo habla su idioma y entiende sus tradiciones culturales.
Recientes encuestas gubernamentales estiman que 1 de cada 4 hispanos usa la medicina complementaria para una variedad de dolencias con el propósito de tratar afecciones que típicamente son autolimitantes, como los resfriados o trastornos estomacales. Cuando se trata de usar hierbas durante un período prolongado, o tratar afecciones crónicas más severas, Consumer Reports recomienda actuar con precaución.
Si bien la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha redoblado los esfuerzos para desarrollar "buenas prácticas de fabricación" con el propósito de abordar cuestiones como la pureza del producto y el control de su calidad, ninguna de estas recomendaciones son obligatorias. Esto hace que la responsabilidad recaiga en los consumidores, que deben prestar atención al uso seguro de los remedios a base de hierbas.
He aquí algunos consejos para el uso seguro de los remedios a base de hierbas:
- Natural no significa seguro. Existen plantas naturales, como la Belladona y algunos hongos, que pueden ser venenosos. Algunas hierbas y suplementos pueden provocar daño si se está embarazada, amamantando, preparándose para una cirugía, o tomando medicamentos de receta.
- Al comprar píldoras, busque la etiqueta USP Verified (Verificado por la USP). Dado que existe poca o ninguna supervisión sobre el cumplimiento de la industria con las "buenas prácticas de fabricación" de la FDA, el consumidor de suplementos dietéticos debe ejercer una vigilancia constante. Si compra suplementos fabricados en forma de píldora, busque alguno de los pocos productos a base de hierbas probados por la Farmacopea de Estados Unidos (USP, por sus siglas en inglés) que contenga las palabras "USP Verified" en su etiqueta. Esos han sido evaluados en cuanto a su identidad, pureza, potencia y contaminantes peligrosos.
- No mezcle usted mismo los fármacos con los remedios a base de hierbas. Los remedios a base de hierbas pueden disminuir la efectividad de algunos de los medicamentos de receta, mientras que otros pueden tener el efecto contrario, aumentando el efecto de una medicina de receta. Por ejemplo, el ajo puede aumentar los efectos anticoagulantes de los fármacos antiplaquetarios y anticoagulantes, y podría aumentar los efectos de algunos fármacos para la diabetes. Antes de tomar remedios a base de hierbas, hable con su médico acerca de las implicaciones de combinarlos con sus fármacos de receta.
- Elija un profesional capacitado. Un profesional capacitado entiende la complejidad de cada hierba y el hecho de que no todas las formas de un remedio a base de hierbas producen los mismos efectos. Por ejemplo, un té de palmito de Florida (saw palmetto o Serenoa repens) probablemente no tenga ningún beneficio para la salud, dado que sus compuestos activos no se disuelven en agua. Además, distintas partes de la misma hierba pueden tener diferentes efectos. Las hojas de la achicoria amarga (diente de león) pueden actuar como diurético, pero sus raíces sirven como laxante. Los remedios elaborados a partir de la raíz del sasafrás pueden contener safrol, un poderoso carcinógeno, e incluso aquellos que dicen "libre de safrol" pueden no estarlo.
- Sea cauteloso con los suplementos de etiqueta privada. Los médicos y profesionales que venden productos con su propia marca pueden tener un conflicto de intereses. La Asociación Médica Estadounidense (American Medical Association) y el Colegio Estadounidense de Médicos (American College of Physicians) aconsejan que si los médicos deciden distribuir entre sus pacientes productos relacionados a la salud, deben hacerlo en forma gratuita o al costo. Esto evita la tentación del lucro personal que puede interferir con el juicio clínico objetivo del facultativo.
- Considere consultar a un médico integrador. La medicina integradora es un método holístico basado en evidencia clínica, donde las tradiciones y los antecedentes culturales del paciente se toman en consideración. Su práctica ha cobrado impulso a lo largo de los años. El reporte nota que 50 centros académicos de salud pertenecen al Consorcio de Centros Académicos de Salud para la Medicina Integradora.
Este reporte fue posible gracias a una subvención proveniente del Fondo Airborne Cy Pres, el cual fue establecido a través de un acuerdo legal en una demanda de acción colectiva nacional con respecto a las prácticas publicitarias engañosas.
FEBRERO DE 2012
El material arriba presentado está dirigido únicamente a las entidades de noticias legítimas y no podrá ser usado con propósitos publicitarios o promocionales. Consumer Reports(R) es una organización sin fines de lucro experta e independiente cuya misión es la de trabajar por un mercado honesto, justo y seguro para todos los consumidores, y de facultar a los consumidores a autoprotegerse. No aceptamos publicidad ni pago alguno por los productos que probamos. No estamos sujetos a ningún interés comercial. Nuestros ingresos provienen de la venta de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y nuestras otras publicaciones y productos informativos, servicios, honorarios y contribuciones y subvenciones no-comerciales. Nuestras calificaciones y reportes son para el uso exclusivo de nuestros lectores. Ni los reportes ni las calificaciones pueden ser usadas en publicidad o con cualquier otro propósito comercial sin nuestra autorización previa. Consumer Reports tomará todas las acciones que apliquen para prevenir el uso comercial de sus materiales, su nombre, o el nombre de Consumer Reports®.
FUENTE Consumer Reports
FUENTE Consumer Reports
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article