El Índice de Acceso a los Medicamentos de 2024 revela que las empresas farmacéuticas están perdiendo oportunidades para llegar a más pacientes en países de ingresos bajos y medios
ÁMSTERDAM, 19 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- El Índice de acceso a los medicamentos de 2024 revela que las compañías farmacéuticas no están aprovechando al máximo su potencial para ampliar el acceso en las regiones desatendidas. Si bien el nuevo análisis de la Fundación muestra mejoras por parte de algunas compañías farmacéuticas en distintas áreas, en general, el impulso se ha desacelerado desde el Índice 2022 que se superpuso con la pandemia de COVID-19, y las crecientes brechas en el acceso a los medicamentos siguen sin abordarse.
¿Qué encuentra el informe?
A pesar del evidente potencial de la industria farmacéutica para impulsar la expansión del acceso a los medicamentos, los resultados del Índice 2024 muestran que tanto la cobertura geográfica como la de productos siguen siendo inconsistentes, lo que deja a partes significativas de las poblaciones más pobres del mundo desatendidas y desatendidas.
Las empresas no están maximizando las actividades de colaboración, como los acuerdos voluntarios de licencia y las transferencias de tecnología, que pueden tener un impacto significativo en la mejora de la disponibilidad local de medicamentos a nivel mundial. Solo se identificaron dos nuevos acuerdos de licencia voluntaria no exclusiva (NEVL) en el Índice de 2024, en comparación con seis en 2022, lo que indica una oportunidad perdida para mejorar la disponibilidad local de medicamentos innovadores. Si bien algunas empresas están participando en transferencias de tecnología, estas se concentran en países de ingresos medios altos, en lugar de regiones con mayor necesidad, como el África subsahariana.
El Índice 2024 encuentra que se debe hacer un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo (I + D), especialmente con respecto a la baja representación de las poblaciones de escasos recursos en los ensayos clínicos. Menos de la mitad (43 %) de todos los ensayos clínicos se realizaron en cualquiera de los 113 países de ingresos bajos y medios incluidos en el alcance del Índice de 2024, a pesar de que estos países albergan a casi el 80 % de la población mundial. Como las compañías farmacéuticas suelen priorizar la planificación del acceso en los países donde se realizan ensayos clínicos, esto deja a gran parte del mundo atrás en el acceso.
Cinco empresas (Bristol Myers Squibb, Novartis, Novo Nordisk, Pfizer y Sanofi) ahora están priorizando a los países de bajos ingresos y menos desarrollados dentro de sus modelos comerciales inclusivos, facilitando el acceso a sus productos en 102 PIBM cubiertos por el Índice 2024. Sin embargo, los resultados de estos modelos siguen siendo poco claros, en parte debido a la falta de transparencia por parte de las compañías farmacéuticas que informan sobre el número de pacientes alcanzados a través de estos modelos.
Notablemente, Novartis ahora se ubica como la mejor compañía por primera vez, seguida de cerca por GSK, que ha sido clasificada en primer lugar en todos los informes anteriores del Índice.
"Existen oportunidades significativas para ampliar el acceso y finalmente cerrar la brecha de equidad en salud para miles de millones de personas en todo el mundo. Mediante el uso de mecanismos probados y enfoques nuevos e innovadores, así como el aprovechamiento de sus asociaciones locales, las empresas pueden aprovechar todo su potencial para ofrecer sus tratamientos que salvan vidas a los pacientes, dondequiera que se necesiten ".
– Jayasree K. Iyer, CEO, Access to Medicine Foundation
Próximos pasos
La industria ha demostrado su capacidad para actuar rápidamente y responder a los desafíos en el pasado reciente. Ahora, las empresas deben impulsar un mayor movimiento en la lucha por la equidad sanitaria mundial. Las empresas pueden utilizar los análisis, los hallazgos clave y las mejores prácticas del Índice 2024 para identificar áreas en las que concentrar sus esfuerzos de acceso a la medicina y trabajar para cerrar las brechas persistentes.
Lea el informe completo – Índice de acceso a los medicamentos de 2024
FUENTE Access to Medicine Foundation
Compartir este artículo