Quantinuum presenta una hoja de ruta acelerada para lograr una computación cuántica universal y tolerante a fallas para 2030
- La hoja de ruta de Quantinuum cuenta con miles de qubits físicos, cientos de qubits lógicos, bajas tasas de error y una pila de software totalmente integrada, y describe su camino para lograr una ventaja científica y un punto de inflexión para la ventaja comercial
- En colaboración con Microsoft, Quantinuum también presenta dos novedades a la industria: 12 qubits lógicos y un flujo de trabajo científico de extremo a extremo con utilización de IA, computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés) y qubits lógicos, sobre lo que Microsoft ha descrito anteriormente como "el camino hacia una supercomputadora cuántica"
BROOMFIELD, Colorado y LONDRES, 11 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- Hoy, Quantinuum, la empresa de computación cuántica integrada más grande y líder del mundo, dio a conocer su hoja de ruta hacia la computación cuántica universal y tolerante a fallas para 2030. La hoja de ruta acelera materialmente el camino hacia los sistemas comerciales de computación cuántica con el potencial de desbloquear un mercado de un billón de dólares[1] y permitir que la IA ayude a resolver algunos de los problemas más apremiantes del mundo. Quantinuum, de forma paralela, y en una alianza con Microsoft, anunció una serie de hitos e integraciones.
La hoja de ruta de Quantinuum presenta su ordenador cuántico de quinta generación, Apollo, que será un ordenador cuántico totalmente tolerante a fallas y universal, que podrá ejecutar circuitos con millones de compuertas, ofrecerá ventajas científicas, y permitirá un punto de inflexión comercial.
"Somos la única empresa con un camino claro y demostrable que aprovecha la computación cuántica para abordar aplicaciones científicas y comerciales a gran escala", dijo el Dr. Rajeeb Hazra, director ejecutivo de Quantinuum. "Con nuestro historial comprobado de impulsar el avance tecnológico y la confianza inquebrantable de nuestros clientes y socios globales, confiamos en que poseemos la hoja de ruta más creíble de la industria para lograr una computación cuántica universal tolerante a fallas".
La hoja de ruta se basa en la arquitectura de dispositivo cuántico acoplado a carga (QCCD, por sus siglas en inglés) totalmente escalable de Quantinuum, que incluye un conjunto de puertas universales y qubits físicos de alta fidelidad con una capacidad única para admitir qubits lógicos confiables. Desde hace cuatro años, Quantinuum se ha mantenido firme en el suministro de datos junto con documentos revisados por pares para mostrar el trabajo científico y de ingeniería detrás de estos avances metódicos.
"Nuestro próximo sistema, Quantinuum Helios, admitirá suficientes qubits lógicos para desbloquear avances científicos y matemáticos que superarán claramente a la computación clásica", afirmó Hazra. "Nuestra hoja de ruta traza una línea directa a cientos de qubits lógicos, momento en el que la computación cuántica superará a la computación clásica para abordar una amplia gama de problemas científicos en áreas como finanzas, química y biología computacional. También sabemos, por experiencia, que la utilidad en forma de aplicaciones que son adecuadas para empresas y gobiernos globales probablemente saldrá a la superficie y aumentará rápidamente en los próximos 18 meses. Nuestras computadoras cuánticas ya son imposibles de simular de forma clásica".
Quantinuum también ha anunciado hoy otro hito en colaboración con Microsoft: la consecución de 12 qubits lógicos en el ordenador cuántico de 56 qubits System Model H2, recientemente actualizado, lo que supone un avance del triple con respecto a los cuatro qubits lógicos que las empresas anunciaron en abril. Microsoft también utilizó la computadora cuántica System Model H1 para ejecutar la primera simulación química y utilizó qubits lógicos confiables combinados con IA y HPC para producir resultados con precisión química. Finalmente, Quantinuum y Microsoft han completado la integración del paquete de software de química cuántica computacional InQuanto™ de Quantinuum con Azure Quantum Elements, y lo dejó a disposición de los clientes mediante una vista previa privada.
"La colaboración entre Quantinuum y Microsoft ha establecido un paso adelante crucial para la industria y ha demostrado un hito fundamental en el camino hacia la supercomputación híbrida clásico-cuántica capaz de transformar el descubrimiento científico", expresó el Dr. Krysta Svore, miembro técnico y vicepresidente de desarrollo cuántico avanzado de Microsoft Azure Quantum.
"Ahora está claro que las empresas deben estar preparadas para aprovechar el progreso que podemos ver en el próximo ciclo económico", comentó Hazra. "Nuestros clientes están situando la cuántica en sus planes estratégicos y encontrando nuevas formas de alinear nuestro sistema cuántico con la computación clásica y la IA generativa".
En 2019, los dispositivos de la serie H de Quantinuum estuvieron entre los primeros en ofrecerse comercialmente a través de Microsoft Azure. Hoy en día, las computadoras cuánticas H1 y H2 de Quantinuum, Powered by Honeywell, siguen estando disponibles en Azure y directamente para los clientes y socios de Quantinuum.
En los últimos años, Quantinuum ha logrado muchos hitos importantes, incluidos los siguientes:
- Victoria en la carrera a la fidelidad de hardware de "tres 9"
- Demostración de la escalabilidad de nuestra arquitectura
- Teletransporte de alta fidelidad de qubits lógicos
- Compuertas de entrelazamiento tolerantes a fallas
- Más allá de la ruptura incluso con qubits lógicos
- Cirugía de red
- Corrección de errores tolerante a fallas en tiempo real
- Rendimiento de algoritmos complejos como la transformación cuántica de Fourier a nivel lógico
- Primitivas computacionales necesarias para demostrar un protocolo de destilación de estados mágicos
Puede ver una publicación de blog con más detalles sobre la hoja de ruta de hardware cuántico de Quantinuum aquí. El anuncio de Microsoft sobre los 12 qubits lógicos se puede ver aquí.
Acerca de Quantinuum
Quantinuum, la empresa de computación cuántica integrada más grande del mundo, es pionera en potentes computadoras cuánticas y soluciones de software avanzadas. La tecnología de Quantinuum impulsa avances en el descubrimiento de materiales, la ciberseguridad y la IA cuántica de vanguardia. Quantinuum cuenta con más de 500 empleados, incluidos más de 370 científicos e ingenieros, y lidera la revolución de la computación cuántica en todos los continentes.
[1] Fuente: Quantum Technology Monitor, McKinsey 2023
Infografía - https://mma.prnewswire.com/media/2501730/quantinuum_roadmap.jpg
FUENTE Quantinuum
Compartir este artículo