Axon anuncia resultados positivos del ensayo ADAMANT en la enfermedad de Alzheimer
- Axon anuncia resultados positivos del ensayo ADAMANT de fase II para AADvac1 en la enfermedad de Alzheimer
- Cumple con éxito el objetivo primario, confirmando un excepcional perfil de seguridad.
- Alto impacto muy importante estadísticamente en la neurodegeneración, que sugiere un efecto modificador de la enfermedad para la enfermedad de Alzheimer
- Tendencias irrefutables mostradas en varios biomarcadores específicos de la enfermedad y en los resultados cognitivos, más pronunciadas entre una población más joven
- Los resultados sugieren que la vacuna podría combatir una de las necesidades médicas no cubiertas más urgentes para la humanidad
LONDRES, 10 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ -- AXON Neuroscience SE ("Axon"), una compañía biotecnológica de fase clínica líder en la industria al frente del tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer, ha anunciado hoy los resultados del ensayo de fase II para AADvac1, la primera vacuna de esta clase para ralentizar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
El ensayo ADAMANT de fase II fue diseñado como ensayo aleatorio, de doble ciego, controlado por placebo en la enfermedad de Alzheimer moderada. El objetivo primario fue la seguridad, con objetivos secundarios fijados para evaluar la inmunogenicidad, la eficacia en los resultados clínicos y los biomarcadores clave. Axon estudió AADvac1 en 196 pacientes en ocho países europeos durante 24 meses, para demostrar el concepto de efecto modificador de la enfermedad de la vacuna y documentar el diseño de futuros estudios confirmatorios.
Ensayo de fase II – Principales hallazgos
Para la conclusión primaria, el ensayo ADAMANT mostró que AADvac1 ha demostrado ser seguro y bien tolerado, sin diferencia en la incidencia y naturaleza de los efectos secundarios entre los grupos de tratamiento y placebo. Ninguna otra señal de seguridad surgió de ninguna otra evaluación de seguridad o médica. Esto confirma el perfil general de seguridad benigno de AADvac1, demostrado en ensayos clínicos previos.
La vacuna de Axon es una inmunoterapia, que evalúa el sistema inmunológico del cuerpo para producir anticuerpos específicos. En el ensayo de fase II, el tratamiento demostró ser altamente efectivo para inducir una respuesta inmunológica robusta, con el 98,2% de los pacientes generando anticuerpos frente a la tau patológica. El hallazgo es consistente con observaciones previas en el ensayo de fase I y respalda la inmunogenicidad excelente de esta población.
Se vio un impacto estadísticamente importante en la neurodegeneración y pérdida neuronal, medido en sangre por la Neurofilament Light Chain ("NfL"). Mostró una marcada ralentización del aumento esperado de NfL en los pacientes tratados con AADvac1, lo que demuestra un cambio del 12,6% desde la línea base en dos años frente al 27,7% para pacientes en placebo (valor p = 0.0039). Esto indica que AADvac1 ralentiza la progresión del proceso neurodegenerativo a niveles típicamente vistos en individuos sanos [1].
NfL es un biomarcador que sigue y controla los efectos en la neurodegeneración en pacientes con enfermedad de Alzheimer, esclerosis múltiple y otros desórdenes neurológicos.
Se observaron tendencias irrefutables en la reducción de tres biomarcadores específicos de la enfermedad de Alzheimer como es el fluido cerebroespinal ("CSF") en pacientes tratados, incluyendo dos variantes de tau patológica (phospho-Tau181 y phospho-Tau217). A pesar de un tamaño de muestra más pequeño de pacientes que requieren punciones lumbares, el efecto mostrado fue grande a moderado. Esto sugiere firmemente que la AADvac1 es un éxito en la ralentización de la progresión de la patología tau.
Las señales positivas para las conclusiones cognitivas se observaron entre poblaciones más jóvenes en el ensayo de fase II. Estas se mostraron en la medida del resultado CDR-SB y consistentemente en un amplio rango de conclusiones adicionales, como MMSE, ADCS-MCI-ADL, volumetría cerebral MRI y DTI.
La Calificación Clínica de la Demencia –la suma de boxes, mini-examen del estado mental y actividades de la vida cotidiana- es la medida de resultados clínicos ampliamente aceptada para evaluar el descenso cognitivo y funcional en la enfermedad de Alzheimer, mientras la imagen de resonancia magnética y la imagen de tensor de difusión son biomarcadores que buscan el nivel de atrofia y daño cerebral, que se asocian con la progresión de la enfermedad.
Planes para futuros estudios
Basándose en los amplios datos de aprendizaje y datos positivos generados por el ensayo ADAMANT de fase II, Axon avanza con planes para el próximo desarrollo clínico. Axon busca ahora un socio experimentado y global que ayude a planificar y realizar la próxima fase de ensayos clínicos para rápidamente llevar los beneficios de la terapia a un amplio y reciente rango de población de pacientes.
Michal Fresser, consejero delegado de Axon Neuroscience, dijo:
"Los resultados de hoy marcan un importante hito para Axon y para toda la población mundial que padece esta devastadora enfermedad. Nuestra vacuna es la primera en dirigirse solamente a las proteínas tau patológicas, que impulsan el descenso cognitivo y la pérdida de memoria vista en el Alzheimer. Estos resultados, que revelan fuertemente un efecto modificador de la enfermedad en la enfermedad, sustentan nuestra confianza para dar los siguientes pasos y llevar un tratamiento que cambiará la vida a los pacientes lo antes posible".
