Declaración del Comité Ad Hoc de Titulares de Bonos, provincia de La Rioja
Noticias proporcionadas por
Ad Hoc Committee of Province of La Rioja Bondholders04 abr, 2024, 15:56 GMT
NUEVA YORK, 4 de abril de 2024 /PRNewswire/ -- El 24 de febrero de 2024, la provincia de La Rioja incumplió el pago oportuno de 26,3 millones de dólares de capital e intereses adeudados, en virtud de sus Bonos Verdes emitidos internacionalmente. Con ello, la provincia se convirtió en la única provincia de Argentina en incumplir con su deuda internacional desde el período de reestructuración de 2020-21.
Si bien todas las demás provincias con deuda emitida internacionalmente han amortizado y pagado su deuda puntualmente, La Rioja destaca por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales. Este fracaso es particularmente escandaloso teniendo en cuenta que los ingresos provenientes de los Bonos Verdes se utilizaron para construir una serie de parques eólicos, uno de los cuales se vendió posteriormente por 171 millones de dólares a Pampa Energia S.A. Es evidente que la provincia tenía los medios para pagar su deuda, pero optó por no hacerlo.
Tras su incumplimiento, la provincia declaró públicamente que pagaría los intereses (pero no el capital) vencidos al 24 de febrero como "señal de buena fe". Si bien la buena fe implica cumplir con las obligaciones contractuales en su totalidad (particularmente en este caso en que el dinero de los titulares de bonos ha generado un buen rendimiento para la provincia), hasta la fecha los titulares de bonos solo han recibido el pago parcial de los intereses adeudados. Además, la Provincia no se ha esforzado en entablar ningún tipo de comunicación con los titulares de bonos desde su incumplimiento y no ha dado respuesta a la propuesta proporcionada por el Grupo Ad Hoc (el "AHG" en inglés) para subsanar este incumplimiento.
Como consecuencia, el AHG, mediante sus abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, ha enviado hoy a la provincia una carta de reserva de derechos. La carta exhortaba a la provincia a abonar el saldo de las cantidades que la provincia estaba obligada a pagar el 24 de febrero, en un plazo de 14 días. El AHG se ha reservado todos sus derechos, incluso el derecho a declarar inmediatamente vencido y pagadero el monto total del capital de los Bonos Verdes, o tomar otras medidas, en caso de que la provincia continúe con su postura actual.
Contactos de prensa:
Keely Gispan
[email protected]
203-992-1230
Kylie Souder
[email protected]
203-992-1230
FUENTE Ad Hoc Committee of Province of La Rioja Bondholders
Compartir este artículo