Datos de investigación de RepRisk muestran una disminución del greenwashing por primera vez en seis años, pero la gravedad de los incidentes está en aumento
La investigación de RepRisk revela una disminución interanual del 12% en las empresas vinculadas al greenwashing, lo que indica un cambio significativo en el comportamiento corporativo.
- A pesar de la disminución general, los casos de alto riesgo de greenwashing aumentaron más del 30%.
- Casi el 30% de las empresas vinculadas al greenwashing en 2023 reincidieron en 2024.
- Aunque el sector Bancario y de Servicios Financieros experimentó un aumento del 70% en el riesgo de greenwashing relacionado con temas de cambio climático el año pasado, el informe de este año revela una disminución del 20%.
ZÚRICH, 9 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- Una nueva investigación de RepRisk, líder global en tecnología de datos ESG, muestra una disminución del 12% en el riesgo de greenwashing a nivel mundial en todos los sectores durante el año que finalizó en junio de 2024. Esta es la primera disminución de este tipo en seis años.
El tercer informe anual de greenwashing de RepRisk encuentra que esto probablemente sea el resultado de medidas regulatorias más estrictas y de que las empresas optan por el "greenhushing" por temor a recibir críticas de parte de los grupos de interés, especialmente consumidores, inversionistas y reguladores. Aunque la prevalencia de los incidentes ha disminuido, el número de casos graves de greenwashing ha aumentado un 30%, lo que indica que aún queda trabajo por hacer.
"Los grupos de interés son más conscientes que nunca del riesgo de greenwashing", comentó el Dr. Philipp Aeby, CEO y cofundador de RepRisk. "Aunque los reguladores han logrado avanzar en la legislación para disuadir el greenwashing, el riesgo seguirá evolucionando a medida que surjan nuevas formas, dejando a las empresas expuestas a daños reputacionales que afectan su rentabilidad. El greenwashing suele ser impulsado por narrativas corporativas. Para descubrirlo, los inversionistas y las empresas deben confiar en lo que las fuentes externas revelan sobre estas afirmaciones."
La caída en el número neto de casos subraya que las empresas son cada vez más conscientes de que el greenwashing es un riesgo material y están tomando medidas proactivas para mitigar su exposición. Esto es un signo alentador para los organismos reguladores que confían en la legislación pendiente y vigente sobre el greenwashing para impulsar cambios.
Sin embargo, los datos de RepRisk encontraron que el 30% de todas las empresas vinculadas al greenwashing en 2023 también fueron señaladas en 2024. Esto indica que, si bien la percepción pública tiene un gran impacto en la tendencia general a la baja, se necesita más regulación, junto con datos transparentes, para reducir los casos prolongados y abordar el creciente número de incidentes graves.
El informe también señala un cambio significativo en el panorama del greenwashing en el sector Bancario y de Servicios Financieros. Mientras que el sector experimentó un aumento del 70% en el greenwashing relacionado con el clima de 2022 a 2023 – una tendencia reflejada en un informe de la Autoridad Bancaria Europea publicado este verano – los nuevos datos de RepRisk revelan una disminución del 20% en los incidentes a nivel global en el sector de 2023 a 2024. Poco más de un tercio (36%) de las empresas financieras vinculadas al greenwashing el año pasado también estuvieron vinculadas al greenwashing en 2024, un poco por encima del promedio del 30% en todos los sectores.
Está claro que la regulación ha tenido un impacto en la tendencia general a la baja. El Reino Unido vio una reducción relativamente modesta del 4% en los incidentes, mientras que hubo una disminución del 20% en la UE, que lideró la ola regulatoria debido al gran volumen de legislación que entró en vigor en los últimos 12 meses. Por ejemplo, la Directiva de Declaraciones Ambientales de la UE obliga a las empresas a respaldar sus afirmaciones medioambientales con pruebas sólidas, lo que ha contribuido a la reducción de incidentes en todo el continente.
