Bill Gates pide a los líderes globales de EE. UU. invertir en agricultura en el mundo en desarrollo
WASHINGTON, May 24, 2011 /PRNewswire/ --
- "Ayudar a las familias agricultoras pobres a cultivar más cosecha y a comercializarla es la manera más eficaz en el mundo para reducir la pobreza y el hambre".
Bill Gates, copresidente de la Bill & Melinda Gates Foundation, dijo hoy a un grupo de líderes políticos, empresariales y de desarrollo que apoyar a las familias agricultoras en países en desarrollo es crítico para superar la pobreza y el hambre.
"He venido hoy aquí para unirme a los que piden a EE. UU y otros países financiar el desarrollo agrícola para las familias de agricultores pobres", dijo Gates. "EE. UU. tienen un papel crucial que desempeñar".
Gates habló en el Chicago Council on Global Affairs' Symposium on Global Agriculture and Food Security, donde los líderes debatieron cómo el apoyo del sector público y privado de EE.UU. al desarrollo agrícola puede avanzar la seguridad global, la estabilidad, y la prosperidad económica. Se unió por el administrador de la U.S. Agency for International Development Rajiv Shah, el secretario de Agricultura de EE. UU. Tom Vilsack, el director ejecutivo del World Food Program Josette Sheeran, y otros.
La congresista Kay Granger (R-Texas) presentó a Gates, elogiando los esfuerzos de la fundación para aliviar la pobreza y mejorar la salud global.
En su primer gran discurso sobre agricultura a los miembros de alto nivel de la administración de Obama y el congreso de EE. UU., Gates apuntó que tres cuartos de las personas más pobres del mundo confían en pequeñas parcelas de terreno para su alimento e ingresos. Ayudar a estos pequeños granjeros a crecer y vender más para que puedan ser autosuficientes es el modo más efectivo de reducir el hambre y la pobreza, dijo, dando ejemplos de progreso ya sucediéndose en África y sur de Asia.
Hoy, hay casi mil millones de personas hambrientas en el mundo. En 2008, los precios de alimentos saltaron a niveles récord, causando disturbios, hambre, inestabilidad y caída de nuevo a la pobreza de millones de personas. A principios de este año, los precios de los alimentos volvieron a subir, incluso más alto que el pico de hace tres años.
Pero Gates argumentó que el cambio ya está en marcha. Pidió a los líderes de EE. UU. ayudar a asegurar 22.000 millones de dólares en compromisos para la seguridad alimentaria que se anunciaron en los congresos del G8 y G20 en 2009. Aunque sólo la mitad de estas promesas se han cumplido o están en progreso de ello, Gates apuntó el compromiso del presidente Obama y los miembros del Congreso desde ambas partes de destinar 3.500 millones de dólares durante tres años mediante el programa Feed the Future. También alabó al Congreso por incluir 100 millones de dólares en el presupuesto para el Global Agriculture and Food Security Program. Señaló que Francia ha puesto la seguridad alimentaria y la agricultura en la cima de la agenda del G20 este año.
"Tenemos un gran déficit presupuestario, y la asistencia extranjera es siempre un objetivo fácil. De modo que necesitamos decir a las personas una y otra vez por qué este gasto es valioso incluyendo en duros tiempos para la economía", dijo Gates.
Gates dijo que la agricultura es un negocio que ayuda a los granjeros pobres a ser autosuficientes y mejorar sus vidas. Explicó cómo la fundación y sus socios están centrando sus esfuerzos en ayudar a los granjeros a obtener mejores semillas, terrenos más saludables, y acceso a los mercados, así como respaldando mejores datos y estrategias.
"País tras país, estos enfoques han mejorado la vida de los pequeños granjeros y han reducido la pobreza y aumentando el crecimiento económico", dijo Gates. "Se está demostrando de nuevo: ayudar a las familias de agricultores pobres a que cultiven más cosecha y las comercializen es la manera más eficaz en el mundo para reducir la pobreza y el hambre".
Gates citó ejemplos de proyectos financiados por la fundación que están produciendo resultados prometedores:
- El proyecto Purchase for Progress (P4P) del Programa Mundial de Alimentos ayuda a los pequeños granjeros, particularmente mujeres, obtener acceso a mercados fiables y la oportunidad para vender su excedente a precios competitivos. Desde su inicio hace menos de tres años, P4P ha pagado 37 millones de dólares estimados a pequeños granjeros y comerciantes. - Un proyecto por el International Rice Research Institute está desarrollando nuevas variedades de arroz de alta producción que son más tolerantes a inundaciones, sequía y otras condiciones medioambientales. Para finales de 2010, 400.000 granjeros habían plantado una nueva variedad de arroz que puede sobrevivir hasta 20 días sumergido. Para finales de 2011, el proyecto llegará a 20 millones de granjeros. Las nuevas variedades de arroz evitarán la pérdida de cosechas, reducirán el hambre e impulsarán los ingresos de las familias agricultoras.
En el simposio, el Chicago Council lanzó su primer Annual Progress Report on U.S. Leadership in Agricultural Development, que sigue el cumplimiento del desarrollo, implementación y recursos de la política de seguridad alimentaria del gobierno estadounidense.
Hasta la fecha, la Gates Foundation ha comprometido 1.700 millones de dólares al desarrollo agrícola. La fundación toma un completo enfoque a apoyar a los pequeños granjeros de modo que el progreso contra el hambre y la pobreza es sostenible para la economía y el medio ambiente.
Bill & Melinda Gates Foundation
Guiada por la convicción de que todas las vidas son valiosas por igual, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas para que vivan con salud y siendo productivas. En los países en vías de desarrollo, se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, busca asegurar que todas las personas, en especial las que tienen menos recursos, tengan acceso a las oportunidades que necesitan para triunfar en los estudios y en la vida. Con sede en Seattle, Washington, la fundación es dirigida por su consejero delegado Jeff Raikes y el copresidente William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett. Puede obtener más información en http://www.gatesfoundation.org. o únase a la conversación en Facebook (http://www.facebook.com/billmelindagatesfoundation), en Twitter (http://twitter.com/gatesfoundation), y en Flickr (http://www.flickr.com/photos/48639212@N02/).
Notas a los redactores
Small Farmers Are the Answer Challenge (http://gates.ly/smallfarmers)
- La fundación emitió un reto para inspirar a las personas a ayudar al mundo a entender cómo ayudar a los pequeños granjeros en el mundo en desarrollo a crecer más y vender más es la solución a reducir el hambre y la pobreza. Las participaciones se aceptan hasta el 31 de mayo de 2011, para participantes que creen un juego, una infografía, un poster o vídeo, compartan fotos o escriban un tweet.
Vea la historia de "Odetta's Farm" (http://www.gatesfoundation.org/agriculturaldevelopment/Pages/purchase-for-progress.aspx)
- Vea un vídeo de Bill Gates narrando una historia sobre Odetta Mukanyiko, una granjera de Ruanda que participa en la iniciativa Purchase for Progress del Programa Mundial de Alimentos.
Fotos
- Fotos disponibles en la página Flickr de la fundación (http://www.flickr.com/photos/gatesfoundation/sets/72157626523695213).
CONTACTO: Bill & Melinda Gates Foundation +1-206-709-3400, [email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article