CGTN: "Viaje fantástico" en relaciones bilaterales: China y Hungría presentan nuevo plan de cooperación y desarrollo
BEIJING, 11 de mayo de 2024 /PRNewswire/ -- China y Hungría decidieron este jueves convertir sus relaciones bilaterales en "una asociación estratégica integral para todos los tiempos en una nueva era".
La decisión fue anunciada durante las conversaciones sostenidas entre el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en el contexto de la visita oficial del presidente chino a Hungría.
Al elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel, ambos líderes confirmaron que la decisión ha marcado el rumbo hacia el futuro desarrollo de las relaciones entre China y Hungría, y le dará un nuevo y fuerte impulso a la cooperación bilateral, creando un mejor futuro para ambos pueblos.
Al señalar que este año marca el aniversario 75 del establecimiento de las relaciones bilaterales entre China y Hungría, Xi exhortó a ambas naciones a continuar desarrollando una buena amistad en la que primen la confianza mutua, y una buena alianza para lograr una cooperación provechosa para ambas partes.
"Asociación estratégica integral para todos los tiempos en una nueva era"
Antes de iniciar su visita a Hungría, el periódico húngaro Magyar Nemzet publicó un artículo firmado de Xi, en el que el presidente expresó que las relaciones bilaterales se encontraban en el mejor momento de la historia, y que habían emprendido un viaje fantástico.
Según el Informe de Inversión y Cooperación China-Hungría, el volumen del comercio bilateral alcanzó en 2023 los 14,52 mil millones de dólares, lo que representa un incremento del 73 % en comparación con el 2013. Por su parte, las inversiones directas de China en Hungría alcanzaron en 2023 los 7,6 mil millones de euros, que representan el 58 % del total de las inversiones extranjeras directas de Hungría.
Hungría fue el primer país europeo en firmar con China el documento de cooperación de la Franja y la Ruta. En los últimos años, la Iniciativa de la Franja y la Ruta ha logrado una sinergia con la estrategia de Apertura Oriental de Hungría, logrando mejorar la cooperación práctica bilateral en el comercio, las inversiones, las finanzas y otras áreas.
El pasado mes de diciembre, BYD, fabricante chino de vehículos eléctricos, anunció la construcción de la primera fábrica europea de vehículos de pasajeros de nueva energía, anuncio que el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Peter Szijjarto, describió como "una de las inversiones más significativas en la historia de la economía de Hungría".
La modernización de China seguramente traerá más oportunidades a Hungría y a otros países del mundo, le expresó Xi a Orban, y añadió la invitación a Hungría de acompañar a China en su camino a la modernización.
Durante un encuentro este jueves con el presidente húngaro Tamas Sulyok, Xi expresó la disposición de China a trabajar con Hungría en la promoción de una mayor sinergia entre la modernización china y la estrategia de Apertura Oriental de Hungría, a conducir hacia la dirección correcta la cooperación de la Franja y la Ruta, así como la cooperación entre China y los países de Europa Central y del Este, y a estrechar y respaldar la cooperación bilateral.
Consolidación de la amistad entre China y Hungría
En su artículo firmado, Xi enfatizó que la conexión pueblo a pueblo era una fuente inagotable de fortalecimiento de las relaciones entre China y Hungría, y añadió que mientras más intercambios se realicen entre los pueblos, más se consolidarán los cimientos de la amistad entre ambas naciones.
Antes del Festival de Primavera de 2023, dos estudiantes de la escuela bilingüe húngaro-china en Budapest, les escribieron una carta a Xi y a su esposa, la profesora Peng Liyuan, en la que les enviaron sus felicitaciones por el Año Nuevo y expresaron su disposición a estudiar en universidades Chinas.
En su respuesta, Xi alentó a la juventud húngara a conocer más sobre el gigante asiático y a convertirse en enviados de la amistad entre China y Hungría.
Muchas universidades chinas incluyen en sus programas curriculares cursos de idioma húngaro. Por otra parte, los Institutos Confucio y las Aulas Confucio, donde los estudiantes pueden aprender chino, están ganando popularidad y participación en Hungría.
Los intercambios y visitas mutuas a nivel subnacional también se están incrementando. Los vuelos directos de pasajeros alcanzan cifran de dos dígitos cada semana y se han tomado medidas para facilitar la implementación de viajes bidireccionales, logrando resultados significativos.
Xi hizo un llamado a ambas partes para continuar apoyando la enseñanza de sus respectivos idiomas y exhortó a incrementar la comunicación y la interacción entre ambos pueblos y las instituciones de ambas naciones.
Al enfatizar en que el desarrollo de China era una oportunidad y no una amenaza para Europa, Orban le expresó a Xi que la parte húngara no se identificaba con la retórica de la denominada "sobrecapacidad" o "reducción del riesgo".
"La determinación de Hungría de estrechar la cooperación con China es inquebrantable y no se verá afectada por ninguna fuerza", argumentó.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo