Cuenta regresiva para la COP29: acelerar la acción juntos para cumplir la promesa del consenso de los EAU
ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos, 1 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- En menos de 50 días, los líderes mundiales se reunirán en la COP29 a fin de ofrecer una visión revitalizada para acelerar la acción climática. Durante la semana pasada, los líderes de los Emiratos Árabes Unidos visitaron Estados Unidos para participar en compromisos de alto nivel, desde la Casa Blanca en Washington hasta las Naciones Unidas en Nueva York. Analizaron los avances en las finanzas climáticas, el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos y el compromiso global de mantener 1,5 °C con alcance, energía limpia, tecnología verde, naturaleza y biodiversidad, y mediante la transformación de los sistemas alimentarios y la resiliencia del agua. Esto sienta las bases para la COP29 en Bakú, que presentará una oportunidad vital para mejorar las ambiciones colectivas, elevar más voces y permitir una nueva era de acción climática. Esto construirá resiliencia global para todos.
En la COP28 en Dubái, los EAU impulsaron a 198 Partes a cumplir el histórico Consenso de los EAU y se comprometieron a mantener 1,5 °C a su alcance, acelerando una nueva era de ambiciosa acción climática. Demostrando el éxito del multilateralismo y la inclusión, el Consenso de los EAU puso al mundo en un camino claro: estableció objetivos ambiciosos para permitir que el mundo alcance el cero neto para 2050, así como el triple de energías renovables y el doble de eficiencia energética para 2030. También incluyó compromisos con el objeto de poner fin a la deforestación para fines de esta década e importantes primicias para el financiamiento climático, con el fondo para pérdidas y daños anunciado el primer día de la COP28. Este fondo ayudará a algunas de las naciones más expuestas al clima a responder a los impactos del cambio climático, al reconocer el papel de las agencias de calificación crediticia por primera vez y ampliar el financiamiento de adaptación para satisfacer las cambiantes demandas que enfrentan las comunidades vulnerables al clima.
La COP28 inició una nueva era en la acción climática, y alentó así a las voces de todas las industrias, sectores, jóvenes y comunidades a participar en una conversación abierta para buscar nuevas soluciones para cocrear resiliencia climática. Para garantizar la continuidad, la acción y la cooperación multilateral sostenida, la Troika de las Presidencias de la COP también surgió de la COP28. Se encomendó a los Emiratos Árabes Unidos, Azerbaiyán y Brasil, como presidentes de la COP29 y la COP30, que aseguren la continuidad e impulsen la acción climática. Esta "Hoja de ruta hacia la Misión 1,5°c" transformará el acuerdo del Consenso de los EAU en una acción tangible y sostenida; y llevará la rendición de cuentas a la próxima ronda de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (Nationally Determined Contributions, NDC), que debe realizarse en febrero de 2025.
Su Excelencia Abdulla Al Balalaa, Ministro Adjunto de Energía y Asuntos Sostenibles del Ministerio de Asuntos Exteriores de los EAU, dijo: "El propósito de la COP28 estaba orientado a revitalizar un enfoque global sobre las prioridades del cambio climático. Desde el Consenso de los EAU hasta la Agenda de Acción, queríamos traer diversas voces a nivel mundial a la mesa y encabezar un nuevo modelo más inclusivo sobre cómo nos unimos para abordar el cambio climático. Juntos, esto define el desafío como una oportunidad para reimaginar cómo podemos unirnos para construir resiliencia global, preparar a nuestras comunidades para el futuro y salvaguardar nuestro planeta para las generaciones futuras. La COP29 es un hito emocionante para continuar acelerando la acción conjunta y cocreando resiliencia climática, uniendo prioridades y capacidades globales y asegurando que nuestras asociaciones multilaterales se traduzcan en resultados impactantes y equitativos".
A través de la Agenda de Acción de la Presidencia de la COP28, la acción climática se ha catalizado con los siguientes pilares: acelerar una transición energética justa y ordenada; arreglar la financiación climática para hacerla más disponible, asequible y accesible; centrarse en las personas, la naturaleza, las vidas y los medios de vida; y fomentar la plena inclusión en la acción climática. La COP28 también vio la rápida adopción del fondo para pérdidas y daños organizado por el Banco Mundial con 19 países. Se destinaron aproximadamente 800 millones de dólares asignados hasta la fecha, lo que incluye 100 millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos, así como la creación de los Emiratos Árabes Unidos de ALTÉRRA, un vehículo de inversión privada de USD 30 mil millones para catalizar el financiamiento climático en las economías en desarrollo. Todos estos esfuerzos llevaron a la movilización de 85.100 millones de dólares sin precedentes para la acción climática y al lanzamiento de 11 promesas y declaraciones, lo cual eleva los compromisos multilaterales de mitigación y adaptación al cambio climático a nuevos niveles.
Al reunirse con el presidente Su Santidad, Mohamed bin Zayed al Nahyan de los Emiratos Árabes Unidos en la Casa Blanca en Washington la semana pasada, el presidente estadounidense Biden describió a los Emiratos Árabes Unidos como "una nación de pioneros, siempre mirando hacia el futuro". Biden se refirió a los esfuerzos conjuntos de las naciones: "creciente cooperación en IA, en energía limpia, en el espacio e invirtiendo en infraestructura para conectar regiones... hombro con hombro en los mismos lugares más difíciles".
Los Emiratos Árabes Unidos planean invertir más de 163 mil millones de dólares en energía limpia y renovable durante los próximos años para lograr emisiones netas cero para 2050, y se comprometen a triplicar la capacidad de producción de energía renovable para 2030. La Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2051 tiene como objetivo desarrollar un sistema nacional integral para permitir la producción sostenible de alimentos a través de la tecnología moderna. En asociación con los EE. UU., los EAU también lanzaron la iniciativa global Misión de Innovación Agrícola para el Clima (AIM for Climate/AIM4C) y se comprometieron a invertir 16 mil millones de dólares en sistemas agrícolas y alimentarios climáticamente inteligentes para mejorar la agricultura y la seguridad alimentaria. La iniciativa ha obtenido el apoyo de más de 600 actores y socios estatales y no estatales, lo que ha generado más de 17 mil millones de dólares en inversiones.
Su Excelencia Abdulla Al Balalaa concluyó: "A medida que la comunidad internacional se acerca a la COP29, será esencial para los debates de este año hacer un balance de los avances que hemos logrado en relación con estos objetivos, y de las brechas que aún quedan por abordar. El Consenso de los EAU debe seguir actuando como nuestra guía, sirviendo como un marco general para cumplir con nuestra ambición colectiva de una acción climática transformadora y construir un futuro más justo y equitativo para todos".
Para más información, contacte a: [email protected]
Acelerar la acción juntos
- Los Emiratos Árabes Unidos invitan a todos a la ambición colectiva de una nueva era de acción climática.
- Sobre la base de nuestros ambiciosos compromisos Net Zero 2050, las colaboraciones globales en la COP28 y el Consenso de los Emiratos Árabes Unidos, aceleramos la acción conjunta para mantener 1,5 °C a nuestro alcance para desarrollar la resiliencia global y salvaguardar un futuro más optimista para las vidas, los medios de subsistencia y el planeta.
- Guiados por la sabiduría y los valores de quienes vinieron antes, los EAU son una nación que trabaja unida para construir una economía resiliente al clima y salvaguardar un futuro más justo y equitativo para los hijos de nuestros nietos.
- Obtenga más información en www.uaeclimate.com@ UAEClimate (FB, IG, LinkedIn) y @UAE_Climate (X) #AcceleratingActionTogether.
FUENTE UAE National Media Office
Compartir este artículo