Chicle de acacia:Importante papel social, económico y medioambiental para los países del Sur de Sahel
PARÍS, March 14, 2017 /PRNewswire/ --
El árbol de la acacia está entre uno de los recursos más prometedores de África. Produce el chicle del mismo nombre: chicle de acacia, que normalmente se encuentra en los productos de nuestra vida diaria. Centrándose en el chicle de acacia (conocido como goma arábiga), un recurso natural que proporciona numerosos beneficios.
Si desea ver el comunicado multimedia haga click en:
https://www.multivu.com/players/uk/8051551-acacia-gum-southern-sahel-countries/
El chicle de acacia se lleva utilizando desde el año 2.650 después de Cristo, en la época del antiguo Egipto, cuando se utilizó en la fabricación de los vendajes de las momias[1] y para alimentación. Su área de producción se propaga más allá y hasta el "cinturón de chicle", que abarca desde Senegal hasta Eritrea, en áreas secas y semi-áridas del sur del Sahara.
El chicle de acacia es un recurso económico enorme para las poblaciones pobres de Sahel. En estos territorios, en torno a 3 millones de personas pueden vivir sus vidas gracias a las cosechas del chicle de acacia[2]. Los árboles de acacia representan además un activo destacado para agricultura y las comunidades locales, al tiempo que se aclimata perfectamente con las áreas secas y desérticas.
Además de sus intereses económicos para las poblaciones locales más pobres, la recolecta del chicle de acacia presenta un impacto en la protección medioambiental. Los árboles de acacia nutren el suelo al fijar el hidrógeno y restaurar la fertilidad. Proporciona cobijo y sombra para los agricultores y animales, al tiempo que produce chicle de acacia. Se trata de recursos sostenibles, y su recolección aumenta la productividad de otros cultivos, previniendo la desertificación.
Los árboles de acacias protegen además la biodiversidad local: Además de suministrar búsqueda de comida para el ganado, las acacias son el hogar auténtico para varias especies de pájaros. El sistema de raíz de las acacias puede bajar más abajo de la gráfica del agua, incluso desde profundidades remotas. La alfombra de césped creada por los arbustos previene la continuidad del agua, contribuyendo a la reconstrucción de las gráficas de agua. En periodos de sequía, cuando no hay agua, las acacias proporcionan buena parte del suministro de agua a la fauna y especies domésticas[4].
Más allá de la naturalidad específica del chicle de acacia[5], es interesante saber que la cosecha es además 100% natural. La recolecta del chicle de acacia no se puede mecanizar. El chicle de acacia suministrado por medio de Alland & Robert, uno de los principales proveedores mundiales, cuenta con un amplio reconocimiento por medio de los mayores grupos de alimentos, es orgánico, no tiene GMO y está garantizado contra los pesticidas [6]. Alland & Robert está implicado en África con la política de responsabilidad social, medioambiental y económica.
1. http://revuelespritlibre.org/e414-les-gommiers-du-soudan-sur-lechiquier-mondial
2. http://www.yves-rocher.fr/control/com/fr/l-herbier-digital/l-acacia-du-senegal
4. http://www.fao.org/docrep/v5360f/v5360f07.htm
5. http://www.hotelseconews.com/La-gomme-d-acacia-un-produit.html
6. http://www.neoplanete.fr/podcast/lacacia-ca-degomme-gomme-arabique/
(Photo: http://mma.prnewswire.com/media/473400/Acacia_Gum.jpg )
Video:
https://www.multivu.com/players/uk/8051551-acacia-gum-southern-sahel-countries/
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article