Miembros del Comité asesor científico de Axon dijeron:
"Estoy emocionado de ver que la AADvac1 es segura y bien tolerada, y muestra un impacto en el proceso neurodegenerativo de la enfermedad del Alzheimer. Las tendencias positivas en las medidas clínicas y biológicas me dan esperanza de que este tratamiento ofrezca ventajas a los pacientes en el futuro".
- Philip Scheltens (profesor de neurología cognitiva y director del Centro para el Alzheimer en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, presidente de la junta asesora científica de Axon)
"Dado que AADvac1 se dirige a la tau patológica, estoy verdaderamente impresionado del efecto ralentizador en la neurodegeneración indicada por los hallazgos de neurofilamento. Este efecto, observado por primera vez en un ensayo para el Alzheimer, es un impulsor importante y necesario para la industria".
- Kaj Blennow (director de Investigación en Patogénesis Neuroquímica y Diagnósticos en la Universidad de Gotemburgo. Ha liderado el desarrollo de CSF y biomarcadores sanguíneos para la enfermedad de Alzheimer.)
La historia de Axon
Axon Neuroscience se fundó en 1999 y es ahora el único y mayor equipo del mundo dedicado exclusivamente a la investigación de tau en relación con la enfermedad del Alzheimer, con más de 60 científicos y 15 responsables científicos.
Axon se fundó por el profesor Michal Novak, que inició su investigación a finales de los 80 en Cambridge con los premios Nobel Klug, Milstein y Walker, descubriendo tau como el constituyente estructural de ovillos neurofibrilares, una gran referencia de la enfermedad de Alzheimer. Fue el primero en hacer el enlace entre los cambios patológicos de tau y la enfermedad de Alzheimer, proponiendo la tau como un objetivo válido. El profesor Novak y Axon han liderado desde entonces la implementación de la terapia tau.
La enfermedad de Alzheimer ha estado creciendo en prominencia globalmente desde que se detectó por primera vez en 1906. Actualmente, 35 millones de personas sufren Alzheimer en todo el mundo; es la sexta causa líder de muerte en Estados Unidos y se prevé que se duplique en 20 años.
La vacuna de Axon Neuroscience AADvac1 tiene el potencial de ser una enorme revolución científica para la humanidad, cubriendo una de las necesidades médicas no cubiertas del mundo.
Acerca de Axon Neuroscience
Axon Neuroscience tiene la misión de erradicar la enfermedad de Alzheimer desarrollando tratamientos basados en tau, que detendrán la enfermedad y aliviarán los síntomas en los pacientes, además de prevenir la aparición en las posibles víctimas.
Axon se fundó en 1999 por el profesor Michal Novák, que inició su investigación a finales de los ochenta en Cambridge con los premios Nobel Klug, Milstein y Walker, descubriendo la tau como el constituyente estructural de los ovillos neurofibrilares, una importante referencia de la enfermedad del Alzheimer. Él fue el primero en vincular los cambios patológicos de la tau con la enfermedad de Alzheimer, proponiendo la tau como objetivo válido. El profesor Novak y Axon han liderado desde entonces la implementación de la terapia tau.
La compañía tiene un equipo científico de más de 60 científicos y 15 líderes científicos sénior, con una experiencia de más de 500 años acumulativos en el Alzheimer, y es el mayor equipo del mundo dedicado exclusivamente a la investigación de la tau desde hace más de 20 años.
Acerca de Tau y la vacuna Tau, AADvac1
Las proteínas tau desempeñan un papel fundamental en el funcionamiento sano y normal del cerebro. La enfermedad comienza cuando las proteínas tau normales se convierten en patológicas por truncación (p.ej., el proceso de la truncación patológica las hace "insanas", cambiando completamente su estructura y función). Las tau insanas son propensas a adherirse unas a otras, creando masas que se propagan por el cerebro y causan la enfermedad. La distribución de estas masas muestra una fuerte correlación con los síntomas clínicos en los pacientes.
Axon ha desarrollado la vacuna AADvac1, que es la terapia tau clínicamente más avanzada en desarrollo. Utiliza el propio sistema inmunológico del organismo para inducir la producción de anticuerpos que se dirigen específicamente a las tau insanas.
Difiere de otras investigaciones basadas en las tau en que aborda tanto la formación de masas de tau "insanas" como la propagación de esas masas ya formadas. El resto de la industria se ha centrado principalmente en la propagación de las masas. Además, la AADvac1 ha demostrado discriminar con éxito entre tau normales e insanas, asegurando que solo estas últimas son alcanzadas. De este modo, el tratamiento de Axon es más preciso y seguro.
La vacuna de Axon puede abordar la enfermedad del Alzheimer incluso en fases presintomáticas, que comienzan entre 10 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas clínicos. Esto supone una posible prevención para los pacientes que de otro modo estarían destinados a ser víctimas del Alzheimer.
[1] Mattson et al., 2019 JAMA Neurology, Mattson et al., 2017 JAMA Neurology
Logo - https://mma.prnewswire.com/media/485567/AXON_Neuroscience_Logo.jpg
Consultas de los medios
Finsbury
Nidaa Lone / Alex Gorokhov
[email protected]
+44-(0)207-251-3801
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article