Triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030, uno de los resultados clave del histórico Consenso de los Emiratos Árabes Unidos, es un "facilitador esencial" de todos los esfuerzos mundiales para mantener viva la temperatura de 1,5 °C y promover el desarrollo sostenible
NUEVA YORK, 24 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- La inversión global en energía renovable debe más que triplicarse en los próximos seis años para cumplir con el objetivo de capacidad de 11.000 GW necesario para mantener 1,5 °C a su alcance, dijo hoy el presidente de la COP28, el Dr. Sultan Al Jaber, en la Cumbre Global de Energías Renovables, la primera cumbre público-privada de alto nivel centrada en el objetivo de triplicar la energía renovable a nivel mundial para 2030.
"Triplicar la capacidad renovable no es solo un punto de referencia, es un facilitador esencial de todos los esfuerzos globales para mantener 1.5 al alcance, promover la prosperidad sostenible y no dejar a nadie atrás", dijo el Dr. Al Jaber en la cumbre, celebrada al margen de la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Triplicar la capacidad global de energía renovable fue uno de los resultados clave del histórico Consenso de los EAU, el punto de referencia definitorio para la ambición climática global y el desarrollo sostenible. La energía renovable ha experimentado una "expansión histórica" a nivel mundial en los últimos 20 años, con un aumento de la capacidad de ocho veces y una caída de los costos de más del 80 por ciento, dijo el presidente de la COP28, señalando que la energía solar es ahora más barata que cualquier otra fuente de energía. Sin embargo, aunque "las tendencias se están moviendo en la dirección correcta, simplemente no se están moviendo lo suficientemente rápido", dijo.
"Necesitamos urgentemente cambiar de marcha en tres áreas clave", dijo el Dr. Al Jaber, pidiendo una mayor inversión en infraestructura, tecnología, particularmente Inteligencia Artificial (IA), y en el Sur Global. "Necesitamos más que triplicar la inversión total en los próximos seis años para cumplir nuestro objetivo de 2030 de 11.000 GW".
Si bien la inversión del sector privado es fundamental, "los inversores deben saber que sus proyectos tendrán una red viable a la que conectarse, en un plazo viable", dijo el presidente, señalando que las infraestructuras de red en los países industrializados a menudo tienen más de 60 años, mientras que en muchos países del Sur Global "no hay redes en absoluto".
Los gobiernos "deben intensificar" e incluir objetivos específicos de energía renovable e infraestructura en sus próximas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), dijo el Presidente. También deben implementar políticas que incentiven la inversión del sector privado y agilicen los permisos. "En demasiados lugares, el ritmo de los permisos es como conducir con el freno de mano puesto, cuando necesitamos acelerar por la carretera", señaló.
La tecnología, en particular la IA, podría ayudar a desbloquear los desafíos clave que enfrentan las energías renovables de intermitencia y almacenamiento al hacer que las redes sean más inteligentes, lo que les permitiría planificar mejor el uso, mientras que el mantenimiento predictivo podría extender la vida útil de la batería, fortalecer la infraestructura de transmisión y fortalecer la capacidad de almacenamiento, dijo a los delegados. La IA también podría ayudar a integrar la carga base y las fuentes de energía renovables para maximizar la eficiencia de carbono y aumentar la seguridad energética, dijo.
"Cuanto más rápido invirtamos y apliquemos la IA al sector energético, más rápido se podrán escalar sus beneficios", dijo el Dr. Al Jaber, destacando que los Emiratos Árabes Unidos organizarán un foro especial con líderes tecnológicos y energéticos este noviembre en Abu Dhabi. "Estos dos sectores son simplemente interdependientes", dijo.
"La oportunidad de una prosperidad económica sostenible a través de un crecimiento más inteligente y ecológico nunca ha sido mayor, pero algunas partes del mundo no están viendo una parte justa de esta oportunidad", dijo el presidente, señalando que más de 120 países en desarrollo actualmente atraen menos del 15 por ciento de la inversión mundial en energía renovable.
"Cuando se trata de financiamiento climático, los viejos modelos deben ser desafiados y los nuevos modelos defendidos", dijo a los delegados, pidiendo a las instituciones financieras internacionales que hagan que el financiamiento esté más disponible, accesible y asequible, y que se incentive el financiamiento privado a través de modelos mixtos "innovadores".
El Dr. Al Jaber destacó la Iniciativa de Inversión Verde en África, lanzada el año pasado por los Emiratos Árabes Unidos, que apunta a desarrollar 25 proyectos de energía renovable y almacenamiento en 14 naciones africanas, como un ejemplo de incentivo a la inversión. También citó el ejemplo de ALTÉRRA, el fondo de inversión climática lanzado en la COP28, que ya ha desplegado US$ 6.500 millones con inversores en proyectos con una cartera combinada de 40 GW.
"Hay mucho más por hacer para llenar la brecha de desarrollo de poder en el Sur Global", dijo el Presidente. "Y animaría a todas las partes a explorar todas las soluciones en colaboración con socios de ideas afines".
Al declarar que "los negocios como siempre simplemente no funcionarán", el Dr. Al Jaber pidió un "nuevo modelo de compromiso que impulse la asociación pública y privada a un nuevo nivel", junto con un "verdadero espíritu de solidaridad" y un "renovado sentido de positividad que ve el gasto en energías renovables como una inversión que traerá rendimientos significativos".
FUENTE COP28
Compartir este artículo