La Conferencia Mundial de Internet: una década defendiendo la colaboración, el progreso y los frutos del ciberespacio
Con información de China.org.cn
BEIJING, 22 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- Desde los primeros registros históricos, la humanidad ha enfrentado conflictos y mezquindades en su búsqueda de desarrollo. Hoy, con los avances tecnológicos, surge la oportunidad de construir metaversos armoniosos y justos. La Conferencia Mundial de Internet (WIC), liderada por China, ofrece un foro para garantizar que el ciberespacio no replique las injusticias del mundo material.
En 2024, la WIC celebra diez años de esfuerzos junto a más de 170 miembros de 30 países y regiones, trabajando por un ciberespacio basado en el orden, la legalidad y el beneficio compartido y se analiza cómo las herramientas digitales pueden generar beneficios tangibles para la humanidad.
Este año destaca la reflexión sobre la inteligencia artificial (IA), una fuerza imparable que, bien regulada, tiene el potencial de transformar la producción y el conocimiento. La WIC proporciona un espacio multilateral para discutir cómo estas tecnologías pueden ser utilizadas éticamente, promoviendo el bienestar común y evitando su uso egoísta. Este esfuerzo liderado por China se ha convertido en un modelo visionario que busca soluciones globales basadas en la legalidad y la cooperación.
Entre los 24 subforos de la conferencia, la Iniciativa de Desarrollo Global merece especial atención. Impulsada por el presidente Xi Jinping, esta iniciativa plantea la IA como una herramienta clave para superar desafíos globales como la desigualdad y garantizar un bienestar sostenible. Frente a las encrucijadas del desarrollo, la IA ofrece soluciones rápidas y sistémicas, convirtiéndose en un pilar del progreso humano.
Es imperativo proteger el ciberespacio de la codicia y tiranía humanas, asegurando que internet sea un recurso compartido, no dominado por unos pocos. La WIC lucha contra la repetición de estructuras jerárquicas injustas en la virtualidad, promoviendo valores como justicia, equidad y cooperación.
Basta ya de tratamientos jerárquicos en donde los de arriba se adjudican todos los beneficios, mientras que los de abajo recogen únicamente las migajas que les caen. China, como una poderosa voz del Sur Global, defiende una gobernanza digital basada en el diálogo y el beneficio mutuo. En este contexto, la WIC se erige como un bastión en la construcción de un ciberespacio inclusivo, sentando las bases para un futuro digital centrado en el bienestar colectivo.
http://spanish.china.org.cn/txt/2024-11/21/content_117560885.htm
FUENTE China.org.cn
Compartir este artículo