CGTN:Perspectivas económicas de China después del cambio de política de COVID-19
BEIJING, 4 de enero de 2023 /PRNewswire/ -- El reciente anuncio de China de cambiar sus políticas COVID-19 ha llamado la atención sobre su impacto económico potencialmente negativo.
Es cierto que China puede enfrentar algunos desafíos en sus ventas minoristas y gasto de los consumidores en los primeros días cuando el país rebajó su nivel de gestión de COVID-19. El levantamiento de las restricciones relacionadas con el COVID-19 no significa un repunte inmediato del crecimiento económico. Un aumento de los casos de contagio que podría ocurrir en cualquier país, no solo en China, significa que las personas necesitan tiempo para volver a las tiendas y restaurantes.
Sin embargo, las últimas cifras ya han mostrado la reactivación del mercado de consumo de China. Desde el cambio en la política de COVID-19, la asistencia a algunas salas de cine en Beijing ha vuelto al 75 por ciento del nivel regular y los comensales populares han registrado más del 80 por ciento del tráfico de clientes, informó la Agencia de Noticias Xinhua de China.
La optimización de la respuesta a la COVID-19 significa que los residentes chinos estarán más dispuestos a viajar y gastar. El consumo se convertirá en una importante fuerza impulsora del crecimiento económico, dijo el economista jefe de China Securities, Huang Wentao, en una entrevista reciente con Xinhua. Wu Chaoming, economista jefe del Instituto Económico Internacional Chasing, cree que el gasto de consumo per cápita de los residentes chinos aumentaría del 8 al 12 por ciento en el nuevo año.
Muchas empresas extranjeras también son optimistas sobre las perspectivas económicas de China. "Aunque (la degradación de la gestión de COVID-19 de China) podría traer algunos desafíos a corto plazo, creemos que veremos una recuperación significativa a largo plazo", dijo Kenichi Tanaka, presidente de Fujifilm (China) Investment Co., Ltd., como informó Xinhua.
Es cierto que la ardua batalla antivirus en los últimos tres años ha causado algunas interrupciones. Pero la economía china ha logrado consolidar su resiliencia. Según la Administración General de Aduanas, el comercio exterior de bienes de China se expandió un 8,6 por ciento interanual a 38,34 billones de yuanes (5,78 billones de dólares) en los primeros 11 meses de 2022.
En el contexto de la crisis económica mundial inducida por el virus, el producto interno bruto (PIB) de China creció a una tasa anual promedio del 4,6 por ciento desde el tercer trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2022, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Esto está muy por encima del promedio mundial. La cifra de Estados Unidos -la economía más grande del mundo- se ubicó en 1,6 por ciento en el mismo período. Los principales países desarrollados, incluidos Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón, vieron crecer su PIB por debajo del 0,5 por ciento.
China también ha mantenido un nivel de inflación relativamente bajo en un 2 por ciento, según el Banco Popular de China. Sin embargo, en Estados Unidos la inflación alcanzó el 9,1 por ciento en junio de 2022, la tasa más alta en más de 40 años. Según los datos de Moody's Analytics de 2022, la inflación vertiginosa provocó que las familias estadounidenses ordinarias desembolsen 445 $ más por mes en comparación con hace un año. Si bien los costos vertiginosos de los alimentos, la energía y la vivienda ejercen una presión adicional sobre millones de hogares estadounidenses que ya luchan con su presupuesto familiar, China está experimentando una disminución en los precios de los alimentos: una caída mensual del 0,8 por ciento en noviembre, datos del Mostró la Oficina Nacional de Estadísticas.
El hecho habla más fuerte que las palabras. La economía de China sigue siendo resistente y fuerte.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article