Brasil apuesta a la integración de las fuerzas de seguridad para el combate a los delitos en la frontera
SÃO PAULO, 7 de enero de 2020 /PRNewswire/ -- Autoridades brasileñas de seguridad y agentes de frontera participaron en Foz de Iguazú (Paraná), del XII Seminario de la Triple Frontera y del II Foro Nacional de Seguridad de las Fronteras.
Organizados por el Foro Nacional Contra la Piratería y la Ilegalidad (FNCP, por sus siglas en portugués), en forma conjunta con la Receita Federal y la Secretaría de Operaciones Integradas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (SEOPI/MJSP, por sus siglas en portugués), los eventos trajeron a discusión estrategias para proteger las divisas brasileñas teniendo como foco el combate al contrabando y al tráfico de drogas y armas, principales delitos transfronterizos.
El debate mostró la importancia de que los países asuman el control de sus fronteras de forma integrada, con coordinación y cooperación, como destacó Edson Vismona. "Vivimos un nuevo momento en la defensa de las fronteras brasileñas, con una orientación cada vez más coordinada y demostrando una sintonía no solamente en el discurso, sino también en las acciones".
De acuerdo al coordinador general de fronteras de la SEOPI/MJSP, Eduardo Bettini, la integración de las fuerzas de seguridad establecerá el tono para la actuación de Brasil contra las organizaciones delictivas. "El compromiso y la unidad orientados al propósito es lo que nos va a proporcionar una identidad para trabajar en conjunto contra el crimen organizado, sumando fuerzas, aumentando la resiliencia y disminuyendo la susceptibilidad de las instituciones".
Con cerca de 17.000 kilómetros de fronteras con once países, Brasil es un gran polo para el contrabando –especialmente de cigarrillos– y un mercado atractivo para las organizaciones delictivas. Según una encuesta realizada por el Instituto Ibope, la dimensión de este problema es tal que el 57% de los cigarrillos consumidos en el país en 2019 tuvo un origen y una venta ilegales. De ellos, el 49% fue contrabandeado –principalmente desde Paraguay.
El atractivo de los cigarrillos paraguayos radica en la enorme diferencia tributaria. De acuerdo a datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Paraguay sigue siendo uno de los países con menores impuestos sobre los cigarrillos.
Desde el 1 de enero Paraguay adoptó una nueva tasa sobre los cigarrillos –aprobada en la reciente reforma tributaria– que subió el impuesto máximo del 22% al 24%. Sin embargo, el impuesto mínimo no sufrió alteración alguna y continúa en un 18%, muy por debajo del que se aplica en Brasil –de entre el 71% y el 90%- y en los demás países de América Latina.
"Paraguay se resiste a cumplir con los protocolos internacionales que definen el alineamiento de los impuestos en franjas más elevadas con el propósito de ayudar a combatir el contrabando", concluyó Vismona, presidente del FNCP.
FUENTE Fórum Nacional Contra a Pirataria e a Ilegalidade (FNCP)
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article