A pesar de la volatilidad del mercado y la cambiante demografía, los defensores del consumidor ven crecimiento en 2011
- Las compañías de consumo afectadas por la recesión demuestran resistencia al impacto global de los eventos en Japón y Oriente Medio
- El aumento en la base de consumidores y la creciente clase media en los mercados emergentes estimulará la demanda y el gasto de consumo
- En Norteamérica, visión cautelar ya que los costes de producción y mercancías siguen siendo un enfoque, gasto plano previsto para Europa.
TORONTO, May 3, 2011 /PRNewswire/ -- Las compañías de consumo de todo el mundo muestran una sorprendente resistencia y optimismo sobre los prospectos para el crecimiento en 2011, incluso entre la volatilidad de mercado continuada y las cambiantes tendencias demográficas, según una nueva encuesta de KPMG International.
"Un elemento de optimismo cautelar es evidente pero seguimos en un estado de flujo," dijo Willy Kruh, presidente global de la prácticas de mercados de consumidores de KPMG. "Aún estamos experimentando una erosión del gasto ya que las personas están gastando menos, de modo que el enfoque en el avance de gestión del coste es aún crítico.
"Además, las cuestiones fundamentales que destacan la visión revisada de Standard and Poor en EE. UU., así como la amenaza de elevar la inflación en China podrían tener repercusiones en el gasto de consumo en Norteamérica y China, aunque aún es pronto para decirlo."
Tres cuartas partes de los ejecutivos de consumo encuestados muestran que anticipan un aumento en el gasto del consumidor en sus mercados de consumo y en el rendimiento financiero de sus propias compañías en 2011 en comparación con 2010.
"La disciplina de dirección que las empresas de consumo adoptaron durante la crisis hizo a muchas de ellas más racionalizadas y eficientes, creando una base más fuerte desde la cual conseguir el éxito," dijo Kruh.
El 64 por ciento cree que la situación actual en Japón y Oriente Medio tendrá poco o ningún impacto en sus operaciones empresariales a largo plazo, aunque para Asia Pacífico específicamente, el 80 por ciento de todos los encuestados espera un impacto sostenido en el crecimiento económico en los próximos seis a 12 meses. Los encuestados de todo el mundo fueron más propensos a ver la volatilidad del precio de la energía como el impacto más duradero de esta crisis, ya que el 51 por ciento de los encuestados anticipan un impacto a corto plazo en la volatilidad del precio de la energía y el 40 por ciento ve un impacto a largo plazo.
Para el estudio, CFO Insights: A global survey of Consumer Markets executives ( http://www.kpmg.com/Global/en/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Pages/cfo-insights-global-survey.aspx) , KPMG International trabajó con CFO Research Services para encuestar a 291 ejecutivos de finanzas sénior para solicitar y examinar su visión sobre los problemas que afectan a sus industrias y segmentos de mercado. Poco después de la crisis en Japón y Oriente Medio, KPMG y CFO Research realizaron una segunda encuesta de más de 150 de los ejecutivos de finanzas senior en empresas de consumo para medir su visión sobre el impacto que estos eventos podrían tener en el crecimiento empresarial y económico.
(Debido a la longitud de esta URL, puede ser necesario copiar y pegar este hiperenlace en el campo de dirección URL de su navegador de Internet. Elimine espacios si los hubiera).
Un vistazo al coste y crecimiento
Aunque la crisis económica ha tenido un importante efecto en los beneficios y crecimiento para muchas empresas de consumo en los últimos tres años, esas compañías que han mantenido la crisis han emergido más fuerte: casi el 50 por ciento de los ejecutivos dicen que tienen mejores estructuras de costes, prospectos para el crecimiento y mejores relaciones con los proveedores.
"Somos testigos de los comienzos de una agenda de coste-crecimiento en el sector de consumo," dijo Mark Larson, responsable global de venta minorista de KPMG. "Estamos pasando a un paradigma caracterizado por un renovado enfoque al crecimiento, aunque preservando los márgenes e invirtiendo en TI. El sector ha aprendido el duro camino de que no puede quitar el ojo de la bola de la gestión del coste."
El 75 por ciento de los encuestados de todo el mundo esperan un aumento en el gasto de consumo en 2011 en comparación con 2010. En otra parte de la encuesta, los encuestados eran especialmente propensos a identificar mercados emergentes como Asia, la India y Latinoamérica como las regiones fuertes para el crecimiento y que la creciente base de consumidores y la clase media en expansión en los mercados emergentes -así como la adopción de tecnología por parte de los consumidores- tendrán un impacto positivo en sus negocios.
En Norteamérica y Europa, sin embargo, las visiones son más medidas. Las tendencias de consumo en estas regiones señalan un enfoque de consumo más fuerte en los ahorros, un elevado interés en la seguridad, salud y sostenibilidad, menor consumo de productos de lujo y una población envejecida.
Más del 40 por ciento dijo que mantener los márgenes de beneficios será un reto debido a los costes de entrada en ascenso, descuentos, cumplimiento regulatorio y variabilidad de intercambio extranjero. Además, el 60 por ciento cree que tendrán dificultad en elevar los precios.
Cuidadoso posicionamiento para el crecimiento
Una mayoría de los encuestados dice que aumentará la cuota de mercado principalmente mediante el crecimiento orgánico: el 74 por ciento planea entrar en nuevos mercados geográficos, abriendo nuevas tiendas, añadiendo canales de distribución u otras maniobras.
Los encuestados de EE. UU. y Canadá pretenden emplear métodos de crecimiento orgánico como su principal herramienta para aumentar la cuota de mercado. Los ejecutivos de Asia Pacífico, Latinoamérica y Europa dicen que también seguirán estrategias orgánicas pero complementarán su crecimiento con fusiones y adquisiciones (M&As).
Y en una economía global donde la volatilidad puede ser la nueva norma -económica, medioambiental y políticamente- el 42 por ciento de los encuestados, cuando se les preguntó por el impacto de las crisis de Oriente Medio y Japón dicen que harán cambios a sus políticas de gestión del riesgo, y el 40 por ciento pretende ajustar sus programas de proveedores.
Las mejoras en la eficiencia de la cadena de suministro son críticas para las estrategias de crecimiento con más del 50 por ciento de los encuestados intentando mejorar la estructura de distribución, invirtiendo en tecnología, reduciendo el inventario y consolidando a los proveedores.
La inversión en tecnología de la información (TI) también desempeña un papel importante en las iniciativas de crecimiento del coste y estrategia. Más del 70 por ciento de los encuestados dicen que sus compañías invertirán en sistemas TI para gestión de relación con el cliente, planificación de recursos empresariales, inteligencia empresarial y predicción.
"En vista de la volatilidad de las condiciones de mercado -riesgos económicos continuados compuestos por el impacto de otras tendencias sociales y medioambientales-los minoristas y fabricantes necesitan considerar cómo pueden desarrollar planes de contingencia y adaptar sus operaciones y estrategias para responder rápidamente a estos cambios drásticos."
Para más información: Jennifer Samuel Responsable de Comunicaciones Externas KPMG International +1-416-777-8491 Sam Knox Vicepresidente y director de Investigación CFO Publishing LLC +1-617-790-3243 [email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article