Sin embargo, la regulación puede no ser el único factor impulsor, ya que las tendencias de greenwashing en EE. UU. muestran una imagen diferente. Los casos de greenwashing en EE. UU. alcanzaron su punto máximo en 2022, con 503 incidentes, un aumento del 35% interanual desde 2021. Esto fue seguido por una disminución del 10% en 2023 y un modesto aumento del 6% en 2024. Una posible explicación para la divergencia en EE. UU. es la creciente politización de los criterios ESG. La disminución anterior puede estar relacionada con que las empresas y los fondos se vuelvan más cautelosos al promover sus credenciales verdes, respondiendo a la presión de los inversionistas, autoridades judiciales y otras figuras políticas a nivel estatal que se oponen a la consideración de los criterios ESG en las inversiones.
Notas para los editores
RepRisk captura incidentes de greenwashing a través de la intersección de dos criterios: (1) comunicación engañosa y (2) un problema ambiental, como la contaminación local o los impactos en los ecosistemas y la biodiversidad. Los incidentes de riesgo ESG dentro de este alcance pueden incluir críticas a una campaña publicitaria que engaña a los consumidores sobre los impactos ambientales, resultados de investigaciones que revelan que una empresa está exagerando el impacto de una iniciativa, o la cobertura de acciones empresariales que contrastan directamente con los compromisos climáticos.
Al excluir las autodivulgaciones de las empresas en la generación de datos, RepRisk permite hacer visibles los riesgos de conducta empresarial que de otro modo podrían quedar ocultos y materializarse en impactos adversos.
RepRisk determina la gravedad como una función de tres dimensiones: en primer lugar, las consecuencias del incidente de riesgo (por ejemplo, la magnitud de las repercusiones ambientales reales en relación con las afirmaciones ecológicas); en segundo lugar, la magnitud del impacto (por ejemplo, una persona, un grupo de personas, un gran número de personas); y en tercer lugar, si el incidente de riesgo fue causado por accidente, negligencia, intención, o incluso de manera sistemática. Existen tres niveles de gravedad: baja, media y alta.
Para proporcionar datos más actualizados, RepRisk ha dejado de utilizar años calendario. Mientras que el informe de 2023 presentó resultados basados tanto en años calendario como en el período del 1 de septiembre de 2022 al 31 de agosto de 2023, el informe de 2024 adopta un marco temporal uniforme desde el 1 de julio hasta el 30 de junio para todos los años de 2019 a 2024.
Más adelante este año, RepRisk ampliará su metodología introduciendo seis nuevas Etiquetas de Temas. Además del Greenwashing, las nuevas etiquetas incluirán Inteligencia Artificial, Deforestación, Ecocidio, Mercurio y Social washing.
Acerca de RepRisk
RepRisk es un líder global en la identificación y evaluación de riesgos de conducta empresarial y ESG para organizaciones de todo el mundo. RepRisk se centra en lo que las empresas pueden no revelar, descubriendo riesgos como la deforestación, abusos de los derechos humanos y corrupción, brindando a las partes interesadas una visión más clara de sus relaciones comerciales e inversiones.
A través de una combinación de IA avanzada con experiencia humana en 23 idiomas, RepRisk ofrece datos actualizados diariamente sobre riesgos de conducta empresarial para organizaciones de todos los tamaños. La metodología transparente y coherente de RepRisk, perfeccionada durante casi dos décadas, transforma los incidentes de riesgo en información procesable para llevar a cabo la debida diligencia y mitigar la exposición a riesgos.
RepRisk ahorra a sus clientes tiempo valioso en investigación y análisis, empoderando a los responsables de la toma de decisiones para que tomen decisiones rápidas e informadas que protejan sus intereses, aumenten el valor y promuevan la sostenibilidad. Con la confianza de más de 80 de los principales bancos del mundo, 17 de los 25 mayores gestores de inversiones, las principales corporaciones y los mayores fondos soberanos del mundo, RepRisk establece el estándar global en datos de conducta empresarial.
Visítenos en www.reprisk.com.
Mathias Fürer
Corporate Communications Manager
+41 41 552 30 01,
[email protected]
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2526214/RepRisk_1.jpg
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2526215/RepRisk_2.jpg
FUENTE RepRisk
Compartir este artículo