(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130507/MM07134 )
Cada año, más de 1 millón de bebés mueren el día en que nacen, revela el primer análisis global de los datos acerca del día de la muerte de los recién nacidos.
Sin embargo, América Latina y el Caribe ha avanzado más la reducción de la mortalidad neonatal en las últimas dos décadas que cualquier otra región en el mundo.
"América Latina ofrece un rayo de esperanza, demostrando que las muertes que ocurren en el día de nacimiento y durante el primer mes de vida son altamente prevenibles", dijo Carolyn Miles, presidente y CEO de Save the Children. "Un país no necesita ser rico para proveer atención y cuidado eficaz y asequible a las madres y bebés que lo necesitan."
Desde 1990, la región de América Latina y el Caribe ha reducido su tasa de mortalidad neonatal por 55 por ciento. El Salvador hizo el mayor progreso entre países de América Latina.
Perú, Brasil, México y Guatemala también hicieron un gran avance en la reducción de la mortalidad neonatal.
Desde 1990, algunos países en América Latina han avanzado lo suficiente en la salud neonatal, que los recién nacidos en la región son tan propensos a sobrevivir el primer día de vida como lo son en los Estados Unidos. Ambos tienen las tasas de mortalidad del primer día cerca de 3 muertes por cada 1,000 nacidos vivos.
Esto muestra que Estados Unidos es el país industrializado con la tasa más alta de mortalidad durante el primer día. El nuevo informe indica que 50 por ciento más bebés estadounidenses mueren en su primer día – 11,300 en el 2011 – que en todos los demás países industrializados combinados.
Aun así, las madres más pobres y los bebés en América Latina, como en el resto del mundo, son los menos propensos a beneficiarse del progreso. Se deben hacer más esfuerzos para alcanzar a todas las madres y a sus bebés recién nacidos.
Un nuevo análisis de Save the Children muestra que cuatro productos subutilizados que cuestan entre 13 centavos y $6 cada uno podrían salvar un millón de recién nacidos al año, muchos de ellos en el primer día de vida. Estos son: dispositivos de reanimación, el antiséptico clorhexidina, antibióticos inyectables, y la administración de esteroides prenatales.
Otros factores que el informe indica salvarán a más recién nacidos son la lactancia materna temprana y exclusiva, el mejoramiento al acceso a la atención prenatal y posnatal, y atención calificada durante el parto.
El informe también incluye el Índice de las Madres, el cual revela el ranking mundial de los peores y mejores países para ser madre. La República Democrática del Congo ocupa el último lugar en el índice, mientras que Finlandia califica como el mejor país donde ser madre.
Entre los países de América Latina, Cuba ocupa el primer lugar en el índice y Haití el último. Estados Unidos ocupa el 30o. lugar.
Conozca más detalles y entre en acción en www.savethechildren.org/mothers, donde también puede ver a celebridades y mamás comunes compartiendo sus primeros momentos con sus bebés.
Save the Children es la organización independiente líder a nivel mundial en el trabajo a favor de la infancia, con programas en 120 países, entre ellos Estados Unidos.
FUENTE Save the Children
FUENTE Save the Children
Share this article