CGTN: La clave que Xi Jinping aprendió de su padre
PEKÍN, 25 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- "Hay muchos personajes nobles que deseo heredar de mi padre", afirmó Xi Jinping, entonces gobernador de la provincia de Fujian, en el este de China, en una carta de felicitación a su padre Xi Zhongxun por su cumpleaños en el año 2001.
Xi Zhongxun estuvo entre la primera generación de líderes centrales del Partido Comunista de China (PCCh). Xi Jinping recuerda a menudo la sabiduría que le impartió el anciano Xi.
El término "el pueblo" está en el corazón de todos los tesoros que Xi Jinping recibió de su padre.
El hombre del pueblo
"Mi abuelo era agricultor, mi padre se unió a la revolución como agricultor y yo mismo trabajé como agricultor durante siete años", comentó una vez Xi Jinping.
Durante el período de la revolución agrícola, Xi Zhongxun, de menos de 20 años, se dedicó al establecimiento de la zona fronteriza revolucionaria de Shaanxi-Gansu. Solía decir que "sin el apoyo de las masas, no habría nada para nosotros".
Xi Jinping visitó Liangjiahe, un pequeño pueblo situado en la provincia noroccidental china de Shaanxi, a mediados de febrero para celebrar el Festival de Primavera de 2015. Fue un regreso a casa para el presidente chino nacido en zonas urbanas.
Hace 53 años, Xi, a punto de cumplir 16 años, fue enviado a vivir a Liangjiahe como un "joven educado".
Pasaría los siguientes siete de sus años más formativos viviendo en esa aldea rural. Esa zona, parte de la meseta de Loess, fue donde los revolucionarios comunistas, incluido su padre, se levantaron para fundar la Nueva China.
"En ese momento, hacía todo tipo de trabajo - recuperación de terrenos baldíos, agricultura, azada, pastoreo, transporte de carbón, montículos y transporte de estiércol", recordó Xi.
"Como servidor del pueblo, tengo mis raíces profundas en la meseta norte de Shaanxi porque cultivó mi misión inmutable: hacer cosas prácticas para el pueblo", escribió Xi en una obra autobiográfica. "Dondequiera que vaya, siempre seré un hijo de las tierras de loess", indicó.
El hombre para el pueblo
Xi Zhongxun explicó una vez a su hijo: "No importa cuál sea el título de tu trabajo, sirve a la gente diligentemente, considera los intereses de la gente con todo tu corazón, crea vínculos estrechos con la gente y mantente siempre accesible para la gente".
Desde sus primeros años, Xi Jinping parecía no estar interesado en los adornos de las oficinas. Viajaba durante días, a veces a las montañas, para hablar con personas de base, conocer sus dificultades y ayudar a resolver sus problemas.
En los años 80, cuando muchos de sus contemporáneos emprendieron negocios o se fueron a estudiar al extranjero, Xi renunció a su cómodo trabajo de oficina en Pekín y eligió trabajar como subjefe del partido en un pequeño condado en la provincia de Hebei, en el norte de China. Más tarde, se convirtió en el jefe del partido de la prefectura de Ningde, una de las regiones más pobres de la provincia de Fujian, en el este de China en ese momento.
Mientras estuvo en Ningde, Xi visitó casi todos sus municipios, incluyendo tres de los cuatro sin acceso a carreteras pavimentadas. Xiadang, un municipio ubicado en lo profundo de la zona montañosa del condado de Shouning, fue uno de ellos. En ese momento, el ingreso neto per cápita anual promedio de los agricultores en Xiadang era de menos de 200 yuanes (alrededor de 40 dólares). Era uno de los municipios más pobres de Fujian.
En noviembre de 2013, durante una gira de inspección llevada a cabo en la provincia central de Hunan, Xi visitó Shibadong, una aldea étnica Miao etiquetada como "pobre" en ese momento.
"¿Como deberia llamarle?" preguntó la aldeana Shi Basan mientras le daba la bienvenida a Xi a su casa. "Soy un servidor del pueblo", expresó Xi.
Durante sus cerca de cinco décadas en el mundo de la política, Xi pasó de ser un jefe de base del partido a líder del PCCh, de un ciudadano común a presidente del país, de un oficial militar promedio a presidente de la Comisión Militar Central, mientras permanecía comprometido con una mejor vida para los ciudadanos chinos.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article