Compañías de bienes de consumo publican una guía práctica sobre el reembolso de honorarios de contratación pagados por trabajadores
- La Coalición de Derechos Humanos — Trabajar para poner fin al trabajo forzoso y AIM-Progress publican una guía paso a paso para el reembolso de tarifas de reclutamiento pagadas por trabajadores
- Cerca de la quinta parte de todas las personas que son objeto de explotación laboral forzada en la economía privada se encuentran en situaciones de servidumbre por deudas, lo que puede obedecer al pago de tasas de reclutamiento
- La nueva guía está diseñada para que la usen todos los empleadores en la cadena de valor de bienes de consumo
PARÍS y ÁMSTERDAM, 30 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- La iniciativa Coalición de Derechos Humanos — Trabajar para poner fin al trabajo forzoso (HRC) del Foro de Bienes de Consumo (CGF), en colaboración con AIM-Progress, publicó hoy la nueva Guidance on the Repayment of Worker-paid Recruitment Fees and Related Costs (Guía sobre el reembolso de tarifas de reclutamiento y costos relacionados pagados por los trabajadores), a fin de apoyar la acción corporativa en torno a la retribución de las tarifas de contratación pagadas por los trabajadores. Dado que los trabajadores de las cadenas de suministro globales, en particular los trabajadores migrantes, pueden verse obligados a pagar tarifas a las agencias de contratación para conseguir empleo, corren el riesgo de caer en la servidumbre por deudas, lo que puede dar lugar a casos de trabajo forzoso. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de la quinta parte de todas las personas que son objeto de explotación por trabajo forzoso en la economía privada se encuentra en situación de servidumbre por deudas.
Esta guía tiene como objetivo ser una herramienta útil para que todas las empresas garanticen que sus prácticas de contratación y empleo respeten los Principios Prioritarios del Sector (PIP) del CGF, que se publicaron en 2017 y definen las prácticas de empleo más comunes (y a la vez más problemáticas) que pueden conducir a casos de trabajo forzoso. Los PIP establecen lo siguiente:
- Todos los trabajadores deben tener libertad de movimiento.
- Ningún trabajador debe pagar por un empleo.
- Ningún trabajador debe ser sometido a endeudamiento ni obligado a trabajar.
La guía de hoy es una herramienta poderosa para apoyar a las compañías a respetar estos principios en sus prácticas de contratación, en particular el segundo ("Ningún trabajador debe pagar por un empleo"), así como el principio de que el empleador es quien paga. La guía está diseñada para actualizarse a medida que evoluciona el panorama global de la sostenibilidad, las empresas mejoran su diligencia debida en materia de derechos humanos (HRDD) y más actores ponen en marcha el proceso de reparación. Con sus directrices paso a paso sobre cómo reembolsar a los trabajadores por las tarifas de contratación y costos relacionados, el HRC y AIM-Progress invitan a todos los actores pertinentes de diferentes sectores a utilizar esta guía como una herramienta para fortalecer su enfoque de HRDD, en especial en áreas en que las tarifas de contratación son una práctica común, a fin de garantizar la contratación responsable de trabajadores en todo el mundo.
La guía se publicó durante una sesión en la Cumbre de Venta Minorista Sostenible anual del CGF bajo el lema "Medidas del sector en la contratación responsable para combatir el trabajo forzoso" con Didier Bergeret, del Foro de Bienes de Consumo; Heidi Koester Oliveira, de Mars, Inc.; Anbinh X. Phan, de Walmart; Benjamin Gatland, de The Heineken Company, y Rosey Hurst, de Impactt. La guía se elaboró a partir de los Principles and Guidelines for the Repayment of Migrant Worker Recruitment Fees and Related Costs (Principios y directrices para el reembolso de tarifas de contratación y costos relacionados de trabajadores migrantes) de Impactt y está alineada con ellos.
Como iniciativa de 30 de los mayores fabricantes y minoristas de bienes de consumo del mundo, el HRC tiene el compromiso de ayudar a lograr condiciones de trabajo justas y dignas en todo el mundo mediante la erradicación del trabajo forzoso de sus cadenas de suministro. Las tareas del HRC se basan en la Resolución Social sobre el Trabajo Forzoso del CGF (la primera de su tipo en el sector), sus Principios Prioritarios del Sector y las relaciones permanentes con partes interesadas clave del sector, y así le dan continuidad a la larga historia de compromiso del CGF con la problemática del trabajo forzoso dentro de las cadenas de suministro de bienes de consumo.
AIM-PROGRESS es una iniciativa global de fabricantes de bienes de consumo de rápida circulación y sus proveedores comunes con la misión de impactar de manera positiva la vida de las personas y garantizar el respeto por los derechos humanos, a la vez que ofrece valor a sus miembros y sus cadenas de suministro. Esto se realiza en cuatro áreas: prioridades en derechos humanos y sus correspondientes grupos de trabajo, los centros regionales, el flujo de trabajo de reconocimiento mutuo para crear sinergias en los enfoques y el flujo de trabajo de desarrollo de capacidad para dotar a los miembros con conocimientos y destrezas a fin de ejecutar programas sólidos de abastecimiento responsable y sostenible.
