Argentina recibe una severa reprimenda de la Financial Action Task Force (FATF) al no progresar en la lucha contra la corrupción
La FATF coloca a Argentina en la tristemente célebre "Lista Gris" por no lograr detener el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo
WASHINGTON, 28 de junio de 2011 /PRNewswire/ -- La Financial Action Task Force (Grupo de Acción Financiera, FATF) ha anunciado que Argentina será colocada en su tristemente célebre "Lista Gris" oficial de países que no han cumplido con los esfuerzos internacionales por detener el lavado dinero y el financiamiento del terrorismo. La FATF fue creado por los países integrantes del G-7 en 1989 y se mantiene como la principal institución internacional que combate la corrupción en los mercados mundiales. Esta decisión de la FATF es una severa reprimenda a Argentina, que en el curso de un extenso proceso evaluativo se determinó que no ha cumplido con 47 de 49 criterios de seguridad de la FATF. Argentina es el primer país del G-20 que es colocado en la Lista Gris desde la fundación de la FATF. Varios gobiernos integrantes –entre ellos el de los Estados Unidos – argumentaron que Argentina debería recibir la sanción más severa por su obstinación y ser colocada en la "Lista Negra" junto con Irán y Corea del Norte.
"La esperada decisión de la FATF de poner a Argentina en la 'Lista Gris' muestra una nueva resolución de la comunidad internacional y del gobierno norteamericano de ser más severos con Argentina", dijo Robert Raben, director ejecutivo de American Task Force Argentina. "Muchos países ya no están dispuestos a darle a Argentina un pase para un comportamiento notorio que es sencillamente impropio de un socio del G-20. Su desafiante desprecio a los inversionistas extranjeros, su desdén hacia el sistema judicial de los Estados Unidos, su falta de disposición para erradicar la criminalidad en su sector financiero y su negativa a detener actividades que podrían llevarla a convertirse en un centro de actividades de financiamiento terrorista, y ahora su entrada en la 'Lista Gris', todo eso amenaza con establecerla como una nación fuera de la ley".
"Sabemos por experiencia que sin una presión intensa y el escrutinio de la comunidad internacional, Argentina seguirá actuando irresponsablemente. Después de años de prometer que limpiaría su sistema judicial e impondría el imperio de la ley, la censura de la FATF demuestra que las afirmaciones de Argentina de que ha hecho reformas no son mucho más que lugares comunes", dijo Raben. "La ATFA ha advertido repetidamente que el lavado de dinero sigue abundando en Argentina y que el país afronta un riesgo grave de convertirse en un centro de financiamiento del narcotráfico y del terrorismo en el Hemisferio Occidental, amenazando la seguridad de los Estados Unidos y de la comunidad internacional. Lamentablemente, estas advertencias recibieron validez hoy".
En octubre, la FATF emitió una evaluación mutua muy crítica de los sistemas de Argentina contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, la evaluación más condenatoria de un país miembro desde que la FATF se estableció en 1989. En noviembre, la FATF emitió una evaluación interina, indicando que Argentina estaba peligrosamente lejos de implementar reformas sistémicas. En diciembre, una delegación internacional de inspectores visitó Argentina para realizar una extensa revisión de múltiples agencias.
"Argentina demostró la misma falta de seriedad en negociaciones este año con el Club de París", dijo Raben. "Después de reconocer en público varias veces que pagaría sus $9.000 millones en deudas al Club, Argentina rehusó negociar honestamente un acuerdo, primero negándose a someterse a una revisión requerida por el FMI, luego exigiendo una prolongación del período de pago, y por último parando en seco el proceso. Para que la tomen en serio como país, Argentina debe funcionar dentro de las normas establecidas de las finanzas internacionales. Las promesas vacías, las reformas cosméticas y las respuestas fortuitas son sencillamente inaceptables".
En el liderazgo de la ATFA, compuesta por una alianza de diversas organizaciones, figura como director ejecutivo Robert Raben, ex procurador general adjunto del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El grupo está presidido por el Honorable Robert J. Shapiro, ex subsecretario de Comercio para Asuntos Económicos en el gobierno de Clinton, y la embajadora Nancy Soderberg, embajadora en la Misión de los Estados Unidos en las Naciones Unidas en Nueva York de 1997 a 2001.
Para más información sobre las actividades de la ATFA, visite www.atfa.org, o envíe un mensaje a [email protected], o llame al +1-888-662-2382.
FUENTE American Task Force Argentina
FUENTE American Task Force Argentina
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article