Cal/OSHA impone una multa de $210,000 a BART por un accidente en 2013 que mató a dos trabajadores de tránsito
CONCORD, California, 17 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cal/OSHA citó a Bay Area Rapid Transit District (BART) hoy por infracciones dolosas serias de seguridad que resultaron en la muerte de dos trabajadores que fueron arrollados por un tren de alta velocidad en Walnut Creek el pasado mes de octubre. Las citaciones acarrean sanciones propuestas por un total de $210,000.
Cal/OSHA emitió las citaciones por tres infracciones dolosas serias después de que su investigación encontró lo siguiente:
- Los dos trabajadores que murieron, Christopher D. Sheppard y Laurence E. Daniels, no reunieron los requisitos para trabajar cerca de peligrosos terceros rieles energizados. Sheppard fue un gerente de proyectos especiales de BART, Daniels fue un contratista e ingeniero asesor.
- Un aprendiz manejaba los controles cuando el accidente ocurrió—su entrenador, un gerente de transportes de alto nivel, estuvo sentado en el vagón de pasajeros con otros gerentes de BART y otro aprendiz. No podía ver la vía del tren desde su ubicación en el vagón de pasajeros.
- Los procedimientos de "simple aprobación" de BART para los empleados que trabajan en las vías del tren no fueron adecuados y no se siguieron.
"Los empleadores en California deben respetar los estándares de seguridad para proteger a sus empleados, y la diligencia es vital en condiciones de trabajo peligrosas", dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industrias (DIR). Cal/OSHA es una división del DIR.
Cuando el accidente ocurrió el 19 de octubre, los trenes se estaban operando bajo el modo de no viajeros. El tren 963 de BART, un tren de cuatro vagones que circulaba en modo automático a una velocidad de más de 65 millas por hora con un operador no experimentado en formación en los controles, iba rumbo a su destino en la estación de Pleasant Hill a aproximadamente las 1:45pm. El gerente de alto nivel designado como el entrenador estuvo sentado en el área de pasajeros con tres gerentes de BART y otro aprendiz en lugar de mantener una posición cerca del aprendiz en la cabina de control. Aunque podía ver al aprendiz en los controles por detrás de la puerta abierta de la cabina de control, el entrenador no estaba suficientemente ubicado para ver de cerca las acciones del aprendiz y observar las vías del tren. El aprendiz vio a los trabajadores e intentaba sonar la bocina y parar el tren cuando los trabajadores fueron atropellados.
"Los empleadores tienen la responsabilidad de asegurar la seguridad de los trabajadores", dijo el jefe interino de Cal/OSHA, Juliann Sum. "Los estándares de seguridad están diseñados para salvar vidas y no se siguieron".
BART mantenía su proceso de autorización "simple aprobación" en el momento del accidente, que hace a los empleados que trabajan en las vías del tren responsables por su propia seguridad. En dos ocasiones anteriores, en 2001 y 2008, empleados sufrieron heridas fatales mientras operaban con arreglo a la autorización de "simple autorización". Cal/OSHA emitió citaciones después de las investigaciones de ambos incidentes. El día después del accidente fatal en 2013, BART suspendió el proceso de "simple aprobación" para el mantenimiento del ferrocarril.
Cal/OSHA emite citaciones para infracciones serias de seguridad en el lugar de trabajo cuando existe una posibilidad real de muerte o daño físico serio a raíz del peligro real creado por la infracción. La infracción se clasifica como dolosa cuando el empleador es consciente de que existe una situación peligrosa y no se busca eliminar el peligro.
Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores contra peligros de salud y seguridad en el trabajo en casi todos los lugares de trabajo en California. Los empleadores que quisieran aprender más sobre los estándares de salud y seguridad en el lugar de trabajo en California, o violaciones laborales, pueden acceder información en el sitio web del DIR así como en Facebook y Twitter.
El Programa de Consulta de Cal/OSHA proporciona asistencia gratuita y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deberían llamar al (800) 963-9424 para obtener asistencia del Programa de Consulta de Cal/OSHA.
Los empleados con preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar a la Línea de Información de Trabajadores de California gratuita al (866) 924-9757 para información grabada, en inglés y español, sobre una variedad de temas relacionados con el trabajo. Las denuncias también se pueden presentar con confidencialidad a las Oficinas Distritales de Cal/OSHA.
FUENTE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article