CGTN: ¿Por qué la red de reservas naturales de China ha demostrado ser invaluable?
BEIJING, 28 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- El verano es la temporada de mayor actividad en el lago Qinghai, el lago salino más grande de China.
Los pájaros crían y alimentan a sus crías, los pastores conducen a los yaks hacia los pastos alpinos. Mientras tanto, un ejército de carpas desnudas, una especie exclusiva del lago, se reúne para iniciar su migración anual.
Los peces nadan en el lago, que se encuentra en la provincia de Qinghai, en el noroeste de China, a una profundidad promedio de 18 metros. Pero el alto contenido salino y alcalino del agua del lago inhibe el desarrollo de sus gónadas, por lo que cada año, de mayo a agosto, las carpas desnudas maduras se dirigen hacia las aguas dulces del río Buha y el río Shaliu, los cuales desembocan en el lago para poner sus huevos. La migración de la carpa desnuda constituye una de las grandes maravillas del lago Qinghai.
La carpa desnuda 'perdida y encontrada'
La carpa desnuda tiene un lugar especial en los corazones de la gente de Qinghai, porque una vez ayudó a salvar innumerables vidas. En las décadas de 1950 y 1960, la escasez de alimentos llevó a los lugareños a depender del pescado para sobrevivir. Por tal motivo, comenzó a desarrollarse la población de carpas desnudas del lago Qinghai a gran escala.
Pero en pocas décadas, el "regalo del lago divino", como se conocía al pez, estuvo en peligro de extinción debido a la sobrepesca y la pérdida de hábitat. A principios del siglo XXI, el número de carpas desnudas en el lago Qinghai había caído a menos del 1 por ciento del pico histórico.
El gobierno local implementó prohibiciones de pesca y tomó medidas enérgicas contra la pesca y el comercio ilegal. En combinación con la cría artificial y una mejor ecología del lago, la población de carpas se recuperó a pesar de una baja tasa de fertilidad.
Con el tiempo, los esfuerzos han dado sus frutos. En 2023, el tonelaje total de carpas desnudas en el lago había alcanzado aproximadamente 120.300, alrededor de 44 veces más que en 2002. Desde entonces, el estatus de protección del pez ha sido degradado de "en peligro" a "vulnerable".
La protección de la carpa desnuda es solo un ejemplo del éxito de los esfuerzos de conservación de China. Desde los pandas gigantes y los ibis crestados hasta los monos dorados de nariz chata, las poblaciones de especies raras han crecido de forma gradual a medida que se ha desarrollado el sistema de reservas naturales del país.
China alberga una de las biodiversidades más ricas de la Tierra y es el único país con casi todos los tipos de ecosistemas. Sus áreas naturales protegidas han impulsado la conservación de la biodiversidad y juegan un papel primordial en la salvaguarda de la seguridad ecológica nacional.
Desde su fundación en 1949, la República Popular China ha establecido reservas naturales de diversos tipos. La protección de las especies en peligro de extinción se ha reforzado continuamente, la cooperación internacional ha crecido y la red de áreas naturales protegidas está dando frutos.
La civilización ecológica se incorporó al plan de desarrollo integrado de China en 2012, cuando Xi Jinping se convirtió en el máximo líder del país. Desde entonces, se han observado cambios mayores en todo el país, ya que Xi enfatizó la importancia de buscar una coexistencia armoniosa entre la humanidad y la naturaleza.
"El Libro de los Cambios (I Ching) dice: 'Deberíamos aprender sobre los cambios de las estaciones estudiando los fenómenos naturales y fomentar el desarrollo social estudiando los fenómenos humanos. "La riqueza surge de seguir el camino del cielo y la tierra y ayudar al orden natural", dijo Xi en la Conferencia Nacional sobre Protección Ecológica y Ambiental el 18 de mayo de 2018.
Según el Ministerio de Recursos Naturales de China, para junio de 2024 el país había restaurado más de 100 millones de mu (aproximadamente 6,7 millones de hectáreas) de ecosistemas que incluyen montañas, ríos, bosques, tierras de cultivo, lagos, pastizales y desiertos.
Las áreas protegidas de China cubren el 18 por ciento de su superficie terrestre y el 4,1 por ciento de su superficie marítima, lo que corresponde al 90 por ciento de sus tipos de ecosistemas terrestres, el 85 por ciento de las poblaciones de animales salvajes, el 65 por ciento de las comunidades de plantas superiores y casi el 30 por ciento de importantes reliquias geológicas.
Las reservas naturales del país son una base sólida para proteger el medio ambiente ecológico, y la "Estrategia y Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad de China (2023-2030)" ha aclarado las áreas y acciones prioritarias para la conservación de la biodiversidad.
China también ha asumido sus responsabilidades internacionales, ha participado en la gobernanza ambiental global y en la cooperación para la conservación de la biodiversidad, y ha sido la fuerza impulsora del concepto de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad, enfatizando la interdependencia y los desafíos comunes que enfrentan todos los países.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo