La Saline Water Conversion Corporation de Arabia Saudita conmemora el Día Mundial del Agua con un llamamiento a la cooperación mundial
RIAD, Arabia Saudita, 22 de marzo de 2024 /PRNewswire/ -- Mientras las Naciones Unidas (ONU) celebran el Día Mundial del Agua el 22 de marzo de 2024, la Saline Water Conversion Corporation (SWCC) de Arabia Saudita se sitúa a la vanguardia de los esfuerzos para hacer frente a la escasez de agua y promover la cooperación internacional. Este año, en consonancia con el lema de la ONU "Agua para la paz", la SWCC reafirma su compromiso de fomentar la colaboración y la sostenibilidad en la gestión del agua.
Como mayor productor mundial de agua desalinizada, y celebrando este año su 50 aniversario, la SWCC sigue dedicada a utilizar tecnologías innovadoras y forjar alianzas estratégicas para hacer frente a la escasez de agua a escala mundial.
El Día Mundial del Agua es un recordatorio conmovedor de la importancia mundial de la cooperación en torno a este recurso. Según las Naciones Unidas, más de tres mil millones de personas en todo el mundo dependen de fuentes de agua que traspasan las fronteras nacionales. A pesar de esta interdependencia, solo una pequeña parte de los países que comparten recursos hídricos cuentan con acuerdos formales de cooperación.
A la luz de tales desafíos, la SWCC hace hincapié en la urgencia de promover el diálogo y la colaboración entre las naciones para abordar eficazmente las cuestiones relacionadas con el agua. A través de iniciativas como la innovación tecnológica y el intercambio de conocimientos, la SWCC se compromete a impulsar prácticas sostenibles de gestión del agua y a mitigar los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.
"Nuestra misión en la SWCC va más allá del suministro de agua desalinizada; se trata de salvaguardar este recurso vital para las generaciones futuras. A través de la colaboración global y el liderazgo visionario, estamos dando forma al futuro del sector del agua, en consonancia con los objetivos de la Visión 2030 de Arabia Saudita, que proporcionan un catalizador para garantizar la seguridad del agua y ejercer una influencia global", declaró su excelencia, el ingeniero Abdullah bin Ibrahim Al-Abdulkarim, gobernador de SWCC y vicepresidente de la Junta directiva de SWCC.
"Al conmemorar el Día Mundial del Agua, hacemos un llamamiento a los gobiernos, las partes interesadas y la comunidad mundial para que den prioridad a la cooperación en materia de agua a fin de hacer frente a la crisis mundial de este recurso vital", añadió.
Subrayando el compromiso de la SWCC y del Reino con la concientización y el fomento del diálogo, su alteza real el príncipe Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, anunció en septiembre de 2023 la creación de una Organización Mundial del Agua, que tendrá su sede en Riad. El objetivo de la organización será integrar y ayudar a los gobiernos y otros organismos en sus esfuerzos por garantizar la sostenibilidad del agua en el mundo.
La nueva Organización Mundial del Agua permitirá el intercambio de conocimientos especializados, al tiempo que hará avanzar la tecnología, fomentará la innovación y compartirá experiencias de investigación y desarrollo. Promoverá la creación y financiación de proyectos de alta prioridad, en consonancia con el compromiso del Reino de destinar 6000 millones de dólares a proyectos de agua y saneamiento en cuatro continentes.
Por su parte, el centro de investigación y desarrollo de la SWCC, el Water Technologies Innovation Institute and Research Advancement (WTIIRA), se centra en la búsqueda de soluciones a retos importantes en los ámbitos del medioambiente y el agua, incluida la investigación general sobre el agua. El WTIIRA se puso en marcha en 1987 en el marco del Programa de Acuerdo Saudí para la Cooperación Económica Interamericana.
Continuando con su misión de comprometerse con la comunidad internacional, la SWCC participa en eventos mundiales, como el 10.o Foro Mundial del Agua en Bali y el Congreso y Exposición Mundial del Agua de la IWA en Toronto, para compartir conocimientos, ideas y mejores prácticas. Además, el Reino se prepara para acoger el XI Foro Mundial del Agua en 2027.
En consonancia con el "efecto dominó positivo" esbozado por las Naciones Unidas en el Día Mundial del Agua, las actividades de la SWCC pretenden fomentar la armonía, promover las mejores prácticas en la gestión del agua y destacar la importancia de la cooperación internacional para unirse en torno al agua.
Para más información sobre la SWCC y sus iniciativas, visite https://www.swcc.gov.sa/en
Acerca de SWCC
Creada en 1974, The Saline Water Conversion Corporation (SWCC) es una entidad gubernamental independiente encargada de suministrar y entregar agua al Reino de Arabia Saudita.
La SWCC es el mayor productor mundial de agua desalinizada, con una capacidad de generación actual de 11,5 millones de metros cúbicos al día. Con más de 33 plantas desalinizadoras y 139 depuradoras en todo el país, la SWCC garantiza el suministro ininterrumpido de agua al Reino.
Al prestar este servicio esencial, la SWCC desempeña un papel vital en la transformación económica de Arabia Saudita y apoya el ambicioso plan Visión 2030.
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2368537/Image.jpg
Logo: https://mma.prnewswire.com/media/2368538/SWCC_Logo.jpg
FUENTE Saudi Saline Water Conversion Corporation
Compartir este artículo