CGTN: Reflexión sobre la batalla de tres años de China contra el COVID-19 a través de la tormenta
PEKÍN, 10 de febrero de 2023 /PRNewswire/ -- Desde principios de 2020, China ha estado siguiendo un camino único para combatir la COVID-19. A través de la tormenta condensa esta batalla de tres años en un documental de 60 minutos.
Esta presentación de CGTN tiene su estreno global el 10 de febrero. A través de la tormenta presenta relatos de primera mano sobre el brote inicial en Wuhan, la campaña de vacunación masiva, el confinamiento en Shanghái y, finalmente, la reapertura y recuperación.
A través de la tormenta responde a tres preguntas esenciales: ¿Cuál fue el razonamiento de China al elegir su enfoque único para combatir la COVID? ¿Qué medidas tomó China durante el período de tres años, entre su victoria en Wuhan y su reapertura? ¿Y puede China lograr una sólida recuperación en 2023?
A través de los ojos de especialistas en cuidados intensivos de primera línea, médicos de aldea, trabajadores comunitarios, voluntarios y encargados de tomar decisiones, el documental revela las respuestas.
UNA VENTANA DE OPORTUNIDADES
Lo que enfrentó China a principios de 2020 fue la cepa original del nuevo coronavirus, que fue mucho más virulenta y mortal que la cepa actual Omicron. En ese momento, sólo había 63.000 camas de UCI para una población de 1.400 millones. Incluso las mejores mentes médicas de China parecían indefensas frente a este enemigo desconocido.
La espantosa situación que enfrenta Wuhan podría haberse repetido en todo el país. Pero gracias a las rigurosas políticas de China contra la COVID, se evitó un desastre nacional.
Desde el inicio del brote se han agregado casi 120.000 camas de UCI. Como resultado, China cuenta ahora con más camas de UCI por cada 100.000 personas, que países desarrollados como Gran Bretaña, Japón, España y Francia. Además, el personal médico del país ha acumulado experiencia y habilidad para lidiar con la cepa Omicron, adoptando una serie de protocolos de tratamiento actualizados y técnicas de diagnóstico. Durante dos años, China vacunó a más del 91% de su población, con especial énfasis en los ancianos.
LAS BARRERAS
En los tres años que siguieron al brote inicial, mucho ha cambiado. Desde los estrictos confinamientos comunitarios, las pruebas masivas de PCR y el establecimiento de hospitales improvisados, se adoptaron y perfeccionaron la experiencia adquirida y las medidas adoptadas en Wuhan.
Desde el 10 de enero de 2020, ha habido un total de 250 días en los que no reportaron nuevos casos de COVID. Zhong Nanshan, el experto líder de China en enfermedades respiratorias, estima que se han salvado más de 20 millones de vidas, como resultado de las estrictas políticas anti-COVID de China.
El pueblo chino siempre está seguro de que puede derrotar al virus.
Después de las variantes Alpha, Delta y Gamma llegó la cepa Omicron, que infecta al cuerpo humano 70 veces más rápido, pero con síntomas que son mucho menos graves.
Las variantes en evolución generaron mayores desafíos. En respuesta, China fue ajustando regularmente sus medidas de prevención y control, hasta que finalmente se tomó la decisión de hacer un cambio importante en sus políticas contra la COVID al final del 2022.
RETOMANDO EL RUMBO
A lo largo de la pandemia, China siguió siendo un importante contribuyente al crecimiento económico global. Durante los últimos cinco años, a pesar de la inestabilidad global, la pandemia y la desaceleración nacional, China aún ha logrado lograr un crecimiento anual promedio del PIB del 5%.
Uno de los principales beneficiarios de la flexibilización de las medidas anti-COVID ha sido la industria cinematográfica. Las taquillas durante las festividades del Festival de Primavera de siete días fueron las segundas más altas registradas, con mil millones de dólares estadounidenses. Durante el mismo período, se registraron más de 300 millones de viajes de pasajeros en la red de transporte del país, lo que generó ingresos por USD 56.000 millones para la industria del turismo, un aumento interanual del 30%.
El FMI elevó la estimación para el crecimiento del PIB de China en 2023, del 4,4% al 5,2%. Morgan Stanley es aún más optimista, lo que mejora su perspectiva de crecimiento hacia 5,7% en una nota de investigación publicada en enero, un 0,3 punto porcentual superior a su estimación anterior.
Aunque el mundo ahora se está recuperando gradualmente de la pandemia, el nuevo coronavirus aún está presente. Para garantizar un futuro más seguro para la humanidad, es esencial una mayor cooperación mundial, amplia y eficaz.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=xzByLHhaCZk
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2000185/Reflecting_China_s_Three_year_COVID_Battle_Through_Storm.jpg
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article