Carta abierta a los ministros de educación de la UE
BRUSELAS, October 14, 2014 /PRNewswire/ --
Estimados Ministros:
Como administradores de las futuras generaciones de Europa, sabrán que a la temprana edad de siete años los niños llegan a un momento crítico, cuando aprenden las destrezas claves para la vida de leer, escribir y las matemáticas básicas. Sin embargo, para florecer en la economía y sociedad digitales del mañana, deberían también aprender a programar. Y muchos, tristemente, no lo hacen.
Aunque es innegable que Europa necesita más científicos e ingenieros computacionales si quiere prosperar y competir, el número de vacantes de ICT no cubiertas en Europa alcanzará los 900.000 para 2020, la capacidad de codificar no es una ambición egoísta de la industria. No es solo para "frikis" o los destinados a una carrera en ICT. Una gran cantidad de empleos creativos e interesantes dependen de un grado de capacidad de codificación. Al analizar datos sanitarios, diseñar software de seguridad o crear efectos especiales para películas, la programación es el hilo rojo que circula por las futuras profesiones de Europa.
Sin embargo, la propagación y sofisticación de la enseñanza de programación en Europa sigue siendo muy limitada. El código es sencillo de aprender pero no se enseña ampliamente en las escuelas. Sólo el 20 % de los niños escolarizados en Europa acuden a escuelas que han adoptado políticas oficiales globales que cubren el uso de ICT en todas las materias. Demasiado a menudo las destrezas en ICT y ciencias computacionales se ven como nichos, con poca relevancia para otras consecuciones académicas fundamentales. En Europa, menos del 15 % de los estudiantes tienen la oportunidad de utilizar el tipo de ICT de más alto nivel en la escuela que les ayudaría a desarrollar "destrezas del siglo 21", como colaboración, auto-regulación y resolución de problemas.
A principios de este verano, el comisionario para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el comisionario de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, pidieron conjuntamente que se enseñase programación en todas las escuelas europeas. Su liderazgo para abordar el vacío en las destrezas digitales mediante iniciativas como la EU Code Week, que invita a los europeos de todas las edades a descubrir lo que hay tras las aplicaciones y asistentes que utilizan cada día, ha sido admirable y no tenemos duda de que sus sucesores continuarán el mismo camino.
Algunos países europeos ya están poniéndose al día. Hace sólo unas semanas, los niños ingleses volvieron a sus clases después del verano y se encontraron con una nueva asignatura en sus horarios: informática. En lugar de aprender cómo utilizar los ordenadores para procesar texto o crear presentaciones -parte del antiguo currículo de ICT- los niños de tan solo cinco años aprenderán algoritmos, programación y pensamiento computacional.
Incluso en Inglaterra, una serie de profesores mostró que dos tercios pensaban que no habían recibido suficiente apoyo gubernamental para impartir el currículo.
Los profesores tienen el poder de despertar pasiones e inspirar ideas. Y son adoptadores entusiastas de la tecnología, dispuestos a implementar destrezas digitales en su clase. Sin embargo, reciben poca o ninguna formación en ICT estructurada.
Para impartir destrezas digitales a prueba de futuro en las escuelas, los profesores europeos necesitan confiar y ser claros sobre su nuevo currículo. Esto debería ser un proceso dual: en tándem con poner programación en los horarios, necesitamos asegurar que los programas de formación a largo plazo y sistemas de soporte están establecidos de antemano. Después de todo, los profesores con seguridad inspiran seguridad en las clases.
También reconocemos que como industria debemos desempeñar nuestro papel. Al lanzar la "Grand Coalition for Digital Jobs" en marzo de 2013, el comisionario Kroes dejó claro que la revolución digital no puede producirse en Europa sin la contribución de las compañías de tecnología. Y estamos de acuerdo. Por ese motivo, en asociación con la European Schoolnet, la red de ministerios de educación europeos, estamos orgullosos de lanzar la primera plataforma de programación de Europa*, que ofrecerá a los estudiantes, profesores, desarrolladores y cualquier curioso programación, acceso a los recursos, formación e información sobre los clubes de programación locales.
Pero debemos ir más allá que la industria ICT. El camino hacia la programación está abierto a todo el que quiera ayudar a nutrir y desarrollar la oferta de conocimientos digitales de Europa. Está claro que la fuerza laboral futura de Europa estará fuertemente implantada en el campo digital, y todo el que quiera contribuir a lo que deben ser esfuerzos a largo plazo es bienvenido a unirse a nuestro trayecto.
No podemos estar seguros de cómo será el mercado de empleo europeo en un período de cinco o diez años, pero como expertos en nuestro campo, debemos ayudar a los jóvenes europeos a darles las destrezas que necesitan para tener éxito, independientemente de hacia dónde les lleve la vida.
Atentamente,
Stephen Collins
Vicepresidente de Asuntos Corporativos de EMEA
Microsoft
Erika Mann
Directora administrativa, Bruselas
Facebook
Manuel Kohnstamm
Responsable de política y vicepresidente de política regulatoria y pública
Liberty Global
Peter Vesterbacka
Mighty Eagle
Rovio
Andreas Tegge
Responsable de relaciones gubernamentales globales
SAP
*En el Foro Económico Mundial de 2014, el comisionario Neelie Kroes pidió al sector privado, organizaciones representantes y socios sociales respaldar la "Declaración de Davos" en la Grand Coalition for Digital Jobs. Una de las t res peticiones concretas de esta declaración era ayudar a la modernización de los sistemas educativos europeos para asegurar que ningún estudiante deja la escuela sin unos conocimientos básicos en ICT.
Nosotros, los abajo firmantes, respondimos a esta petición y con la colaboración de la European Schoolnet y el apoyo de Code.org, decidimos lanzar una plataforma europea que ofrezca recursos de enseñanza de calidad localizados para programación.
Esto representa un importante paso para crear un enfoque coherente a la formación en destrezas digitales europea, y esperamos que movilizará a un amplio abanico de partes para reconocer la programación como una destreza fundamental nueva para todos los europeos y un elemento esencial en los horarios de escuela y actividades extracurriculares.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article