FMI: La agenda de reforma financiera y regulatoria contribuyó a acelerar el crecimiento de la economía saudí
RIAD, Arabia Saudita, 5 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un informe positivo sobre el Reino de Arabia Saudita tras concluir las consultas del Artículo IV con Arabia Saudita. El informe del FMI confirmó que la agenda de reforma financiera y regulatoria de Arabia Saudita contribuyó a acelerar el crecimiento de la economía saudí, a contener la inflación y a reducir la tasa de desempleo a sus niveles más bajos. El FMI elogió la transformación económica en curso y los esfuerzos para diversificar la economía en el marco de la Visión Saudita 2030.
El informe de la Consulta del Artículo IV del FMI elogió las políticas macroeconómicas y los cambios transformadores que implantó el Reino, y que contribuyeron a mejorar el crecimiento de las actividades no petroleras. El informe también señaló que las reformas saudíes condujeron a un aumento del empleo, el cual ahora supera las cifras anteriores al COVID, y que la tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó a más del 35 %, superando el objetivo de la Visión Saudita 2030 del 30 %.
El FMI acogió con beneplácito las medidas de Arabia Saudita para llevar a cabo la planificación de financiamiento a largo plazo que respalda la implementación de las iniciativas, programas y proyectos de Visión 2030, al tiempo que mitiga los riesgos de sobrecalentamiento. El informe también destacó que el espacio fiscal del Reino es fuerte y que los riesgos de la deuda soberana son bajos, y agregó que la abundancia de reservas financieras en Arabia Saudita ha limitado el impacto de los desafíos globales y regionales.
El informe del FMI destacó que las reformas en curso en el Reino, que incluyen garantizar la implementación eficaz de las regulaciones, racionalizar las tarifas, mejorar el capital humano, aumentar la participación de las mujeres sauditas en el mercado laboral, facilitar el acceso a la tierra y el financiamiento, y mejorar la gobernanza, han contribuido a mejorar el crecimiento del sector privado y a atraer más inversión extranjera directa, además del progreso significativo en el campo de la transformación digital y la inteligencia artificial que respaldan estos esfuerzos.
Los directores ejecutivos del FMI elogiaron el papel de liderazgo de Arabia Saudita en los foros multilaterales, incluida su presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) en el FMI, al contribuir con los esfuerzos por abordar los desafíos mundiales.
El informe también señaló el aumento de la actividad en el sector de servicios, incluidos el transporte, el comercio, el turismo y las finanzas, como el crecimiento del consumo que alcanzó el 5,7 %.
El FMI afirmó que las solicitudes de licencias de inversión extranjera alcanzaron niveles récord en 2023, ya que se duplicaron de forma aproximada a partir de 2022, incluidas las 330 empresas que solicitaron licencias para establecer su sede regional en el Reino.
El informe revisó la evolución del sector bancario en el Reino, destacando sus fuertes niveles de solvencia y de liquidez, y su flexibilidad ante los impactos. El FMI señaló que el sector bancario tiene una posición sólida, y también señaló la eficiencia de la mediación bancaria, de acuerdo con los indicadores de rentabilidad, infraestructura y competitividad.
El informe del FMI también señaló el aumento en el índice de la Bolsa de Valores de Arabia Saudita (Tadawul) del 14,2 % en 2023, superando el índice de mercados emergentes de Morgan Stanley del 7 %, al tiempo que señaló el progreso en el entorno técnico que permite la inversión y la concesión de licencias a tres bancos digitales. El FMI destacó su contribución a la mejora de la inclusión financiera y la competitividad, ya que estos bancos se caracterizan por la flexibilidad y la innovación.
El FMI señaló la contención de los riesgos del Reino como resultado del rápido crecimiento de los préstamos inmobiliarios, a través de diversos apoyos gubernamentales, la fortaleza de los bancos, las hipotecas de pleno recurso y otras medidas de apoyo. También destacó las mejoras en la automatización de la matriz nacional de evaluación de los riesgos de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y la mejora de la precisión del análisis de datos relacionados con los riesgos recibidos de las entidades informantes, incluidas las empresas fintech.
El informe del FMI señaló que el aumento de los ingresos no petroleros refleja la eficacia de las reformas existentes, las cuales contribuyeron de forma directa a mejorar el cumplimiento, y elogió la armonización de los procedimientos aduaneros con las mejores prácticas internacionales.
El FMI esperaba que el sector no petrolero (que incluye actividades gubernamentales) creciera un 3,5 % en 2024, respaldado por una fuerte demanda interna. El FMI también declaró que es probable que la tasa de inflación en el Reino se mantenga estable en torno al 2 % a mediano plazo, respaldada por la paridad de los riales saudíes con el dólar estadounidense y las políticas locales coherentes con Visión Saudita 2030.
El FMI confirmó que el Reino tiene uno de los niveles de intensidad de carbono más bajos entre todos los principales productores, debido a las reformas ambientales en curso y los esfuerzos del Reino por alcanzar el cero neto para 2060. El informe destacó el éxito del Reino en asegurar un acuerdo de compra a 30 años para el proyecto de hidrógeno verde en NEOM, para coronar sus esfuerzos por utilizar fuentes de energía renovables.
Con el fin de capturar aproximadamente 44 millones de toneladas anuales para 2035, el FMI señaló que el gobierno saudí tiene la intención de construir una de las plantas de captura y almacenamiento de carbono más grandes del mundo, que estará operativa para 2027, con una capacidad anual de 9 millones de toneladas de bióxido de carbono. El FMI tomó nota de los esfuerzos actuales del Reino para secuestrar 1,3 millones de toneladas de carbono cada año a través de la Planta SABIC y del Departamento de la Planta de Gas Uthmaniyah.
FUENTE Saudi Press Agency
Compartir este artículo