Didier Bergeret, director de Sostenibilidad del CGF, expresó: "Después de que la OIT publicara nuevas cifras sobre la esclavitud moderna que muestran que más personas en todo el mundo se encuentran en situaciones de trabajo forzoso en comparación con 2016, todos los empleadores tienen la responsabilidad de intensificar las medidas para garantizar que sus trabajadores sean contratados y empleados de manera justa. Esta guía ofrece asesoramiento paso a paso para las empresas sobre cómo abordar el importante tema de las tarifas de contratación".
Louise Herring, directora ejecutiva de AIM-Progress, comentó: "La contratación responsable es un enfoque central del trabajo de AIM-Progress y sus miembros en materia de derechos humanos. Reconocemos que ofrecer orientación y apoyo prácticos a los proveedores e intermediarios de la contratación es fundamental para mejorar las prácticas de la cadena de suministro. Esperamos que esta guía apoye una mayor colaboración entre los participantes en la cadena de suministro para reparar y abordar las causas fundamentales de las tarifas de contratación".
Heidi Koester Oliveira, directora global de Impacto Social de Mars, mencionó: "La contratación responsable no es la norma en ciertas cadenas de suministro globales, y es por eso que Mars trabaja con las principales marcas y minoristas para cambiar los sistemas, apoyar a los proveedores y demostrar que el progreso es posible. Creemos que se puede contratar a trabajadores vulnerables de manera responsable, sin que esto conlleve tarifas ni gastos, cuando el costo real de la contratación se comparte en toda la cadena de valor. Esta guía puede ayudarles a las compañías a hacer frente a las tarifas de contratación donde se las identifique, de manera que podamos avanzar para enfocarnos en la promoción gubernamental y en nuevos sistemas, controles e instrumentos comerciales para eliminar esta práctica".
Rachel Cowburn-Walden, directora global de Sostenibilidad y Derechos Humanos de Unilever, señaló: "Unilever apoya el lanzamiento de esta guía que incluye medidas prácticas que, cuando se implementen, ayudarán a los trabajadores, reducirán los riesgos empresariales y crearán un sector de la contratación más responsable".
Rosey Hurst, fundadora de Impactt, sostuvo: "Celebramos el lanzamiento de esta guía que tiene el potencial de impulsar soluciones a escala en todas las cadenas de suministro globales y hacer un aporte significativo para reducir la servidumbre por deudas y retribuir cientos de millones de dólares a los trabajadores que han pagado tarifas".
La guía completa está disponible aquí. Para obtener más información sobre la labor del HRC, visite www.tcgfsocial.com.
Acerca de la iniciativa Derechos humanos - Trabajar para poner fin al trabajo forzoso
La iniciativa Derechos humanos - Trabajar para poner fin al trabajo forzoso (HRC) es una coalición de acción liderada por directores ejecutivos del Foro de Bienes de Consumo (CGF). Como iniciativa de 30 de las mayores compañías de bienes de consumo del mundo, el HRC tiene el compromiso de ayudar a lograr condiciones de trabajo justas y dignas en todo el mundo mediante la erradicación del trabajo forzoso de sus cadenas de suministro. Las tareas del HRC se basan en la Resolución Social sobre el Trabajo Forzoso del CGF (la primera de su tipo en el sector), sus Principios Prioritarios del Sector y las relaciones permanentes con partes interesadas clave del sector, y así le dan continuidad a la larga historia de compromiso del CGF con la problemática del trabajo forzoso dentro de las cadenas de suministro de bienes de consumo. Para obtener más información sobre el HRC, visite www.tcgfsocial.com.
Acerca del Foro de Bienes de Consumo
El Foro de Bienes de Consumo (CGF) es una red industrial global basada en la paridad que es impulsada por sus miembros para fomentar la adopción global de prácticas y estándares que sirvan al sector de bienes de consumo en todo el mundo. Reúne a los directores ejecutivos y la gerencia sénior de alrededor de 400 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otras partes interesadas en 70 países, y refleja la diversidad del sector en términos de geografía, tamaño, categoría de productos y formato. Sus compañías miembro tienen ventas combinadas por 3,5 billones de euros y emplean directamente a casi 10 millones de personas, con una cifra aproximada de otros 90 millones de puestos de trabajo relacionados a lo largo de la cadena de valor. El CGF está regido por su junta directiva, compuesta por más de 55 directores ejecutivos de fabricantes y minoristas. Para obtener más información, visite www.theconsumergoodsforum.com.
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1279200/The_Consumer_Goods_Forum_Logo.jpg
FUENTE The Consumer Goods Forum
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article