CGTN: Festival de Primavera de China, un festival cultural intangible que bate récords de viajes
BEIJING, 24 de enero de 2025 /PRNewswire/ -- A las 5:30 a.m., Wang Hui, una mujer que viaja con su familia espera en la estación de trenes del norte de Shenzhen para subir al primer tren de alta velocidad desde la ciudad de Shenzhen, en el sur de China, hasta la ciudad de Xi'an, en el noroeste de China, que sale a las 6:08 a.m.
Wang, madre y residente permanente en la metrópoli, explicó que, a pesar de haber construido una vida en Shenzhen, siempre añora su ciudad natal, especialmente durante el Festival de Primavera.
"He estado en Shenzhen desde la universidad y ahora tengo mi propia familia, pero cada año, cuando se acerca el Festival de Primavera, no puedo evitar sentir la atracción de mi hogar", dijo, sonriendo a pesar de la hora temprana y el largo viaje que le espera.
Otra viajera, de apellido Zhong, regresaba a su ciudad natal en Chenzhou, provincia de Hunan, en el centro de China. Habiendo vivido en Shenzhen durante más de una década, dijo que el rápido crecimiento de la ciudad nunca había disminuido sus sentimientos de nostalgia durante el Festival de Primavera.
"He planeado este viaje durante un mes. El Festival de Primavera es el momento en el que uno quiere estar con la familia y abrazar las tradiciones que nos unen", dijo Zhong.
En marcha
La fiebre de viajes del Festival de Primavera, conocida como chunyun, está en marcha en toda China, ya que millones de personas, como Wang y Zhong, se embarcan en largos viajes para reunirse con la familia para la festividad más importante del año.
La fiebre de viajes de este año comenzó el 14 de enero y durará hasta el 22 de febrero, durante 40 días. Las autoridades esperan un número sin precedentes de nueve mil millones de viajes interregionales durante este período. Para el 19 de enero, ya se habían realizado más de mil millones de viajes interregionales, según las autoridades de transporte.
Según Ctrip, una de las principales agencias de viajes online de China, la mayoría de los viajeros parten de ciudades de primer nivel como Guangzhou, Shanghái, Shenzhen, Pekín y Hangzhou, y Harbin, Chongqing y Chengdu se encuentran entre los destinos turísticos más populares.
Para millones de viajeros, el Festival de Primavera es algo más que una reunión familiar. Se trata de reconectarse con las raíces culturales que definen la festividad. Cuando regresan a casa para la cena de reunión, no solo están haciendo un viaje físico, sino que también participan en un movimiento más amplio para preservar y celebrar el rico patrimonio cultural de China.
Celebrando el patrimonio cultural
Para muchos chinos, el corazón del Festival de Primavera es la reunión familiar. Sin embargo, reunirse con la familia es solo el comienzo, y hay numerosas tradiciones que siguen su ejemplo.
Comprar artículos para el festival, pegar versos del Festival de Primavera, dar sobres rojos (hongbao), encender fuegos artificiales, colgar faroles y quedarse despierto hasta tarde en Nochevieja (shousui) son todas costumbres clave.
Otra tradición es ver la Gala del Festival de Primavera, o chunwan. Este espectáculo anual de arte televisado, que se emite desde 1983, sigue siendo un elemento central de las celebraciones. El programa de cuatro horas y media incluye una mezcla de canto, baile, ópera, comedia, diálogos, artes marciales y acrobacias. Como es la primera gala desde que el Festival de Primavera fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, el evento de este año integra más elementos de este legado cultural.
Más allá de la gala, el patrimonio cultural inmaterial (PCI) está cobrando protagonismo en varios aspectos de la festividad. En Chongqing, una de las tiendas culturales de la ciudad, dirigida por un hombre de apellido Guo, ha experimentado un aumento en las ventas de artículos tradicionales como recortes de papel, teatro de sombras y pinturas de Año Nuevo. "Cada vez hay más gente que busca regalos únicos y hechos a mano que reflejen nuestra herencia", afirmó Guo.
El turismo con temática de PCI también ha experimentado un auge. Desde aprender a cortar papel de forma tradicional en la provincia de Zhejiang hasta maravillarse con el Festival de los Faroles en la ciudad de Zigong, la gente acude en masa a destinos que ofrecen experiencias culturales inmersivas.
Esta tendencia se refleja en las reservas de viajes, ya que las regiones conocidas por PCI han experimentado un aumento del interés turístico. Los datos de Meituan Travel, una de las principales plataformas de servicios en línea de China, muestran que las búsquedas de experiencias de patrimonio cultural inmaterial, como la actuación huohu (olla de fuego) en Guiyang y el Festival de los Faroles de Zigong, se han quintuplicado y duplicado respectivamente en comparación con años anteriores.
Con el chunyun, que ha alcanzado cifras récord, el Festival de Primavera de este año no solo atrae a un número sin precedentes de viajeros, sino que también es testigo de un auge en el consumo cultural, lo que alimenta un mercado turístico vibrante e inyecta nueva vitalidad a la economía del país.
Para obtener más información, haga clic en:
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article