FS es el primer productor de etanol del mundo en recibir la certificación ISCC CORSIA de Bajo riesgo de cambio de uso de suelo para la producción de combustible sostenible de aviación
El certificado acredita la capacidad de la empresa para suministrar materia prima para la producción de combustible sostenible de aviación, conforme a las normas de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), confirmando cero emisiones por cambio indirecto del uso del suelo en el caso del maíz de segunda cosecha.
SAN PABLO, 4 de marzo de 2024 /PRNewswire/ -- FS, uno de los mayores productores de etanol y nutrición animal de Brasil, es la primera industria brasileña de etanol de maíz en recibir la certificación internacional ISCC (International Sustainability & Carbon Certification), que acredita que su proceso de producción cumple los requisitos internacionales para la producción y suministro de etanol y aceite de maíz para la producción de combustible sostenible de aviación (Sustainable Aviation Fuel, SAF). Además, FS es el primer productor de etanol del mundo en obtener la certificación de Bajo riesgo de cambio de suelo (Land Use Exchange, LUC) en colaboración con uno de sus proveedores de maíz de segundo cultivo, GGF Group.
"Esta certificación es una validación importante de que el etanol brasileño de maíz de segunda cosecha es una materia prima baja en carbono para la producción de biocombustibles en sectores difíciles de reducir, como la aviación. Las aerolíneas podrán contar ahora con nuestro etanol como fuente competitiva y altamente escalable para servir a este mercado a escala mundial", explica el director ejecutivo de FS, Rafael Abud.
Bajo riesgo de cambio de suelo (LUC)
Tener un iLUC cero significa que un biocombustible (como el combustible sostenible de aviación, SAF) se ha producido de una manera que no genera emisiones de GEI relacionadas con el Cambio indirecto del uso del suelo (iLUC). El iLUC se refiere a los cambios indirectos en el uso de la tierra que pueden producirse cuando se mueven áreas significativas de suelo para producir una materia prima para biocombustibles, como la deforestación o la conversión de tierras agrícolas. Este planteamiento pretende garantizar que la producción de biocarburantes contribuya positivamente a la reducción de las emisiones de carbono, sin causar daños adicionales al medioambiente.
ISCC
ISCC es un sistema global de certificación de sostenibilidad que cubre materias primas sostenibles, incluyendo biomasa agrícola y forestal, residuos biogénicos, materiales circulares y energías renovables para diferentes mercados. ISCC CORSIA es un sistema de certificación voluntaria que reconoce la elegibilidad del combustible sostenible de aviación (SAF) basado en criterios establecidos por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que a su vez evalúa diversos criterios medioambientales, sociales y de trazabilidad, desde la biomasa hasta la producción sostenible de biocombustible.
Certificación
El proceso de certificación del etanol de FS abarcaba desde la fase agrícola y sus insumos, pasando por la producción del biocombustible, hasta su transporte a los productores de SAF. La parte que incluye la producción agrícola fue posible gracias a la participación de uno de sus proveedores, la finca Água Santa, perteneciente a GGF. De esta forma, además de verificar la huella de carbono del combustible desde su fase agrícola, se confirmó que el Cambio indirecto del uso del suelo del maíz de segundo cultivo era cero, añadiendo el atributo de Bajo riesgo LUC a la Certificación ISCC CORSIA. Se trata del primer registro de certificación de Bajo riesgo LUC verificado en todo el mundo.
"El proceso de certificación es complejo. Fueron necesarios dos años de aplicación, ya que se requieren una serie de pruebas documentales, como registros de productividad de más de 10 años e incluso datos sobre la aplicación de mejoras en las prácticas agrícolas. Ampliar una certificación como esta a cientos de productores, incluidos los pequeños, es extremadamente complejo, y requiere flexibilizar y ajustar la certificación y la normativa a la realidad de los productores rurales", argumenta Daniel Lopes, vicepresidente de Sostenibilidad y Nuevos Negocios de FS. "Esta certificación demuestra que ya operamos en línea con las mejores prácticas agrícolas mundiales, además de probar que a través de la sostenibilidad y trazabilidad del proceso generamos un aumento de la productividad del maíz de segunda cosecha en la misma área agrícola", complementa el director ejecutivo de GGF, Rogério Ferrarin.
Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2351927/1.jpg
FUENTE FS
Compartir este artículo