Anuncio del Comité Ad Hoc de Bonos Canjeados sobre la política económica de la Argentina
NUEVA YORK, 18 de febrero de 2021 /PRNewswire – El Comité Ad Hoc de Bonos Canjeados emitió el siguiente comunicado con su visión sobre la situación económica de Argentina y las políticas de gobierno:
La coyuntura actual de Argentina debería ser positiva. Con una restructuración del servicio de deuda externa a tasas bajas y extendido por décadas, precios de las materias primas agrícolas cerca de picos históricos y un rebote natural en actividad económica desde los bajos registros de la pandemia, los vientos de cola deberían estar beneficiando a Argentina. A pesar de esto, desde septiembre, cuando el gobierno concluyó esta histórica restructuración de la deuda internacional y doméstica en moneda extranjera, las condiciones macroeconómicas locales han seguido deteriorándose.
Sin embargo, elecciones económicas inadecuadas socavan la posibilidad de una recuperación sostenida. En lugar de mover las políticas públicas en la dirección adecuada, el gobierno ha aprovechado el alivio temporal para demorar decisiones difíciles y continuar políticas insostenibles. Control de precios, tarifas congeladas y limitaciones al mercado de cambios son remedios de corto plazo que solo engendran problemas mayores en el futuro.
Tendencia preocupante en la balanza de pagos. La balanza comercial de Argentina en diciembre registró su primer mes negativo desde 2018. Una mirada atenta a la diferencia en el comercio exterior entre despachos de importación y pagos por importaciones revela una tendencia de sobre facturación de importaciones: los pagos por importaciones se incrementaron 22% en el año 2020, mientras la economía sufría el golpe del COVID-19 y las importaciones devengadas se contrajeron un más verosímil 14%. Los desarrollos en la cuenta capital son más decepcionantes; los ciudadanos muestran poca fe en la política económica y se desesperan por comprar dólares. Durante el año 2020 los residentes de Argentina drenaron las reservas del BCRA comprando USD 5.750 millones de dólares.
La acumulación de reservas es prioritaria para que Argentina reconstruya la confianza doméstica y la estabilidad externa. Solo al demostrar la habilidad para acumular reservas, Argentina va a poder detener la fuga de capitales, reducir el riesgo país y generar inversiones que puedan crear crecimiento económico y empleo sustentable para sus habitantes. Argentina no carece de moneda extranjera: cerca de USD 130.000 millones circulan en billetes dentro del país y los argentinos son tenedores netos de USD 300.000 en moneda extranjera; carece en todo caso de un marco macroeconómico creíble capaz de atraer estos dólares a su sistema financiero.
Incluso con la reestructuración de deuda concluida, el gobierno aún no ha establecido un plan de política macroeconómica integral a mediano plazo. Sin apetito por consolidación fiscal, la monetización de los déficits continúa alimentando un aumento de la inflación. La inflación del 29% para 2021 estimada por el gobierno no es creíble – las estimaciones de inflación de consultoras privadas de 45% son más realistas. La formulación de políticas erráticas y ad hoc en medio de una creciente lista de desaciertos y giros en decisiones, como iniciativas para limitar las exportaciones de maíz e intervenciones en los mercados de trigo, la confrontación innecesaria al reestructurar la deuda de YPF y el congelamiento de tarifas de electricidad, gas y otros servicios, erosionan la confianza.
El acuerdo con el FMI que se necesita desesperadamente se ha subordinado a la política. El programa del FMI es la única fuente probable de anclaje económico y de un plan creíble a mediano plazo que pueda aportar estabilidad. Sin embargo, el gobierno parece estar contemplando seriamente retrasar un acuerdo con el FMI para tener la libertad de continuar con sus políticas insostenibles por más tiempo. Con las reservas internacionales ya en niveles peligrosamente bajos, tal estrategia equivale a una apuesta peligrosa.
Los mercados de deuda reflejan en forma transparente la poca confianza que tienen los inversores en Argentina. Mientras que los rendimientos de los bonos de Argentina recientemente reestructurados están cerca del 16%, Paraguay, un vecino que históricamente proporciona mano de obra inmigrante a Argentina, recientemente emitió bonos a 12 años con un rendimiento del 2,74%. Benín, donde el PIB es de USD 1.200 por habitante por año y la tasa de alfabetización es del 42%, emitió bonos a 11 años con una tasa del 5,125%. El capital para financiar el crecimiento y disminuir la pobreza requiere un riesgo país bajo que proviene de buenas políticas y clara comunicación con los mercados. Los bonistas proporcionaron a Argentina $37.000 millones de dólares en alivio de flujo de efectivo bajo la premisa de que la Argentina utilizaría este tiempo para implementar políticas que permitieran reducir el costo del riesgo país. El costo de que Argentina no haya tomado en serio siquiera los compromisos contraídos durante las negociaciones de la deuda, no podría ser más claro.
Argentina no puede incumplir la deuda como estrategia para reestructurar su camino hacia la prosperidad. La gran tragedia es que el fracaso en articular una política creíble erosiona la confianza en lo que debería ser, en verdad, una economía competitiva si las autoridades optaran simplemente por anclar las políticas económicas en torno a un plan macroeconómico coherente con el apoyo del FMI. El momento no podría ser más propicio para que el país destrabe su formidable potencial con precios de sus principales exportaciones en niveles históricamente altos, abundante liquidez global y el mundo preparado para un rebote del crecimiento desde la pandemia de COVID-19. Todo lo que falta son políticas claramente comunicadas y creíbles.
Acerca del Comité de Tenedores de Bonos Canjeados. El Comité de Tenedores de Bonos Canjeados está compuesto por 18 instituciones de inversión, las cuales participaron voluntariamente en la oferta reciente de canje de Argentina presentando sus Bonos Canjeados. Previo a este canje, el Comité de Tenedores de Bonos Canjeados poseía colectivamente más del 15% de los Bonos Canjeados en circulación emitidos por Argentina bajo su contrato de 2005 y el suplemento de contrato de 2010. Los Bonos Canjeados se emitieron para inversores que participaron en los canjes de deuda de 2005 y 2010, a través de los cuales los bonistas aceptaron voluntariamente grandes reducciones en el valor actual neto para asistir a Argentina en la recuperación del incumplimiento de pago del 2001.
Contacto para medios:
Unboxed Communications
[email protected]
FUENTE Grupo Ad Hoc de Titulares de Bonos de Canje de la Argentina
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article