Itaipú participa en el lanzamiento de las Cocinas Solidarias Sostenibles
FOZ DO IGUAÇU, Brasil, 23 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- Las autoridades del Gobierno Federal e Itaipú Binacional firmaron un memorando de entendimiento para la iniciativa Cocinas Solidarias Sostenibles, que prevé el suministro de equipos de "cocción limpia" para la preparación de comidas y la instalación de biodigestores. El equipo transformará los residuos orgánicos en biogás, que se utilizará para cocinar alimentos, promoviendo así un ciclo de uso sostenible. El evento se llevó a cabo en paralelo con la reunión del Grupo de Trabajo de Transiciones Energéticas del G20, en Foz do Iguaçu (PR).
La iniciativa fue creada en el ámbito del Programa de Cocina Solidaria del Gobierno Federal, basado en una asociación entre el Ministerio de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Lucha contra el Hambre, el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría General de la Presidencia de Brasil. La acción, que está vinculada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 de la ONU – energía limpia y asequible y al ODS 2 – hambre cero y agricultura sostenible, cuenta con el apoyo de Itaipú Binacional.
"Este proyecto es sumamente importante, ya que aborda un tema que está en la agenda del G20: la transición energética. El número de mujeres lesionadas es extremadamente alto. La existencia del proyecto de economía solidaria es crucial para la socialización de los alimentos. Empezaremos con siete cocinas, pero tenemos la intención de llegar a 100", explica Verri.
La primera dama, Janja Lula da Silva, quien propuso la iniciativa, no pudo asistir pero envió un mensaje. El texto destacaba la importancia del proyecto. "Es inaceptable que las mujeres y las niñas corran el riesgo de sufrir quemaduras, enfermedades pulmonares y un trabajo agotador en la búsqueda de suministros, ya sean alimentos o combustible. Además, son más vulnerables a la violencia sexual, ya que muchas tienen que caminar largas distancias para obtener, además de alimentos y agua, materiales como leña y carbón vegetal".
Más de 2.300 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a fuentes de energía limpia. El proyecto prioriza las cocinas dirigidas por mujeres, especialmente mujeres negras. Las siete unidades seleccionadas para recibir los biodigestores fueron elegidas considerando la capacidad de ofrecer comidas y el espacio para instalar el biodigestor. "Las cocinas solidarias tienen el poder de transformar vidas, liberando a las mujeres de la pobreza y el suicidio y enseñándoles sobre sus valores y derechos. Este proyecto no se trata solo de alimentación; se trata de educación, solidaridad y empoderamiento", dijo Andréa Elias de Sousa Alves, representante de Sol Nascente Solidary Kitchen.
FUENTE Itaipu Binacional
Compartir este artículo