En la Extreme Hangout Zone de la COP29, la fundación compartió la motivación detrás de su programa de competición estudiantil que se centra en un objetivo cada año y que hasta ahora ha cubierto el ODS 12: Consumo y producción responsables, el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles, el ODS 2: Hambre cero, el ODS 7: Energía asequible y no contaminante y el ODS 13: Acción por el clima. El programa tiene como objetivo alentar la creación de soluciones innovadoras por parte de jóvenes creativos, para un futuro más próspero y sostenible.
En su discurso ante los invitados de la COP29, la fundadora de BE OPEN, Elena Baturina, explicó el compromiso de BE OPEN con el programa: "Cada año recopilamos cientos de proyectos creativos, bien documentados y destacados de jóvenes de todo el mundo. Cada año nos sentimos seguros de que educar y motivar a los jóvenes para que se conviertan en líderes del cambio sostenible es la mejor manera de avanzar. Y cada año tratamos de hacer más al ofrecerles una plataforma para el debate y el intercambio de ideas, ofreciéndoles oportunidades de autoeducación, impulsando su confianza y ayudándolos a ver que son importantes".
Las presentaciones de los equipos ganadores constituyeron el núcleo de la sesión: los ganadores del voto del público, Tshepiso Motau, Tsebo Mokwena y Bongeka Buthelezi, estudiantes de Diseño Industrial de la Universidad de Johannesburgo, Sudáfrica, presentaron su Swiftguard Early Flood Warning System. Se trata de un revolucionario sistema de comunicación integrado diseñado para proporcionar alertas tempranas de inundaciones. El sistema incluye una boya de telemetría, una torre de señales y un sistema de alarma alimentado por energía solar.
Emilia Ziolek, estudiante de Diseño y Tecnología de Productos de la Universidad de Limerick, Irlanda, ganadora del tercer premio y del premio Founder's Choice, habló de su concepto Tidal Energy Turbine Form Redesign with Biomimicry, un paso hacia un nuevo diseño de turbinas sin aspas. Su diseño aerodinámico reduce el impacto en la vida marina al eliminar las aspas giratorias y mejora la eficiencia en la conversión de energía.
Los ganadores del primer premio Darcy Rincón y Michelle Aljure, estudiantes de Biodiseño de la Universidad de los Andes, Colombia, presentaron su Inspira System. El proyecto tiene como objetivo introducir el cultivo de espirulina en barrios de bajos ingresos de Bogotá; tiene como objetivo combatir la desnutrición, crear nuevas oportunidades de ingresos y mejorar la sostenibilidad en comunidades vulnerables. Fue un honor ver a representantes de la Embajada de Colombia entre el público, quienes vinieron a apoyar a estos presentadores.
Después de las presentaciones, BE OPEN invitó a los estudiantes del público a unirse a Designing Futures 2050, desarrollado para crear conciencia sobre la necesidad de una acción sostenible urgente en las realidades de hoy entre los estudiantes y los futuros profesionales. El concurso espera contribuir a la implementación realista de los valores de la sostenibilidad mediante la identificación y promoción de ideas que respalden el cambio global hacia un futuro sostenible.
BE OPEN premiará los mejores trabajos con premios económicos que van desde los 2.000 € hasta los 5.000 € y viajes a importantes eventos de sostenibilidad. BE OPEN cree firmemente que los enfoques creativos innovadores y la participación de los jóvenes en acciones significativas ofreciéndoles educación y motivación son clave para el cambio hacia una existencia sostenible.
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2566678/BE_OPEN_Foundation_1.jpg
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2566679/BE_OPEN_Foundation_2.jpg
Share this article