THE ROYAL COMMISSION FOR ALULA LANZA LA CAMPAÑA 'I CARE' PARA CELEBRAR, PROTEGER Y PROMOVER EL RICO LEGADO CULTURAL, LA DIVERSIDAD Y LA HISTORIA DEL NOROESTE DE ARABIA
ALULA, Arabia Saudita, 2 de febrero de 2024 /PRNewswire/ -- The Royal Commission for AlUla (RCU), protector cultural del noroeste de Arabia, ha lanzado una nueva campaña de conservación de legado cultural con el objetivo de profundizar y enriquecer el conocimiento, la conciencia y el deseo del público de proteger y enaltecer la historia antigua de AlUla.
La campaña I Care, que se lanza el 1 de febrero, proyecta una luz local, nacional y global sobre la importancia de los proyectos de protección de legado cultural continuos y diversos de RCU en AlUla, en un contexto donde la región sigue convirtiéndose en el museo viviente más grande del mundo.
I Care promoverá la necesidad de proteger el panorama diverso de bienes culturales de AlUla, incluidos los monumentos naturales y construidos por el hombre, como medio de potenciar el desarrollo económico, fomentar la participación de la comunidad y mejorar el conocimiento y la apreciación del público del rico pasado de AlUla, objetivos alineados con las metas de Saudi Vision 2030.
Como icónica primera fase de la campaña, RCU generó una alianza con el aclamado artista estadounidense David Popa para crear una pieza exclusiva y emblemática integrada en el propio paisaje de AlUla. La obra de arte, que adopta la forma de dos manos protectoras, está construida alrededor de la icónica tumba de Lihyan, hijo de Kuza, en Hegra. Este lugar fue designado por la UNESCO en 2008 como el primer sitio patrimonio de la humanidad de Arabia Saudita.
Una impresionante y efímera muestra de creatividad construida exclusivamente con elementos naturales, incluida tierra amarilla de Europa y tierra roja de Oriente Medio, es una de las obras más grandes de Popa hasta la fecha. Diseñada para desintegrarse en cuestión de semanas, esta obra de arte de Popa destaca la urgente necesidad de acción colectiva para proteger los lugares de legado cultural en AlUla, Arabia Saudita y el mundo en general.
El doctor Abdulrahman Alsuhaibani, director ejecutivo de arqueología, conservación y colecciones de RCU, afirmó: "Las raíces de la cultura y la tradición saudí se remontan varios milenios atrás y recibieron influencias de civilizaciones tan diversas como los nabateos, los mineanos y los liyanitas. La campaña I Care es un paso importante e inclusivo para que la comunidad de AlUla tome conciencia y aprecie la increíble historia que existe en su umbral.
"El Reino ha logrado grandes avances para conservar y desarrollar su legado cultural y su rica colección de bienes, entre ellos AlUla con sus 200 mil años de historia humana. Como guardián de este cruce de civilizaciones único, RCU está dedicado a que las personas tengan una mayor conciencia de la necesidad de participar de los esfuerzos de conservación a través de la nueva campaña I Care. Esto ayudará a profundizar la conexión de RCU con nuestra comunidad, mientras trabajamos en pos de un objetivo común, compartido e inclusivo: proteger y celebrar nuestro legado para que las futuras generaciones puedan disfrutarlo".
El artista estadounidense David Popa señaló: "Trabajar en este proyecto ha sido un enorme privilegio. I Care no es solo una campaña, es una celebración del legado y las tradiciones de AlUla y del Reino. El legado de AlUla es un tesoro para el mundo entero, y siento que me han enriquecido las reveladoras conversaciones que he tenido con los narradores locales, los rawis, el grupo Heritage Rangers y los jóvenes embajadores que fueron capacitados en el programa Hammayah para asumir la custodia de este invaluable legado".
Uno de los públicos clave de la campaña I Care es la generación joven de AlUla. RCU ofrecerá conjuntos de herramientas integrales a las escuelas para educar y empoderar a los jóvenes y a sus docentes mediante una serie de talleres cuidadosamente diseñados que hacen foco en la importancia de proteger el legado y en la forma en que los lugares emblemáticos se conectan con las historias, la vida y las tradiciones de la comunidad. RCU también organizará visitas escolares y actividades comunitarias en los numerosos lugares históricos de AlUla, como Hegra.
Toda la comunidad, tanto jóvenes como ancianos, tienen el papel activo y clave de ayudar conservar el paisaje cultural de AlUla, y la campaña I Care busca salvar todas las brechas de conocimientos y promover el descubrimiento en el futuro por parte de residentes, turistas que estén de visita y ciudadanos saudíes.
Ahora AlUla se ha establecido como un nuevo destino global en los ámbitos de cultura, descubrimientos arqueológicos y difusión de conocimientos ancestrales.
AlUla posee la extraordinaria ciudad de los nabateos y Hegra, declarado sitio patrimonio de la humanidad por la UNESCO; la ciudad de Dedan, que fue la capital de los reinos de los dedanitas y los liyanitas; la biblioteca al aire libre de Jabal Ikmah, cuyas inscripciones ahora están incluidas en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO; y la Ciudad Vieja de AlUla, distinguida como uno de los mejores pueblos turísticos por la Organización Mundial del Turismo.
Estos sitios y muchos otros forman parte del programa activo de conservación, exploración y estudio de RCU.
Para más información sobre The Royal Commission for AlUla y sus programas, visite www.rcu.gov.sa.
Compartir este artículo